Violenta irrupción del mandatario y sus seguidores en la PGR
Jesús Aranda Ť Arropado por ``gente muy destacada de la comunidad tabasqueña'', que en su intento por entrar a la fuerza al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) tiró un arco de seguridad para detectar metales, el gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, interpuso ayer una demanda penal en contra del diputado Santiago Creel. No quiso precisar de qué lo acusa.
Debido al desorden originado por sus correligionarios, Madrazo Pintado tuvo que esperar cerca de 20 minutos para ser atendido en una mesa provisional que colocó un Ministerio Público federal en el patio de la dependencia. Esto después de que senadores, diputados federales y locales, artistas y miembros de la ``comunidad tabasqueña'' en el Distrito Federal fueron desalojados del área de ingreso, pues funcionarios de la PGR advirtieron que sólo entraría el gobernador y una comisión.
Después de jaloneos y empellones, y entre gritos de ``¡viva Madrazo!, ¡arriba Tabasco!'', y ``¡ya déjenlo trabajar!'', el Ejecutivo estatal declaró en breve entrevista: ``Jamás me prestaría a una actitud ilegal, cuando he reclamado la legalidad''. Y agregó que irá hasta sus últimas consecuencias en defensa del apellido que lleva, el ``que está ligado a la democracia, al progreso de México y que estoy obligado a honrar y respetar''.
Sin embargo, ante la pregunta de si su presencia el pasado lunes en la Cámara de Diputados, en la que mostró un regalo para el diputado Creel -un parche para ojos ``para que le hiciera honor'' a su apellido-, el gobernador tabasqueño respondió: ``De ninguna manera, ustedes conocen la ironía con la que a veces los adversarios se refieren a nosotros, y en particular hacia su servidor. Yo no he hecho más que responder en el terreno que ellos me provocan''.
Madrazo llegó a la PGR a las 13:25, acompañado por sus abogados Everardo Cabrera y Marco Tulio Ruiz. Lo esperaban decenas de funcionarios y algunos miembros de la comunidad tabasqueña en la capital de la República. Los reporteros de Tabasco y la televisión estatal Corat entrevistaban a diestra y siniestra a personajes de esa entidad, que no se cansaban de acusar al diputado Creel de haber actuado ilegalmente ni de defender a su gobernador de la ``infamia'' de que ha sido objeto.
Incluso algunos presidentes municipales vinieron desde sus lugares de origen para ``manifestar su repudio'' contra el juicio político que se pretende realizar al gobernador.
El más solicitado fue el legislador Humberto Mayans, quien advirtió que la denuncia penal contra Creel deberá ``hacerlo reflexionar'' para que restablezca el procedimiento que dio lugar al dictamen en la Comisión de Examen Previo, y para que el proceso en contra del gobernador sea desechado ``por notoriamente improcedente''.
Mayans respondía a todos los reporteros tabasqueños que se le acercaban, incluso dio entrevistas directas vía teléfono celular; sin embargo, su actitud cambió radicalmente cuando fue cuestionado por la forma en que los acompañantes de Madrazo atropellaron al personal de seguridad y entraron por la fuerza al área de ingreso de la PGR. ``Eso le mandaron a preguntar de aquí de Comunicación Social'', respondió molesto, antes de dar la espalda y negarse a contestar más preguntas.
Madrazo, sus abogados y sus más cercanos colaboradores tuvieron que esperar durante casi 20 minutos para que pudieran pasar al patio de la PGR. Mientras sucedían las porras en su favor y gritos contra Creel y la PGR -a la que acusaron de no respetar la investidura del gobernador-, el mandatario tabasqueño apenas sonreía.
Cuando Madrazo salió de las oficinas de la PGR, sus acompañantes desalojaron el área de ingreso. Mientras tanto, uno de sus abogados dialogaba con el director de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Walter Vela Taboada, para agilizar la entrega de la denuncia.
Una vez resuelto que sólo entrarían seis personas, Madrazo regresó y presentó su querella en una mesa improvisada.
Más tarde, declaró que existen ``fundamentos suficientes'' para actuar penalmente contra Creel, aunque se negó a precisar la denuncia concreta por ``las reservas que tiene la averiguación''. Unicamente comentó que la averiguación previa se abrirá sobre una denuncia, en razón de que Creel desde 1994 favoreció al PRD siendo consejero electoral, lo que lo invalidaba para presidir, convocar, votar y firmar el dictamen de la Comisión de Examen Previo sobre el juicio político en su contra, ``independientemente de las irregularidades de carácter legal que se cometieron en la instalación''.
Ante los cuestionamientos por el comportamiento de sus correligionarios, Madrazo negó que lo acompañen ``agitadores'', y señaló que se trata de ``gente muy destacada de la comunidad tabasqueña''.