Llama Zedillo al Congreso a resolver las iniciativas que ha enviado
Rosa Elvira Vargas, enviada, Antón Lizardo, Ver., 21 de abril Ť En el recuerdo de la gesta de 1914, cuando en el puerto de Veracruz pueblo y cadetes de la Escuela Naval defendieron el territorio nacional de la invasión de las tropas de Estados Unidos, el presidente Ernesto Zedillo calificó de inaceptable que algún extranjero ``intervenga en asuntos que, por ley, sólo competen a los mexicanos'' y desde aquí, también, demandó al Congreso ``responsabilidad republicana'', para resolver las iniciativas que el Ejecutivo le ha presentado.
México tiene -señaló el mandatario- toda la autoridad moral para exigir el cumplimiento escrupuloso de sus leyes y, con el más absoluto respeto a los derechos humanos, pondrá cuidado en vigilar que así sea. Esa, añadió, no es una postura circunstancial de grupo ni de gobierno, sino un principio que responde a la convicción profunda de todos los mexicanos.
En el escenario de una ceremonia marcial que sintetiza para los miembros de la Armada de México su lealtad y arrojo, Zedillo señaló que la soberanía es el valor supremo de los mexicanos, y es el principio que sustenta nuestra identidad y libertad. ``La soberanía nos hace responsables de nuestras acciones''.
Para llamar al Legislativo a la resolución de las iniciativas que ha enviado, el Presidente reiteró su respeto a los otros poderes del Estado, y dijo que en el ámbito de sus responsabilidad contribuirá de manera permanente a que la separación y el equilibrio entre ellos, enriquezca la democracia y fortalezca el estado de derecho.
Una lluvia en ratos torrencial y en otros fina y caladora, abrazó a Veracruz desde muy temprano. Antes de dirigirse a la Escuela Naval, el Presidente -que por las mismas circunstancias del clima no fue recibido con honores en el aeropuerto Heriberto Jara- y su comitiva acudieron al obelisco erigido a los defensores del puerto de Veracruz, ubicado en una rotonda donde están el centenario diario El Dictamen, y el colegio privado lleno de abolengo América, y del que apenas un pequeño grupo de alumnas -guarecidas bajo un alero- participó de la ceremonia.
``Cualquier cosa por que llueva''
Rápido se colocó la ofrenda floral y acompañado de los representantes de los poderes locales, Ernesto Zedillo montó la guardia de honor. A punto de dejar la glorieta para abordar los autobuses que los traería a Antón Lizardo, el gobernador veracruzano Patricio Chirinos fue víctima del mojado mármol y se resbaló tres escalones. Aunque de inmediato fue auxiliado por el Presidente y un escolta naval, el mandatario local alcanzó a llevarse un buen golpe en el costado izquierdo. No se notó ni reportó de inmediato que se hubiese lastimado.
Horas más tarde, cuando en Jalapa -vestida de hermosa dama blanca-, el mandatario se refirió al accidente de Chirinos Calero, comentó que la caída se debió a que el gobernante le había dicho que estaba dispuesto ``a hacer cualquier cosa'' con tal de que empezara a llover en Veracruz. ``Palabra empeñada de gobernador, tiene que ser cumplida, y yo les pido un aplauso porque cumplió'', resaltó el mandatario.
Aquí en Antón Lizardo, nombre que la historia registra como el de un pirata que encalló en esta punta debido a uno de esos nortes huracanados tan veracruzanos, se hizo la jura de bandera y entrega simbólica de espadines a los cadetes de nuevo ingreso.
Cada año, a esta ceremonia no sólo acuden puntualmente el Presidente y los comandantes de las fuerzas armadas -Ejército y Marina-, sino los familiares de los futuros guardiamarinas que, emocionados, festejan los 21 cañonazos y la salva de honor, pero que de plano hasta la disciplina de la Marina alteran cuando se realiza el desfile.
El titular de la Armada, José Ramón Lorenzo Franco, afirmó en su oportunidad que el bienestar de los mexicanos no permite demoras ni desvíos en aras de disputas políticas. La historia ha enseñado que los problemas se resuelven con esfuerzo y talento político y no con atavismos. El momento actual reclama que las fuerzas políticas se unan para buscar alternativas y estrategias que encaucen a México hacia el desarrollo, ``porque nadie va a venir del exterior a indicarnos el camino sin pretender prebendas''.
A su vez, Ernesto Zedillo resaltó que las leyes y la organización política del país son asuntos que ``los mexicanos decidimos por cuenta propia''. Para eso, indicó, ``nos hemos dado y estamos fortaleciendo leyes e instituciones que regulan la vida de nuestra sociedad''. Sobre esa base, se edifica una democracia que permite el diálogo sin atentar contra la unidad esencial de la nación.
Fue entonces cuando habló de lo inaceptable de la intervención de algún extranjero en asuntos internos. México, aseguró, es un país que ha ejercido una larga tradición de hospitalidad y que siempre ha abierto sus puertas a quienes sufren persecuciones en su tierra por motivos políticos. Por eso, el país tiene ``la más completa autoridad moral para exigir que sus leyes sean escrupulosamente observadas y pondrá cuidado en vigilar que así sea''.
Pasó entonces a considerar a la democracia como el ámbito donde los tres poderes deben guardar un equilibrio fundado en la ley y la corresponsabilidad. ``Tengo confianza en que cada uno de los miembros del Poder Legislativo pondrá lo mejor de sí para sacar adelante el importante trabajo que realizan, poniendo en todo momento el interés nacional por encima del interés particular o de partido'', afirmó.
Añadió que diputados y senadores representan legítimamente a la ciudadanía para la construcción de un México con más certidumbre para el futuro, y justicia para quienes menos tienen.
Entonces, el Presidente reiteró ``mi anhelo y mi confianza'' de que el Legislativo asumirá la responsabilidad republicana que le corresponde para atender los complejos asuntos ``que hoy preocupan a los mexicanos, debatiendo y resolviendo sobre las iniciativas que en tiempo y forma el Ejecutivo ha puesto a su consideración''.
La agenda del Presidente, a quien también acompañó en esta gira su esposa Nilda Patricia Velasco, debió alterar su logística y en lugar de viajar a Jalapa en helicóptero, lo hizo por tierra. Ya en la capital veracruzana, la neblina espesa y la humedad que le dan un sello especial de belleza, fueron el marco para la reunión en palacio de gobierno de la Alianza para el Campo. Reseñó el estado que guardan los diversos y numerosos cultivos estatales, y dijo que las aportaciones por diversas vías para el estímulo al agro llegarán a 250 millones de pesos.
Patricio Chirinos había mencionado la descapitalización del sector rural, las carteras vencidas y la falta de financiamiento formal. Habló de la insuficiente estructura, de la situación de la fructosa, y de la importación indiscriminada de carne de bovino y de pollo, así como de las contingencias climatológicas.
En respuesta, Zedillo dijo que la Alianza para el Campo demuestra en Veracruz que los obstáculos pueden vencerse con unidad, y que los programas de esta estrategia no se acaban con proyectos de corto plazo, porque el tamaño de los problemas y la justicia para los campesinos así lo reclaman. Es una alianza para todos, subrayó, más allá de intereses individuales o de grupo.
Cervantes Aguirre, dispuesto a comparecer
Rosa Elvira Vargas, enviada, Antón Lizardo, Ver. Ť El secretario de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, dijo estar dispuesto a comparecer ante la instancia legislativa que así lo determine.
En una breve entrevista al término de la ceremonia conmemorativa de la defensa del puerto de Veracruz en 1914, el titular de Sedena asumió que si se determinara alguna disminución al presupuesto militar, ésta sería aceptada.
``Nuestro presupuesto está abierto, siempre lo ha sido, a cualquier reducción. Tendría que acordarse y nos ajustaríamos a lo que se dispusiera'', convino.
Respecto a la publicación en el New York Times hace algunas semanas sobre una eventual reunión de militares con narcotraficantes después de la muerte de Amado Carrillo, el jefe del Ejército respondió que esa es una información sobre la que tendría que haber mayor precisión.
Sin embargo, admitió que existe abierta una averiguación previa sobre ese hecho, pero negó hablar de su contenido, porque ``no sería legal''.
José Gil Olmos Ť Fernando Solís Cámara, subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, aseguró que no existen protestas formales de los gobiernos de la Unión Europea contra la expulsión de los 12 extranjeros por violar las leyes mexicanas. De igual manera rechazó la existencia de una lista ``negra'' de extranjeros ``lesivos'' a la soberanía nacional.
Por otra parte, Emilio Gamboa Patrón, subsecretario de Comunicación Social, señaló que se investigará ``lo conducente'' sobre la agresión a dos fotógrafos extranjeros en Chiapas, y precisó que fue una acción de los policías de Chiapas y no intervinieron agentes de Migración.
En entrevista en Gobernación, Solís Cámara dijo ayer que en las reuniones con los embajadores de la Unión Europea sólo les han pedido que les informen con anticipación sobre el aseguramiento de algunos de sus connacionales, y que los diplomáticos aceptaron que las expulsiones se han hecho con apego a los derechos humanos y a los tratados de la Convención de Viena.
En el caso de los 12 extranjeros expulsados por participar en la instalación del municipio autónomo Ricardo Flores Magón en Taniperlas, y de los tres noruegos deportados por participar en una manifestación política en Altamirano, Solís Cámara insistió en que sólo se les aplicó la ley.