La Jornada 22 de abril de 1998

Controladas en 60%, las llamas en Coahuila; 20 viviendas destruidas

De los corresponsales Ť La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) en Coahuila informó que está controlado en 60 por ciento el incendio que desde hace 10 días tiene lugar en Mesa de las Tablas, al noroeste de Arteaga, mientras Protección Civil aseguró que ya no hay peligro para los habitantes de la zona, aunque no se ha determinado el número de familias damnificadas de las más de 100 que fueron desalojadas la semana pasada.

Cuando menos veinte viviendas, entre casas habitación y cabañas, fueron destruidas en su totalidad por el fuego, que también afectó cultivos y huertas, por lo que varias personas que residían en esa área de Arteaga no tienen adónde regresar y deberán ser reubicadas.

En tanto, los incendios que desde hace 12 días afectan los bosques de Nuevo León están a punto de quedar extinguidos, con la inesperada ``ayuda'' de ligeras lloviznas que desde la mañana de ayer se registran en las áreas montañosas del estado.

El gobernador Fernando Canales informó que ya quedaron extinguidas las fumarolas que había en Chipinque, municipio de San Pedro, así como en los cañones de La Virgen y El Diente, en Monterrey, donde hubo ligeras precipitaciones. En cambio en Galeana y Rayones persisten algunos focos que son combatidos por dos aviones cisterna y por cientos de brigadistas desde tierra.

También en Veracruz la presencia de algunas lluvias sofocó las llamas de algunos siniestros que permanecían en la entidad. En las últimas horas sólo se presentó un nuevo brote de llamas en la región serrana del Pico de Orizaba, lo que contrasta favorablemente con las 20 conflagraciones que diariamente se registraron durante los meses de febrero y marzo.

En Yucatán la entrada de un frente frío con fuertes ráfagas de viento, así como la caída de las primeras lluvias, todavía fuera de temporada, permitió sofocar parcialmente incendios en diversos puntos de la entidad.

En el estado de Durango se estima en poco más de 20 mil las hectáreas devastadas por los incendios forestales. Sólo en la reserva de la biosfera de la Michilia se calcula que unas 5 mil hectáreas se perdieron, por lo que el Instituto Nacional de Ecología y la propia Semarnap realizarán una evaluación especial en esta área. Hasta ayer había un registro de 11 incendios forestales activos en territorio duranguense.

A su vez, el Consejo Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí dio a conocer que del 29 de diciembre del año pasado a la fecha un total de 196 siniestros han dañado 19 mil hectáreas de superficie, 3 mil de las cuales son de zona boscosa. Ayer sin embargo no se registraba ningún fuego en la entidad.

En el estado de Campeche el fuego ha consumido cuando menos 500 hectáreas de selvas bajas, y la sequía ha causado la muerte de al menos 200 reses y 50 borregos, así como la pérdida de más de 400 toneladas de miel.

En Hidalgo son 305 los incendios forestales ocurridos en lo que va del año, los cuales han afectado 8 mil 650 hectáreas en más de 24 municipios de la entidad, reportó la delegación de la Semarnap. La dependencia explicó que 2 mil 260 estaban sembradas de árboles adultos y de renuevo.

Los municipios hidalguenses más afectados durante esta temporada son: Jacala, Tulancingo, Zacualtipán, Zimapán y Mineral del Chico.

Acusan a militares de provocar incendios en Guerrero

Autoridades indígenas tlapanecas denunciaron en Chilpancingo, Guerrero, que integrantes del Ejército Mexicano, con el pretexto de combatir el narcotráfico, incendiaron hace una semana 40 hectáreas de bosque en el municipio de Acatepec, en la región de La Montaña.

Los comisarios municipales de Zontempa, Buenavista, Agua Tordillo, Xilotlancingo y El Llano dieron a conocer que el fuego ha destruido 17 viviendas y huertos de piñas, granadilla, caña y plátano ante la indiferencia de la Semarnap en Plata de Comonfort.

Los representantes tlapanecos se trasladaron hasta la capital guerrerense para entregar un escrito al gobernador Angel Aguirre Rivero demandándole que detenga el ``el perjuicio causado por el Ejército Mexicano'', que ha quemado una gran cantidad de hectáreas de bosques de pino y encino, por miedo a subir a los cerros y que les disparen los narcotraficantes, según dijeron. (David Carrizales, Carlos Camacho, Luis Boffil, Antonio Pérez Cardona, Lorenzo Chim, Andrés Morales, Manuel Carrillo, Emmanuel Salazar, Antonio González Vázquez y Hugo Pacheco)