En Sinaloa, cargada al viejo estilo tricolor en apoyo a Díaz Castro
Mireya Cuéllar, enviada, Culiacán, Sin., 26 de abril Ť Al más rancio estilo priísta, acarreada en 100 autobuses que salieron de los 18 municipios del estado y las colonias populares de esta capital y comandada por sus líderes de siempre, la estructura del PRI acompañó hoy a Lauro Díaz Castro a la sede partidista, donde solicitó su registro como precandidato a gobernador.
Ahí estaban todos. No sólo las típicas señoras de las colonias que empujan y gritan, sino desde Juan Burgos Pinto, el ex secretario de Gobierno (de Francisco Labastida) y ex director de Gobierno de la Secretaría de Gobernación -despedido en ambas ocasiones por el hoy jefe del palacio de Covián-, hasta los diputados federales Jesús Higuera y Manuel Cárdenas Fonseca, pasando por dirigentes de productores de ganado, magisteriales, de la Liga de Comunidades Agrarias, delegados de dependencias federales y funcionarios medios del gobierno estatal.
En contraste con la movilización organizada para Díaz Castro, que llenó con camiones de transporte foráneo las calles del centro de la ciudad, José Luis Leyson -el más joven de los aspirantes- arribó rodeado de su familia y unos mil seguidores que llegaron a pie o en sus coches hasta el PRI.
``Voy a ser el candidato del PRI y el próximo gobernador de Sinaloa'', gritaba desde el presidium un sudoroso Lauro Díaz Castro, ante un auditorio abarrotado por hombres, mujeres y niños de diversas regiones del estado. El local, usado para todas las ceremonias de entrega de solicitud de registro, fue insuficiente para acoger a la multitud. Sólo los que llegaron temprano alcanzaron a entrar, entre ellos un grupo de jóvenes con sombrero que entre los apretones preguntaba al de junto ¿cuál es Lauro?
Al precandidato y su familia los llevó hasta el estrado un equipo de seguridad que se abría paso entre la gente a golpe de codo. El maestro de ceremonias daba trato de candidato oficial al ex delegado de la Sagar, aclamado en decenas de pancartas y mantas que llevaban la firma de asociaciones de productores y colonias populares.
La movilización del priísmo corporativo dejó ver también que en algunos casos, como en la Liga de Comunidades Agrarias o los sindicatos magisteriales, hay divisiones; algunos acompañaron hoy a Díaz Castro y otros estuvieron ayer con Juan Millán. ``No es una expresión de democracia, lo que pasa es que algunos grupos están dividiendo su apoyo para no perder, tienen miedo a equivocarse'', comentó un analista local.
A José Luis Leyson, ex alcalde de Guasave, ex diputado federal y local, y ex senador de la República (por unos meses, cuando Gustavo Guerrero dejó el cargo para buscar la diputación federal que hoy tiene), lo acompañaron sus 10 hermanos con esposas y esposos, sobrinos y amigos porque yo -dijo- ``no tengo padrino político''.
De entrada, exigió al gobierno estatal y la estructura del partido que tengan ``una actitud neutral'' porque ésta ``pudiera ser la última llamada'' del PRI.
Confió al solicitar el registro, en que la consulta interna convocada por el PRI será una proceso abierto, porque si se tropieza ``perdemos la gubernatura''. ¡ No me voy a rajar! ¡Acércate al partido con la sociedad! les dijo a su seguidores como respuesta a las especulaciones en el sentido de que podría declinar la precandidatura en favor de alguno de los dos contendientes fuertes antes de que finalice el proceso.
``Estamos muy acostumbrados a la línea, por eso hay quienes se preguntan ¿qué está haciendo Leyson aquí?, comenta después en una entrevista. Y pide: ``a mí que no me vean chiquito. No soy ingenuo. Sé cómo se hacen estas cosas (tiene 33 años militando en el PRI y 48 de vida) y sé que movilizando a la sociedad en general, no a la burocracia del PRI, se pueden lograr cosas ¡que lo diga Artemio Iglesias si no!'' (perdió aun teniendo a la estructura del PRI con él).
Hijo de un ex dirigente del PRI estatal y ex dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sinaloa (Caades) -la misma que también dirigió Díaz Castro-, José Luis Leyson hará campaña con su familia; su hermano Arnoldo (agricultor y acuacultor), será su coordinador de precampaña y el resto, entre ellos Eduardo, que es presidente de la Asociación Nacional de Usuarios de Riego, y Armando, dueño del equipo de futbol de segunda división, Diablos Azules, trabajarán en el equipo con distintas responsabilidades.