ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Para que no haya duda del juicio político que el gobierno federal tiene respecto al tabasqueño, hoy se realizará en Villahermosa un Encuentro Nacional de Contralores, en el que Arsenio Farell Cubillas, más la mayoría de los contralores estatales del país, los subsecretarios del gabinete presidencial y los presidentes municipales priístas, darán fe de que Roberto Madrazo Pintado es un gobernador que no malgasta los dineros del pueblo.
El encuentro glorificador de la honestidad de gobiernos como el de Madrazo Pintado es organizado por el contralor de la entidad anfitriona, Floricel Medina Pereznieto. Este personaje, oficialmente responsable de cuidar que el dinero público haya tenido buen uso, fue el coordinador de la promoción del voto de la campaña madracista, tan impugnada por su descomunal despilfarro y, luego, director de Comunicación Social del gobierno estatal, tarea ésta en la que ganó fama como portador de un generoso maletín repleto de billetes con el que premiaba la buena conducta del amplísimo segmento de la prensa que le era obediente. Hoy, es el terrorífico azote de corrupciones y deshonestidades, y en tal carácter organiza la reunión nacional de sus similares.
Bienvenido a casa, campeón
Pero no será éste el único acto triunfal que tendrá Madrazo Pintado en la capital tabasqueña pues, aparte, habrá uno diseñado especialmente para darle una feliz bienvenida luego de repartir parches de Catalina Creel en la ciudad de México.
Con el pretexto de que el dirigente formal del priísmo en aquella entidad -el senador Héctor Argüello- presentará el plan de trabajo 1998-2000 -hoy, a las 11 horas, en el Casino Tabasqueño de Villahermosa-, habrá una sesión pública (término utilizado para convertir tal reunión en un mitin de acarreados) del Consejo Político Estatal del PRI, en la que Supermadrazo hará su reaparición espectacular, luego de destinar varios días a encabezar en el Distrito Federal a un grupo de representantes populares, a los que convirtió en simple banda de porros políticos.
Lo dice el Tabasco hoy...
La columna Doblefilo, firmada por Homero T. Calderón, del diario Tabasco hoy, informó en su edición de ayer que diversos políticos madracistas (``la diputación federal en pleno, la local igual, todos nuestros `líderes' y más de algún zalamero'') estuvieron en el Distrito Federal ``desde la semana pasada, en lo del `juicio', aunque se regresaron sábado y domingo'' a Villahermosa y el lunes volvieron al Distrito Federal, ``lo que hizo que invadieran todos los vuelos comerciales (...) de Mexicana, Aeroméxico, Aerocaribe, Taesa y cuanto avión estuvo disponible''.
Según asegura el columnista del diario dirigido por Miguel Cantón Zetina, los gastos de tales transportaciones han sido ``con cargo al erario'', lo que ha llevado a los directivos de las líneas aéreas a pensar en ``alquilar mejor aviones de redilas, y así dar abasto a la demanda de tantísimo animalero que por parvadas va hacia la ciudad de México para hacer bulto e increpar, zamarrear y `poner en su lugar' a Santiago Creel''.
En el mismo espacio de Tabasco hoy (diario de innegable afinidad con el madracismo), se hace un recuento de la crítica situación de la economía tabasqueña, que ``se torna angustiosa por momentos'' mientras ``los tunantes citados andan de tour''. Según dicha fuente, 200 mil cabezas de ganado están en riesgo por falta de agua; los cacaoteros están en graves problemas, ``porque el gobierno ha preferido verlos como un apoyo para actividades de la grilla antes que ponerlos a trabajar'', y los azucareros tienen mil 500 toneladas del dulce en bodegas, sin poderlas vender. En parecidas circunstancias difíciles, dice la columna, están los copreros, los huleros, los sandieros y los maiceros.
Mientras tanto, el gobernador Madrazo deambula en el Distrito Federal con la porra tricolor, integrada por los presidentes municipales, los diputados locales y los diputados federales de ese partido. El lunes estuvieron en San Lázaro para amedrentar a Santiago Creel, y ayer en las oficinas de la Procuraduría General de la República. No se trataba sólo de cumplir con el trámite de pedir juicio político y castigo judicial contra el diputado panista (tales planteamientos podrían ser hechos por un solo individuo y sin escándalo), sino de mostrar el rostro de la provocación y la violencia políticas.
Sin embargo, es posible que Madrazo y su Sonora Tabasco se hayan equivocado gravemente. La forma grosera y bravucona como pretendieron enfrentar al diputado Creel, y la equiparación peluchesca con la que se intentó convertir a Santiago en Catalina, la tuerta villana de Cuna de lobos, mostraron sin lugar a dudas un talante que los mexicanos rechazan: el del uso del dinero público para movilizaciones facciosas y grillescas (la soga del ahorcado en la campaña de Madrazo), y el del envenenamiento mental que lleva a un gobernador tropicalizado a trasladar sus ritos de vudú político al escenario nacional.
Oportunismo hasta para enojarse
Roberto Madrazo Pintado está reaccionando de manera iracunda y grotesca ante el amago de un juicio político que nunca se realizará (pues no pasará las aduanas priístas del Senado de la República y de la mayoría de los congresos estatales), porque creyó encontrar en ese episodio la oportunidad de consolidarse frente a los priístas como una especie de mártir redimible con una candidatura presidencial, y ante los opositores al PRI, en un villano de telenovela al que (vistos los desfiguros de ayer y anteayer) más le convendría ponerse un parche no en un ojo sino en la boca.
El show debe continuar
El espectáculo madracista continuará estos días cuando menos por las siguientes tres razones:
Una, que en el fondo, el gobernador tabasqueño sabe que el escándalo del juicio político (aunque no pueda avanzar más allá de San Lázaro) revive el estigma del descomunal gasto hecho en su campaña electoral y los indicios que vinculan tales fondos con temas como el narcotráfico y el lavado de dinero, de tal manera que sus pretensiones presidenciales quedan seriamente afectadas.
Dos, que necesita remontar la ventaja que le lleva Manuel Bartlett, quien tomó delantera con su ley estatal repartidora de fondos municipales (contraria a la federal) y con el discurso del Club Libanés de la Ciudad de México, en el que convocó a dejar atrás prácticas priístas de disciplina aborregada, y
Tres, que debe conjurar, saliendo al frente, los efectos que el golpe nacional podría tener en el escenario tabasqueño, donde el dinero público se ha destinado enfermizamente al activismo político, y donde entrarían en fuerte crisis la economía y la política al saber que el proyecto del gobernador Madrazo languideciera o fuese vencido.
Astillas: Mientras tanto, el otro amagado con juicio político (que tampoco lo alcanzará), Víctor Cervera Pacheco, se la pasa tranquilo en la blanca Mérida, donde se reparten calcomanías, cachuchas y camisetas con leyendas contrarias al citado juicio contra el gobernador yucateco... Este viernes habrá una comida organizada por la asociación de algunos de quienes fueron diputados en anteriores legislaturas (sobre todo en las LIII, LIV y LVI). El encuentro será en un salón de hotel ubicado en el Paseo de la Reforma de la ciudad de México. El orador será Humberto Roque Villanueva, y entre el público habrá políticos (en activo o en la banca) cuya simple presencia será interesante... Hoy termina la segunda reunión de patronos y directivos de Instituciones de Asistencia Privada, que con el lema ``Construyendo la paz'' se ha realizado en el World Trade Center. Los trabajadores del Nacional Monte de Piedad, la principal institución del ramo, siguen en la huelga que estallaron a mitad de diciembre del año pasado.
Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: [email protected]