``Disparate'', hablar de la privatización del IMSS: Borrego a legisladores
Andrea Becerril ¤'; Insistir en que se privatizará el Instituto Mexicano del Seguro Social ``es un disparate'', sostuvo el director general de ese organismo, Genaro Borrego Estrada, al comparecer ante senadores.
El funcionario habló durante más de dos horas con los legisladores y aseguró que el crédito por 700 millones de dólares que gestiona el IMSS ante el Banco Mundial a través de la Secretaría de Hacienda no condiciona la entrega de servicios a particulares.
Sin embargo, Borrego dijo que no debe confundirse la supuesta privatización del IMSS con la subrogación de servicios, mecanismo al que ha recurrido el instituto desde hace 55 años y que ahora se va a reglamentar. A la fecha, reveló, trabajadores de mil 33 empresas reciben atención médica y seguridad social en general a través de la subrogación y de la reversión de cuotas.
Representan 2.47 por ciento del total de asegurados --se erogan 600 millones de pesos en pagos por ese servicio, que ofrecen terceras empresas-- y no hay interés en aumentarlo. Sin embargo, añadió, ``es conveniente hacer un ejercicio de reflexión para flexibilizar nuestras posibilidades de proporcionar atención''.
``Si en algún lugar nos ganan la carrera y hay mucha empresas, existe un dinamismo muy grande del empleo y nosotros no tenemos la capacidad de crecer suficientemente, tenemos que echar mano del recurso de la subrogación, pero bajo ciertas condiciones, bajo ciertas modalidades y respetando principios que son irrenunciables''.
Reiteró que la subrogación en el IMSS llegará hasta donde los sectores obrero, empresarial y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lo decidan. Además, precisó, tendrá que cumplirse un requisito de carácter ``doctrinal, filosófico y de principios'': todos los trabajadores tienen derecho al mismo servicio médico, sin importar su nivel salarial, a fin de que no se rompa el principio solidario y redistributivo que dio vida al instituto.
Borrego respondió a preguntas de los senadores de las comisiones de Seguridad Social, Salud y Hacienda, principalmente a las críticas de los perredistas Félix Salgado Macedonio e Higinio Martínez y del panista José Angel Conchello, quienes se centraron en el peligro de la privatización del IMSS a partir del crédito que se gestiona con el Banco Mundial.
El IMSS no necesita mesías
No hay, dijo Borrego, ningún proyecto ominoso y escondido. ``Lo reitero con todas sus letras y lo digo también con toda claridad: el IMSS no necesita mesías; el IMSS, a través de 45 años, ha tenido sus propios defensores, que son la clase trabajadora de México y los propios trabajadores del instituto. No requiere de gente que no conoce bien al IMSS, y los trabajadores del Seguro Social sí conocen bien al IMSS''.
Desde su exposición inicial --en la que utilizó poco más de una hora-- Borrego preguntó de dónde proviene tanta inquietud por el financiamiento. Ya en 1986, dijo, el Seguro Social solicitó y obtuvo un préstamo de 91 millones de dólares, también del Banco Mundial, y ``no pasó nada''.
El nuevo crédito, agregó, no lo gestiona directamente el IMSS, sino la SHCP, ``y de ninguna manera'' está condicionado. La restructuración y modernización del Seguro Social es un proceso que ya estaba en marcha, aseguró.
El crédito, dijo, es para infraestructura hospitalaria, ya que hay obras inconclusas que empezaron hace diez o 15 años, y deberá tener la autorización de la Cámara de Diputados.
A pregunta expresa del senador Conchello, quien aludió al documento que se ha filtrado y que parece una carta de intención con el Banco Mundial, Borrego sostuvo que no es oficial.
``Ese famosísimo documento, lo digo con toda claridad, con todas sus letras, lo conocí el día en que apareció en Proceso. No es un documento formal, oficial, sino un documento que se elaboró en alguna oficina del IMSS, con base en los intercambios de los grupos de trabajo, con la Secretaría de Hacienda y el Banco Mundial''.
Es, respondió a Conchello, un ``documento muy fantasioso por lo que usted describe, y por lo que aquí he escuchado. Yo lo desconozco; no es un documento formal u oficial que se haya discutido en la dirección general, que se base en las políticas institucionales. Es un documento que ahí está y es lamentable''.
Le aseguró al legislador que no habrá un paquete básico de servicios médicos, y tampoco un plan de salud con capacidad de pago, como se menciona en el citado documento, ya que los trabajadores tienen derecho a servicio idéntico.
Borrego salió airoso de la comparecencia e incluso se dio el lujo de gastarle bromas a Salgado Macedonio, quien aludió a la existencia de un solo quirófano en Chilpancingo, lo que dijo haber constatado cuando lo atendieron luego del accidente que sufrió.
``Qué bueno que hayamos tenido la oportunidad de servirle, señor senador. Ahí queda claro que nosotros atendemos, por la vía de urgencias, a cualquier persona que lo necesite, sea derechohabiente o no''. Luego dio instrucciones al doctor Mario Madrazo para que en la lista de urgencias que deberán atenderse con el crédito del Banco Mundial se anote ``el famoso quirófano de Chilpancingo, en honor de nuestro estimado presidente de la Comisión de Seguridad Social, donde salvó la vida después de su intrépida acción en motocicleta''.