La Jornada 22 de abril de 1998

Se enfrentan a tiros presuntos porros del IPN; un muerto y nueve lesionados

Bertha Teresa Ramírez Ť Un enfrentamiento ocurrido ayer en las inmediaciones de las vocacionales 3 y 11, ubicadas en el Casco de Santo Tomás, entre la Organización de Estudiantes Técnicos (Odet) y la Federación de Estudiantes Politécnicos (FEP), llegó hasta las balas y dejó un saldo de un joven muerto y seis lesionados, dos por arma de fuego y tres por golpes.

Los hechos ocurrieron entre las avenidas de los Maestros y de los Gallos, donde se encuentran ambos planteles del Instituto Politécnico Nacional. Según algunos testigos presenciales, presuntos estudiantes de la Vocacional 3 agredieron a los de la 11 con petardos y botellas.

Después de que ambos grupos se enfrentaron a golpes, en medio de la confusión se oyeron disparos y poco después varios jóvenes heridos cayeron sobre la Avenida de los Maestros, afuera de la Vocacional 11.

Al hospital Rubén Leñero fueron trasladados heridos de bala: Mario Delgado Vera, de 20 años de edad; Fausto Rodríguez García, de 18, y un muchacho que no fue identificado, ya que dada su gravedad entró inconsciente al quirófano del referido nosocomio. Más tarde, la SSP informó que este joven murió cuando era intervenido quirúrgicamente.

Ivonne Ibarrola Aranda y Erika Cuevas Sánchez, ambas de 17 años, fueron golpeadas y hospitalizadas también en el Rubén Leñero. Otra muchacha, de nombre Priscila Luna Borja, resultó lesionada por golpes y fue trasladada al hospital Magdalena de las Salinas.

Luego del enfrentamiento, una veintena de policías judiciales armados, y por lo menos dos policías preventivos, entraron hasta la biblioteca de la Vocacional. En esa área los agentes dialogaron con varios profesores. Uno de ellos, que se identificó como el profesor Juan Lima, señaló que dentro del plantel no ocurrió nada y que el diálogo que se sostenía con personal policiaco era para averiguar por qué razón éste se encontraba en el inmueble.

Por su parte, policías judiciales aseguraron que entraron a la Vocacional ante la presunción de que algunos de los jóvenes que intervinieron en el enfrentamiento se escondían ahí.

El zafarrancho entre las dos organizaciones se debe a una disputa por el control de los planteles, dijeron estudiantes que se negaron a dar su nombres, e indicaron que dichas agrupaciones están integradas por porros y que, según se sabe, ``operan desde hace 20 años, creando situaciones de conflicto en las escuelas del Politécnico''.

Por la noche, la Dirección General de Comunicación Social del IPN informó que se presentó la denuncia correspondiente y que se investiga si los responsables son estudiantes del IPN.

La dependencia informó que en el plantel 3 no hay actualmente un director, por lo que el profesor Rubén Ortiz funge como encargado de la escuela. La PGJDF investiga los hechos en la averiguación previa 34/135/98-04.