La medida del gobierno capitalino, a partir de mayo; busca un ``efecto positivo'' en imagen
José Galán Ť Para evitar ``distracciones fatales'', a partir de mayo se prohibirá la instalación de anuncios espectaculares que promuevan de manera particular ropa interior, de acuerdo con el nuevo reglamento que sobre la materia impondrá el gobierno del Distrito Federal.
El nuevo reglamento, logrado por consenso entre las autoridades capitalinas y las principales asociaciones de empresarios dedicados a este giro en particular, además de los 16 delegados políticos, se encuentra prácticamente listo y será dado a conocer en breve, reveló Roberto Eibenschutz Hartman, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, quien señaló que la intención de las autoridades es ``proporcionar reglas claras para la instalación de anuncios en las calles, pero no en la vía pública. Que eso quede claro''.
Eibenschutz indicó que hay más de 9 mil anuncios espectaculares al aire libre en la ciudad de México, de los cuales ``más de la mitad no cuentan con ningún tipo de permiso o con permisos expedidos por autoridades que no estaban facultadas para ello''.
Para el funcionario, con el nuevo reglamento --que se encuentra prácticamente listo en el escritorio de Mauro González Luna, subsecretario de Asuntos Jurídicos-- ``habrá un efecto positivo en la imagen de la ciudad. No habrá anuncios de ropa interior que obstruyan la visibilidad o que distraigan a los conductores. Que provoquen, pues, distracciones fatales'', añadió.
Además, el nuevo reglamento impedirá que se coloquen anuncios espectaculares a menos de 80 metros de distancia uno de otro, no se permitirán anuncios en la vía pública --es decir, en todas las secciones, incluyendo banquetas--, ni tampoco ``anuncios tramposos'' como los instalados sobre postes en plena vía pública.
El funcionario explicó que además de imponer límite a la altura de esos carteles, los que se instalen en azoteas no podrán ocupar más de 10 por ciento de la superficie total de la misma.
Por otra parte, quedarán prohibidos todos aquellos anuncios sobre el campo, ``como sucede en la carretera a Cuernavaca'', y que rompen con la naturaleza, con el paisaje. ``Observen ustedes, camino a Cuernavaca, cómo está el área de Tlalpan: repleta de anuncios que entorpecen la vista del paisaje y contaminan visualmente esas áreas verdes. De igual forma, sobre la carretera existen anuncios cuya presencia quedará prohibida a partir de la entrada en vigor de ese reglamento'', dijo.
A pesar de que no aclaró qué multa podrían recibir quienes violen las disposiciones, aseguró que ``serán muy altas. Haremos todo lo necesario para impedir que sean violadas''.
Este reglamento incluirá cuáles edificios, instalaciones y qué estructuras serán aptas para los anuncios al aire libre, evitará que se tapen unos a otros ``y que no compitan deslealmente''.