La Jornada 22 de abril de 1998

Asesinan en Jalisco a ex abogado de Gutiérrez Rebollo

Cayetano Frías, corresponsal, y Gustavo Castillo Ť Tomás Arturo González Vázquez, quien fuera el primer abogado del general Jesús Gutiérrez Rebollo, fue acribillado anoche por un sujeto cuando salía de su oficina, ubicada en avenida La Paz y Colonias, en Guadalajara.

La Procuraduría General de Justicia del Estado recibió el reporte de que una persona había sido asesinada en el citado crucero poco después de las 20 horas. Cuando elementos del Servicio Médico Forense llegaron al lugar varios de los empleados del abogado ya habían identificado su cadáver.

Velázquez González abandonó el proceso del general Gutiérrez Rebollo a mediados de 1997 porque tuvo diferencias sobre el manejo de la defensa con el grupo de abogados que reside en la ciudad de México. Durante una entrevista que concedió en mayo del año pasado, confesó que tenía temor de que lo mataran por defender al general.

Ayer, poco antes de que oscureciera, González Vázquez salió de su oficina, ubicada en el número 274 de la calle Colonias, en su auto Ford Escort modelo 1997 color rojo, placas HVS-7527. Mientras esperaba a que cambiara la luz del semáforo se le acercó un individuo de aproximadamente 20 años de edad, vestido con pantalón de mezclilla, camisa estampada y una cachucha, quien le disparó a través de la ventanilla izquierda. Uno de los balazos le dio en el ojo izquierdo y cuatro en el tórax. Luego de matar al abogado, el homicida huyó hacia la avenida Niños Héroes.

El agente del Ministerio Público encontró tres casquillos de pistola calibre nueve milímetros y una esquirla en los alrededores. El auto tenía destrozado el cristal de la ventanilla izquierda y dos impactos de salida en las portezuelas del lado derecho.

González Velázquez también fue defensor de Luis Octavio López Vega, alias El Profe , quien estuvo implicado en el homicidio de Juan Jesús Posadas Ocampo. Trascendió que el abogado estaba encargado del caso de Elba Rosa Frank Ramírez, asesinada en 1995 por agentes judiciales cuando éstos pretendían rescatarla de sus secuestradores.