La Jornada 22 de abril de 1998

Rechaza la Comisión de Derechos Humanos un plan de condena estadunidense a La Habana

Afp, Ap, Reuters y Pl, Ginebra, 21 de abril Ť En sorpresiva votación, la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra rechazó por primera vez desde 1992, y por 19 votos contra 16, un proyecto de resolución estadunidense de condena a Cuba en materia de derechos humanos.

``Es una derrota que sirve para el mundo entero, para demostrar que si nos unimos frente a los poderosos, podemos reclamar nuestra verdad, podemos reclamar justicia'', dijo el canciller cubano Roberto Robaina desde La Habana, al comentar la votación.

Estados Unidos, por su parte, acusó a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU de dar la espalda ``al sufrimiento del pueblo cubano''. Haciéndose eco de la famosa frase ``la historia me absolverá'' pronunciada en 1953 por el actual presidente de Cuba, Fidel Castro, cuando era juzgado por rebeldía, el portavoz del Departamento de Estado, James Rubin, dijo que ``la historia no absolverá al gobierno cubano''.

Rubin añadió que el pueblo de la isla caribeña vive ``bajo uno de los regímenes más represivos del mundo'', que mantiene en las cárceles entre 400 y 500 presos políticos.

A su vez, el congresista republicano de origen cubano Lincoln Díaz-Balart, tildó de ``racistas y esclavistas'' a los países que no apoyaron la condena, y acusó también al presidente Bill Clinton de no haber hecho esfuerzos por conseguir votos, ya que ``ni siquiera obtuvo el de Chile, a pesar de que acaba de realizar una visita a aquel país''.

La Comisión de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, rechazó por 19 votos en contra y 16 a favor, con 18 abstenciones, una moción de Estados Unidos que condenaba ``numerosas violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales'' en Cuba.

Argentina, Canadá y El Salvador fueron los tres países americanos que apoyaron la resolución estadunidense, mientras que si bien ningún país del continente se sumó a Cuba en el voto en contra, los latinoamericanos figuraron destacadamente en la nómina de abstenciones, con Brasil, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú, Uruguay y Venezuela en la lista.

La victoria diplomática se logró principalmente gracias al apoyo de Africa y Asia, en tanto que el apoyo a Estados Unidos provino de la mayor parte de las naciones europeas como Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

``Es una buena señal para el Tercer Mundo que mecanismos de este tipo cuando son discriminatorios, politizados y selectivamente usados, se puedan derrotar'', dijo Robaina, quien consideró que el reciente viaje del papa Juan Pablo II a la isla no influyó en la decisión, ya que ``El Vaticano no vota''. Durante su visita a Cuba, en enero pasado, el jerarca de la Iglesia católica instó a que ``el mundo se abra a Cuba, y que Cuba se abra al mundo''.

La decisión de la comisión de la ONU, que puso fin a resoluciones de censura durante los últimos siete años por parte del organismo de 53 miembros, también significó el fin del mandato de Carl-Johan Groth, investigador especial de la comisión, sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño.

``Se ha hecho justicia'', dijo desde Ginebra el delegado cubano ante el organismo, el ex ministro de Justicia Carlos Amat, minutos después de la votación.

No obstante, activistas de derechos humanos en Cuba se mostraron menos entusiastas. El presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que ``esta decisión no variará en nada nuestra preocupación con la desfavorable situación que sigue prevaleciendo aquí''.

Pero consideró que ``lo más positivo del asunto'' es que desaparece la presión externa, y el gobierno podría introducir cambios en la situación de derechos fundamentales como la libertad de expresión, prensa, tránsito, reunión y formación de partidos políticos. Reconoció además ``una tendencia discreta al mejoramiento'', al subrayar que ahora existen unos 350 presos políticos contra mil registrados por su grupo hace dos años.

En este contexto, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, insistió este martes en que planteará el tema de los derechos humanos cuando la semana próxima visite Cuba para reunirse con el presidente Fidel Castro.

Y en un golpe contra la política de Estados Unidos hacia Cuba, Chrétien sostuvo que ``el aislamiento no lleva a ninguna parte, pero si comprometemos (a Cuba) en discusiones y le ofrecemos ayuda, como Canadá ha tenido la voluntad de hacer, el pueblo cubano y el presidente seguramente estarán felices de mantener un diálogo''.

Con excepción de la histórica gira papal, la de Chrétien será la primera visita de un dirigente de una gran potencia occidental desde la del presidente del gobierno español, Felipe González, en 1986.

También casi al mismo tiempo que la votación en Ginebra, Cuba y la República Dominicana anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas plenas luego de casi cuatro décadas de congelamiento. Así, la isla completa el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas con todas las naciones del Caribe.

En otro orden, finalmente, la Unión Europea decidió abandonar su demanda contra la ley estadunidense Helms-Burton ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmó hoy una portavoz de la Comisión Europea en Washington, Ella Krucoff.

Sin embargo, advirtió que Europa volverá a presentar ``de inmediato'' una nueva demanda si Washington lleva a cabo una nueva acción contra empresas europeas bajo esa ley, que refuerza el bloqueo contra La Habana con sanciones a firmas de terceros países que operan en la isla.