Reinicia Fobaproa la venta de activos; ofrece la cadena Camino Real
Roberto González Amador Ť El Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) comenzó ayer el proceso de venta de la cadena de hoteles Camino Real, con lo que reactivó el mecanismo para desincorporar activos que están en manos del gobierno como parte del proceso de rescate bancario, que estaba suspendido desde el año pasado.
El Fobaproa, un fideicomiso que fue utilizado por el gobierno para emprender el rescate de las instituciones bancarias afectadas por la crisis de 1995, mantiene en su poder activos bancarios y bienes por un monto de 42 mil millones de dólares.
En un comunicado, Fobaproa dio a conocer que el Banco Unión, en proceso de liquidación, empezó ayer, en su carácter de propietario de los activos, el proceso de venta de la cadena Camino Real, que comprende 15 hoteles de lujo en México y uno más en Estados Unidos, con un total de 3 mil 828 habitaciones.
Confía el Fobaproa en que la venta de esos activos, cuyo precio de postura para el inicio de licitación no fue dado a conocer, concluya en seis meses.
De acuerdo con el comunicado, la venta de los activos de Camino Real se realizará en tres etapas. Los postores interesados, que pueden ser mexicanos o extranjeros, recibirán primero un memorándum de venta. Después, visitarán los inmuebles y, por último, tendrán acceso a información legal, financiera y contable de la empresa.
El proceso de venta de activos de Fobaproa estaba detenido desde finales de 1997. Después que en noviembre de ese año el fideicomiso gubernamental vendió en 143.4 millones de pesos un edificio de 21 pisos en el céntrico Paseo de la Reforma de la capital del país, no habían sido convocadas más ventas.
Inversionistas esperan que este año, además de Camino Real, salgan a la venta los activos del Grupo Industrial Synkro y de la cadena de tiendas Salinas y Rocha, que mantiene en su poder el Fobaproa.
En el comunicado dado a conocer ayer, el instituto informó que los hoteles puestos a la venta están en buenas condiciones y han tenido un buen desempeño como negocio en los últimos dos años.
Para conducir el proceso de venta fueron seleccionados la firma estadunidense Hodges Ward Elliot, una banca de inversión especializada en hotelería, así como el mexicano Banco Invex.
Mark Elliot, uno de los socios de Hodges Ward Elliot, dijo que la firma colocadora va a promover la cadena hotelera en todo el mundo, para obtener tantas posturas iniciales como sea posible.
La cadena Camino Real a subastar está integrada por seis hoteles de playa; tres en ciudades coloniales; cuatro en áreas urbanas, además de los de Tijuana y Tuxtla Gutiérrez.
Todos tienen la clasificación de gran turismo o cinco estrellas, otorgadas por la Secretaría de Turismo.
La venta de activos en poder de Fobaproa empezó con poco éxito en 1997, cuando fueron transferidos a una empresa texana activos a 42 por ciento de su valor de mercado.