Todavía no está listo el borrador del dictamen sobre las enmiendas: Lanz
Andrea Becerril Ť Aún no está listo el borrador del dictamen sobre las iniciativas de ley indígena, aseguró el senador José Trinidad Lanz Cárdenas, e informó que se ha avanzado y ya hay 170 cuartillas escritas, pero falta consensuar los puntos de divergencia acerca de los dos proyectos de reforma constitucional en la materia.
Aunque, insistió, todavía quedan diez días para que concluya el actual periodo ordinario de sesiones y en caso de darse el consenso entre las fracciones del PRI y el PAN la ley indígena podría aprobarse.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, rechazó que existan pláticas entre la dirigencia de su partido y la Secretaría de Gobernación para sacar la ley sobre derechos y cultura indígenas.
``El único que negocia aquí en el Senado soy yo, y la verdad es que ni siquiera hay punto de contacto en torno al dictamen'', sostuvo el panista. Insistió en que la posición de Acción Nacional es irreductible en el punto referido a las cartas municipales. ``Si la mayoría priísta no las incluye, no vamos a la reforma constitucional''.
Se sabe que ocho de los 15 capítulos de que constará la ley están ya terminados y existe un borrador.
Sin embargo, Lanz Cárdenas, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y coordinador de la subcomisión encargada de redactar el dictamen, declaró que ``lo de menos son los capítulos'', lo importante es el texto. ``Los capítulos pueden estar terminados, son la fundamentación, la motivación y la historia. Falta el texto de la ley y en eso es en lo que nos hemos detenido. Estamos trabajando en los puntos de convergencia y divergencia, y por eso aún no hemos acabado de redactar el documento''.
Los integrantes de la subcomisión redactora del dictamen convinieron en no dar a conocer los avances ni las divergencias para no entorpecer las negociaciones, ni dar a conocer versiones parciales, agregó.
Por otra parte, el grupo parlamentario del PAN en el Senado informó que hoy entregarán a las comisiones dictaminadoras de las iniciativas indígenas los documentos de la Comisión de Concordia y Pacificación que se refieren a ese tema, entre ellos el proyecto de reforma constitucional sobre derechos y cultura de las etnias.
Los documentos irán acompañados de una carta en la que el PAN ratifica su iniciativa de ley en todos sus términos y advierte que ``durante el proceso de dictamen deben ser sopesados todos los puntos de vista que sobre el tema existen''.