La Jornada 27 de abril de 1998

Alvarez Lima: el dinosaurio no se ahogó; ``aprendió a nadar''

Juan Manuel Venegas, enviado, y Víctor Hernández, corresponsal, Tlaxcala, Tlax., 26 de abril Ť A algunos les puede resultar espeluznanteÉ pero a la vez esta experiencia es ``fascinante, maravillosa''. En su casa de Atlihuetzia, el gobernador José Antonio Alvarez Lima entiende así el cambio que empieza a darse en su partido.

El Revolucionario Institucional vive aquí, en Tlaxcala, su segunda experiencia. Como ya lo hizo en Chihuahua, ahora en este estado el próximo 9 de mayo elegirá a su candidato a gobernador mediante la fórmula de la consulta directa a la militancia. En las próximas semanas hará lo mismo en Puebla, Tamaulipas y Sinaloa.

``La democratización del PRI es irreversible. Seguramente habrá resistencias, pero el tren ya empezó su marcha y nadie lo va a parar. El que no se suba, se queda, y si alguien se sube para intentar detenerlo, para intentar sabotearlo y desprender algún vagón, se equivoca... El tren seguirá su camino'', asevera el mandatario local en entrevista con La Jornada.

Alvarez Lima está confiado y ``muy gustoso'' por lo que está pasando en el Revolucionario Institucional, y si bien dice que ``toda mi vida he luchado'' por la democratización al interior del PRI, este nuevo escenario lo rebasó: ``Es el mejor que pude imaginar. En mis sueños, siempre pensé que algún día se daría, y ya ven, voy a dejar el gobierno de Tlaxcala con ese sueño realizado''.

Con el mismo énfasis, desmiente las versiones que lo involucran interfiriendo en el proceso interno para elegir a su sucesor. Ni con uno ni con otro, ``en el fondo de mi corazón alguno de ellos puede gustarme como candidato, pero eso no se lo diré ni a mi esposa. Con los cambios, que lo entiendan todos, el gobernador dejó de ser el priísta número uno del estado, ya no más, ahora la elección es del pueblo. El pueblo elegirá al candidato, se acabó el dedazo''.

Sobre los grupos de poder que predominan en el estado, concretamente el que dirige la senadora y lideresa cenecista Beatriz Paredes Rangel, el mandatario los desmitifica y no les concede mayor oportunidad dentro del nuevo esquema. Según Alvarez Lima, ni estos grupos ni sus dirigentes tienen ``capacidades extrasensoriales'' para manejar telepáticamente la voluntad de los tlaxcaltecas.

``No dudo que haya alguien que se quiera resistir al cambio, no dudo de las negociaciones, pero habiendo tres, cuatro... ocho candidatos, pues así saldrá en las boletas con las que la gente votará y no creo que haya alguien que tenga poderes mentales como para ordenarle a la gente voten por éste o por aquél. ¡Eso no puede ser!'', remarca sonriente Alvarez Lima.

El dinosaurio no se ha ahogado, empezó a nadar

La conversación con el gobernador de Tlaxcala se dio ya avanzada la noche del sábado 25 de abril, unas horas después de que ocho priístas se registraran como precandidatos del PRI al gobierno y dos más declinaran participar en el proceso acusando a Alvarez Lima de tener ``un favorito'' y poner la estructura gubernamental para su beneficio.

Relajado, ya casi dispuesto a descansar, el gobernador no hace caso a las acusaciones. ``Ni siquiera dicen el nombre del que supuestamente es mi protegido. No le doy importancia''.

--Pero la declinación de los precandidatos Alfonso Sánchez Anaya y Mariano González Zarur y las motivaciones que dicen tener, ¿no afectan el proceso?

--No, para nada. Si ellos declinaron, pues lo único que están demostrando es que no valían la pena como candidatos y que no están dispuestos a asumir los riesgos de la democracia; (demostraron) que le tienen miedo a la democracia.

--González Zarur dijo que hubo una reunión con Beatriz Paredes, Sánchez Anaya y Héctor Ortiz Ortiz --otro de los precandidatos que sí se registró-- y que la senadora Paredes tiró línea para apoyar a Ortiz. ¿Este sería el verdadero motivo de las declinaciones?

--Desconozco si hubo esa reunión, pero con esto y de ser así, me queda todavía más claro que entonces no valían la pena como candidatos. Si aceptan presiones, pues es que también le tienen miedo a la democracia y que no entienden los nuevos tiempos.

Y Alvarez Lima sigue jugando con las metáforas: El dinosaurio --dice en alusión al PRI-- ``no se ha ahogado, empezó a nadar y seguramente cruzará la orilla. Eso es lo importante y yo creo que la mayoría de los priístas está conforme y satisfecha con los cambios. Si algunos no lo están, pues se quedarán en la cola''.

Al abordar el caso del registro de los precandidatos priístas (ocho en total) y de los conatos de violencia, secuestros y demandas que acompañaron al proceso, Alvarez Lima dice que todo es parte del ``fascinante riesgo que decidimos tomar''.

Sobre el excesivo número de precandidaturas, el gobernador lo aplaude y asegura que es una muestra de ``la gran participación'' que puede haber dentro del PRI. Además, ``¡qué bueno que fueron ocho, ojalá que hubieran sido más! Es como si usted hace una gran fiesta y no va nadie. ¿Se imagina? Se puede quedar con todo el vino y el banquete, pero yo creo que estaría decepcionado de que nadie fuera a su fiesta ¿o no? Aquí en Tlaxcala, por lo visto, muchos son los que quieren estar en la fiesta. Eso es estupendo''.

--¿Y de las broncas y los secuestros, qué nos dice? ¿Son también parte de la fiesta?

--Este cambio, estamos conscientes, puede ser escandaloso y violento, pero es parte del mismo cambio. Por lo demás, qué bueno que la toma del edificio (de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno, que protagonizó el precandidato Jorge Pérez Rodríguez) no pasó a mayores. Toda expresión pública de descontento manifiesto, pues es parte de la democracia.

Noticias gratis

Y para explicar su idea de que el cambio puede ser escandaloso, expone que la misma efervescencia, la participación y las ganas de que todo salga bien, sin divisiones y sin llegar a los extremos, provoca ciertamente efervescencia y hasta apasionamientos.

``Pero, fíjense ustedes, qué bueno; en los últimos días el PRI es noticia, el PRI ha dado las noticias sin pagar una sola línea. ¿Qué nos indica todo esto? Sencillamente que el PRI está viviendo, está compitiendo y está aportando su ladrillito para la construcción de la democracia en México'', dice.

--¿No será más bien que está aportando un ladrillote para su propia supervivencia?

--Bueno, puede usted verlo también desde ese punto de vista, pero en todo caso son complementarios: (el partido tricolor) está aportando su ladrillito para la democracia del país y su ladrillito para su democracia interna. Creo que son dos cosas que se llevan bien.

Y Alvarez Lima reitera una y otra vez que él ``está de fiesta'' y se congratula de que el Partido Revolucionario Institucional haya dado el paso más importante de su vida, ``al pasar de la democracia central y acotada a la democracia plena...''.