La Jornada 22 de abril de 1998

Plantea el Episcopado sustituir a la Conai por una mediación más amplia

José Antonio Román Ť La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) planteó su disposición a ampliar la mediación en el conflicto de Chiapas, en sustitución de la Comisión Nacional de Intermediación, presidida por el obispo Samuel Ruiz. Además, exhortó a los legisladores a ponerse a trabajar, estudiar a fondo la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas y ya no darle largas al asunto.

En la primera conferencia de prensa de la 64 asamblea plenaria de la CEM, el arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Iñiguez, habló sobre la propuesta del nuncio Justo Mullor en el sentido de que los obispos ``aconsejen'' a Samuel Ruiz en su tarea de mediación. Dijo que ahora se trata de una mediación mucho más amplia que estaría pedida por las partes, propiciada y organizada por la CEM, para mediar y llegar a la paz.

``No estamos pensando en que la mediación de la que habla el nuncio entre a reforzar a la Conai, va a ser mucho más amplia porque va a estar patrocinada y auspiciada por el Episcopado Mexicano'', dijo el cardenal y agregó que ``no se trata de dar el apoyo a Samuel Ruiz, sino a la paz''.

Junto con Sandoval, estuvieron en la conferencia los arzobispos de Mérida, Emilio Berlie, y de Puebla, Rosendo Huesca, así como el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quienes insistieron que el Episcopado ``no se está ofreciendo'', pero que en una actitud cristiana ``estaríamos dispuestos'' a realizar la tarea de mediación.

Negaron que hubiera contactos o pláticas del Episcopado con el gobierno federal o con el EZLN para avizorar una decisión de esta naturaleza, aunque Onésimo Cepeda señaló que en este tipo de casos, delicados por su naturaleza, siempre se guarda mucha discreción.

La conferencia se centró en el tema Chiapas, la tarea de mediación de Samuel Ruiz y la iniciativa de derechos y cultura indígenas. Se informó que durante la sesión plenaria, varios obispos presentaron una reflexión sobre la realidad nacional y el conflicto de Chiapas fue recurrente, junto con pobreza, violencia, inseguridad pública, corrupción, narcotráfico, impunidad, falta de credibilidad en las instituciones, globalización económica y migrantes, entre otros.

Trascendió que en esa sesión privada los obispos de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz y Raúl Vera, también hablaron de Chiapas. El primero agradeció al Episcopado el envío de 36 equipos de misioneros de 22 diócesis en las celebraciones de Semana Santa, y el segundo denunció que existe una campaña de hostigamiento y persecución contra las comunidades indígenas, y prueba de ello es que una persona murió y dos fueron heridas el pasado lunes en el municipio Tila.

Sandoval consideró que el camino correcto para un país son las leyes, por lo que se debe urgir que éstas sean justas y se formulen oportunamente. Dijo que este sería el camino de solución para el caso de Chiapas, es decir, una legislación justa que tome en cuenta la dignidad fundamental de todos los hombres -incluidos a los indígenas-, reconozca sus derechos y dé un lugar amplio para su desarrollo.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones Sociales del Episcopado y obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, apuntó que el Presidente de la República es quien tiene el derecho de presentar una iniciativa de ley ante el Congreso.

Incluso, agregó: ``Si nosotros criticamos ese derecho del Presidente estamos fuera de la Constitución; pero le toca al Congreso de la Unión aprobar, también tiene la facultad de modificarla o incluso rechazarla. ¿Qué le pedimos al Congreso? Que se ponga a trabajar en eso; de hecho, para eso están los congresistas, ese es su trabajo''.


José Antonio Román Ť El tema demográfico es manipulado por intereses ajenos a los mexicanos, sostuvo ayer el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien lamentó que en Chiapas el gobierno haya decidido intensificar los programas de esterilización en las regiones indígenas. ``Siempre será más fácil esterilizar indígenas que proponer un programa educativo y de desarrollo'', señaló.

En el primer día de trabajos de la 64 Asamblea del Episcopado Mexicano, Rivera dijo que la corrupción en el ejercicio de la autoridad ha generado un ambiente de injusticia y violencia, cada día agudizadas por la crisis económica, por una economía de corte neoliberal y un relativismo en los valores morales. Citó el enorme rezago educativo de la población y los ataques constantes que sufren la familia y la juventud, así como la presencia creciente de nuevos movimientos religiosos que ``descontrolan y confunden la moral de los mexicanos''.

Ante casi 90 obispos reunidos en Cuautitlán, el cardenal insistió en los ataques aparentemente insuperables que sufren la identidad y la misión de la familia. A este problema, señaló, se agrega el de la vida humana, que se ve amenazada por el hambre creciente, por nuevas enfermedades y por proyectos de muerte fuertemente financiados. Sabemos bien lo que está en juego: el mismo destino de la Iglesia y de la humanidad, dijo.

Sobre el tema educativo, apuntó que este campo es un ``deber ineludible'' de la Iglesia, la cual tiene la misión de velar para que las conciencias no sean deformadas con modelos contrarios a la dignidad humana y al derecho de los padres a decidir sobre la educación que han de recibir sus hijos. Señaló que nuestra sociedad se encuentra agotada e incapaz de generar condiciones justas y solidarias. Las propuestas basadas en el ingenio y en la fuerza humana --dijo-- no satisfacen las exigencias y necesidades de nuestro pueblo.

Agregó que la ética humanística sin referencia a Dios es insuficiente, no sostiene al hombre y le hace vivir en una falsa esperanza. ``Quedarnos en el apoyo o las denuncias de la estrategia presentada por el gobierno o por el grupo armado, o peor por un partido político, nos haría rehenes de la dinámica del poder temporal y perderíamos la autoridad que sólo el Evangelio puede dar''.

Rivera Carrera señaló que la Iglesia está llamada a brillar en lo alto, no a meterse en lo oculto. El catolicismo vergonzante, consecuencia de una educación liberal, debe ser superado por la coherencia, por la fortaleza con que nos asiste el espíritu de Dios.

Enseguida se refirió a Chiapas que, dijo, no es el único punto de referencia a esta situación de pobreza e injusticia. ``Es terriblemente injusto hacer pensar que sólo dos o tres hermanos se están preocupando por los indígenas, cuando nosotros somos testigos de que muchos han sacrificado sus vidas en favor de nuestros hermanos indígenas sin tener público reconocimiento. Es claro que a todos y cada uno de los mexicanos nos corresponde aportar nuestros talentos para generar nuevas condiciones de convivencia, de solidaridad cristiana, de justicia y de paz estables''.

Dijo que a la Iglesia le corresponde despertar la conciencia y estimular el compromiso de todos, pero desde el Evangelio, nunca desde posiciones parciales que acrecientan la espiral de confrontaciones e intolerancia que favorecen la manipulación de nuestros hermanos indígenas.


Hermann Bellinghausen, enviado, Comitán, Chis., 21 de abril Ť Bajo la presión militar y policiaca prosiguen los plantones de guardia en por lo menos 25 de los 38 municipios autónomos zapatistas, en protesta por el ataque al municipio Ricardo Flores Magón y en defensa de las cabeceras autónomas.

El lunes 20, elementos del Ejército federal detuvieron a un campesino --al parecer miembro de las bases de apoyo del EZLN-- en las cercanías de Taniperlas, y lo entregaron a los priístas que se apoderaron del pueblo, quienes lo tienen secuestrado. Aseguran que lo entregarán a la Seguridad Pública, para destinarlo también al penal de Cerro Hueco, dentro del espíritu emanado del Acuerdo Estatal para la Reconciliación, orgullo y capital político del gobernador Roberto Albores Guillén.

También ayer, en Amparo Aguatinta, un convoy del Ejército Mexicano efectuó disparos al aire, cuando pasaba frente al plantón de guardia que sostienen las bases del EZLN en las instalaciones del municipio autónomo Tierra y Libertad, cerca de la frontera con Guatemala.

Los guardias rotatorias en las cabeceras municipales autónomas de la Selva, la zona Norte y los Altos mantienen movilizados pacíficamente a miles de campesinos tzeltales, tojolabales, choles, tzotziles y mestizos, quienes se trasladan desde cientos de comunidades. Estos plantones escalonados marcan la actual etapa de resistencia de las comunidades y rancherías, bajo la permanente vigilancia del Ejército federal, y en determinadas regiones también de la policía de Seguridad Pública, además de la ostensible presencia --donde los hay-- de los grupos paramilitares priístas.

Por otra parte, se supo que el joven José Alfredo Méndez, violentamente detenido el pasado martes 14 en la comunidad 10 de Abril, en el municipio autónomo 17 de Noviembre, se encuentra preso y fue enviado a una cárcel para menores acusado de diversos delitos.

Al parecer, no se incluye entre dichos delitos el de haberse querido tragar el cañón de fusil que las policías estatales le metieron en la boca para que se callara al momento de ser aprehendido.