Criticaron senadores de PRI, AN y PRD los programas de previsión
Andrea Becerril Ť En respuesta a senadores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, que señalaron errores de previsión en los programas contra incendios forestales y advirtieron que el país ``se quema'' y está indefenso ante esos siniestros, la secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias, sostuvo que ``la situación es muy preocupante, pero no catastrófica''.
Al comparecer ayer ante el pleno del Senado de la República, Carabias agregó que las condiciones climáticas adversas se han encadenado y hay el peligro de pérdidas forestales ``muy importantes'' en la siguiente fase de los incendios, que es la zona sur-sureste del país, donde se habrán de iniciar los fuegos asociados con las actitividades agropecuarias.
Los senadores José Guadarrama Márquez, del PRI; Rosendo Villarreal y Rodolfo Elizondo, del PAN; Rosa Albina Garavito y Alfredo Garcimarrero, del PRD, y el legislador independiente Adolfo Aguilar Zinser, urgieron a la titular de la Semarnap a poner en marcha programas eficaces para restaurar las zonas devastadas. Expresaron además preocupación por los confinamientos de residuos tóxicos que se pretende instalar en diversas entidades del país y por el proyecto de un basurero radiactivo en Sierra Blanca, Texas, a 27 kilómetros de la frontera mexicana.
Antes de las fuertes críticas de los legisladores, en su intervención inicial, Carabias explicó que en México, al igual que en todo el mundo, 90 por ciento de los incendios se debe a causas humanas, y 75 por ciento de éstos se vincula a la actividad agropecuaria, es decir, el uso del fuego para quemar las parcelas y limpiarlas de vegetación.
Por ello, precisó, urge analizar muy seriamente el uso del fuego en el agro mexicano. Además, añadió, hay factores mucho más poderosos que los incendios en la desforestación.
A nivel internacional, prosiguió Carabias, los efectos de los incendios forestales son mayores. En Europa, dijo, se afecta cada año 0.56 por ciento de la superficie boscosa por incendios; en Canadá y Estados Unidos, 0.44 por ciento, y en México, sólo 0.1 por ciento.
Este año, agregó, en México se han dado condiciones climáticas que configuran un escenario más desfavorable que en las últimas cinco décadas y los incendios rebasan con mucho las condiciones normales, toda vez que en muchos sitios de la República se han presentado temperaturas por arriba de los 35 grados, humedad por debajo de 30 por ciento y vientos que en algunos sitios han llegado a ser de 100 kilómetros por hora, como en el caso de Coahuila, considerado como huracán seco.
De ahí, dijo, los 7 mil 488 incendios producidos en lo que va del año, contra los 6 mil 800 del promedio histórico anual. ``Tenemos un aumento en el daño a los árboles, a la zona arbolada, que tradicionalmente es de 15 por ciento, y estamos en 22 por ciento; el resto son fundamentalmente arbustos y pastizales.
Resaltó que ha habido años peores, como 88 y 89, en que los incendios llegaron a afectar 500 mil hectáreas, pero el esfuerzo conjunto de la sociedad y el gobierno han llegado a contrarrestar sus efectos potencialmente devastadores.
Después, escuchó serena, desde una curul, los cuestionamientos. A nombre del PRI, José Guadarrama Márquez pidió mayor información sobre los medidas adoptadas por la Semarnap, toda vez, dijo, que la sociedad considera que hay una falta de políticas para prevenir y combatir eficazmente los incendios forestales.
Expuso la preocupación de la fracción priísta en el Senado por el deterioro ambiental ``que amenaza directamente al ecosistema y al propio desarrollo del país''.
Al fijar la postura del PRD, Alfredo Garcimarrero advirtió a Carabias que ``el país se quema, sin que ustedes ni nosotros tengamos los medios para atajar los incendios en los bosques, ni siquiera para enjuiciar a los responsables''.
Resaltó que el programa de trabajo de la Semarnap para 1998, ``lejos de alentar, preocupa, porque al compararlo con la realidad nos deja la sensación de que sólo es un listado de frustraciones''.
Por su parte, el senador del PAN Luis Mejía Guzmán destacó que 90 por ciento de los incendios son causados por la acción humana y que la mayor parte de los delitos quedan en la impunidad, ya que, agregó, de los 7 mil 488 siniestros ocurridos hasta el momento, sólo se presentaron 138 denuncias y solamente en 12 de éstas se integraron expedientes. Pero, indicó, tampoco puede haber ``cacería de brujas''.
Carabias respondió que actualmente se encuentran en poder de la Procuraduría General de la República (PGR) 104 denuncias por incendios provocados, pero, reconoció, hay severas dificultades para acreditar la actuación dolosa de los responsables.
Al perredista Garcimarrero le replicó que México sí tiene capacidad para dar respuesta a situaciones críticas, como lo demuestra que sea posible atender 4 mil incendios al mes, unos 130 por día.
En otra ronda de preguntas, los panistas Rodolfo Elizondo y el independiente Aguilar Zinser, insistieron en la magnitud de los siniestros. El priísta Oscar López Velarde aludió a la falta de avances sustantivos en el tratamiento de residuos tóxicos y la perredista Rosa Albina Garavito preguntó por qué no se recurre al Acuerdo de La Paz firmado en 1983 para que el gobierno de Texas se desista de instalar su confinamiento radiactivo.
Carabias dijo que México no aceptará ser basurero ni traspatio del confinamiento de residuos peligrosos de ningún país.