La Jornada 27 de abril de 1998

Agresión a Pastores por la Paz en Taniperlas

Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de abril Ť El autobús en que se trasportaban integrantes del grupo estadunidense Pastores por la Paz fue agredido, presuntamente por indígenas priístas del ejido Taniperlas, cuando realizaban una visita a ese lugar.

En conferencia de prensa, varios miembros de la agrupación explicaron que ayer por la mañana llegaron a Taniperlas para preguntar a la población si tienen necesidad de ayuda humanitaria, pero de inmediato un grupo de personas comenzó a juntarse en actitud hostil.

Los Pastores por la Paz -algunos de ellos de edad avanzada- pidieron permiso a los soldados y los policías estatales y federales para hacer un círculo en el centro de la comunidad, a fin de ``orar por la justicia y la paz''.

Sin embargo, a partir de ese momento los indígenas que se habían reunido -aparentemente militantes del partido oficial- les dijeron que ``los extranjeros no son bien venidos a esta comunidad, y si no se van vamos a quemar el autobús''.

Los estadunidenses dijeron estar seguros de que los inconformes ``sólo hablaban a nombre de una parte de la población''.

Ante esta situación y debido a que no podían hablar con los simpatizantes zapatistas, que permanecen en sus casas sin poder salir, los 15 estadunidenses subieron al autobús, pero en ese instante el grupo de hombres ``bloqueó el camino''. Auxiliados por policías, los visitantes, que viajan con forma migratoria FM3, pudieron abandonar Taniperlas.

Sin embargo, un kilómetro más adelante varios indígenas armados con piedras habían cerrado el paso en la carretera, y cuando el vehículo se detuvo, uno de ellos rompió una ventanilla con una pedrada, sin lesionar a ninguno de los pasajeros.

Después de este incidente, regresaron a esta ciudad, pero antes, en el trayecto a la cabecera de Ocosingo, hablaron ``con el representante de 140 hombres de Taniperlas que se encuentran en la montaña, y cuyas familias no pueden salir de la comunidad por miedo a ser agredidas''.

El hombre con quien hablaron, afirmaron, les dijo que temen por la vida de Fernando Gómez Sánchez, quien supuestamente fue detenido recientemente en Taniperlas y no se sabe dónde está.