La Jornada 22 de abril de 1998

Se está ganando la lucha contra la tortura; bajó 14% este año: CDHDF

Juan Antonio Zúñiga M. y Raúl Llanos S. Ť Ubicada en el sitio número 32 de la tabla de denuncias presentadas a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), la práctica de la tortura ha dejado de ser la campeona de las quejas interpuestas ante este organismo, lo que ``pone de manifiesto que se le está ganando la batalla a este abuso de poder'', informó su presidente, Luis de la Barreda Solórzano.

Ante el pleno de la ALDF, el ombudsman capitalino precisó que se han presentado 60 denuncias de tortura en el transcurso de los 54 meses de existencia de la Comisión, delito que ha dejado de ser impune para quienes la perpetran. Indicó que en los tres primeros meses de este año se presentaron mil 246 quejas, lo que implicó una disminución de casi 14 por ciento respecto de las recibidas en el mismo periodo de 1997.

En este sentido, apuntó que por intervención de la Comisión, 34 servidores públicos están sometidos a averiguaciones previas; dos fueron condenados a nueve años y a cinco años y tres meses de prisión, respectivamente y, a otros dos funcionarios se les sigue proceso ante juez penal.

Los avances alcanzados en el combate contra la práctica de la tortura, dijo, muestran la posibilidad permanente de ``abrir la puerta a la esperanza al darnos cuenta de que aun ciertas luchas que parecen imposibles pueden ganarse'', y subrayó: ``Entre las violaciones a los derechos humanos en la ciudad de México, la tortura ya no es la campeona ni una de las punteras, ni queda fatalmente impune en todos los casos''.

Sin embargo, Luis de la Barreda denunció que las indagatorias por tortura ``se tramitan con una lentitud inexplicable y desesperante, a pesar de que las respectivas recomendaciones --11 hasta el momento--, sin excepción alguna, han aportado evidencias sólidas y suficientes''.

Cuantificó que en los cuatro años y medio de la CDHDF se han abierto 21 mil 483 expedientes, de los cuales 99.6 por ciento, esto es, 21 mil 398, se han concluido y, de ellos, 18 mil 542 se tramitaron en menos de un mes, contado a partir de la fecha en que fue presentada la queja.

En 67 por ciento de los casos --unos 14 mil 366-- las resoluciones fueron favorables a los quejosos y esto propició que mil 26 servidores públicos hayan sido sancionados. De ellos, a 65 se les inició averiguación previa, contra 112 se ejercitó acción penal y 15 fueron condenados a prisión por resolución judicial.

Con 3 mil 460 casos, el mayor número de quejas se ha debido al deficiente trámite de averiguaciones previas --dilación e irregular integración--. En tanto, de las 54 recomendaciones emitidas hasta la fecha, 43 han sido totalmente cumplidas; es decir, 80 por ciento.

Casos

Luis de la Barreda pasó a informar sobre algunos de los casos más sonados que han requerido la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Así, dijo que fue solicitada la coadyuvancia del Ministerio Público Militar para investigar la presunta participación de ex jefes policiacos de extracción castrense en los asesinatos de seis jóvenes durante el operativo realizado en la colonia Buenos Aires, en septiembre pasado.

``La Comisión encontró evidencias de que no sólo quienes llevaron a cabo las detenciones y traslados de las víctimas supieron que había detenidos, como lo había sostenido la PGJDF, sino que también algunos jefes policiacos se enteraron de las detenciones'', expuso.

Por lo que se refiere al caso de Jesús Ignacio Carrola, quien había sido designado como director general de la Policía Judicial por la actual administración, la CDHDF concluyó que el ahora ex jefe policiaco atentó contra los derechos humanos de algunos habitantes de La Paz, Baja California, durante 1989 y, en febrero de 1998, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos recomendó a la PGR iniciar averiguación previa en su contra.

El ombudsman capitalino concluyó que ``la lucha contra los agravios perpetrados desde el poder es interminable y hay que considerarla siempre inacabada, por lo que es preciso iniciarla de nuevo cada mañana sin desalentarnos''.