Washington Ť El eslabón perdido, el sitio donde los planetas se forman y desarrollan, está ubicado a unos 220 años luz de la Tierra, en la constelación Centauro, y fue fotografiado por astrónomos de la agencia espacial estadunidense (NASA).
Las fotografías, dadas a conocer en Washington, muestran un turbulento disco de polvo alrededor de la estrella HR 4796, cuyo interior está ``asombrosamente vacío''.
De allí se habría aspirado materia utilizada para la formación de los planetas, presumen expertos de la NASA.
Michale Ressler, David Koerner y Michael Werner, del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA en Pasadena, California, junto con Dana Backman de la Universidad Franklin y Marshall en Lancaster, Pensilvania, son los descubridores de la nueva región.
``Así pudo haberse visto el sistema solar en la fase final de la formación de los planetas'', comentó Werner. ``En el exterior del enorme disco de polvo posiblemente se están constituyendo ahora cometas'', agregó el especialista.
El descubrimiento del sitio de gestación de los planetas fue realizado el 16 de marzo pasado, con el telescopio infrarrojo más grande del mundo, el Keck II, instalado en Hawai.
``Al mirar el álbum familiar de las estrellas pudimos ver fotos de los bebés (estrellas jóvenes) y de estrellas de edades medias. Con HR 4796 tenemos la fotografía de una estrella joven, que comienza a formar una familia de planetas'', explicó Koerner.
``Este es el vínculo entre discos alrededor de estrellas muy jóvenes y maduras, muchas de las cuales tienen planetas orbitando en torno suyo desde entonces'', agregó el científico.
El campo de polvo alrededor de la estrella tiene un diámetro de unas 200 unidades astronómicas. Una de estas unidades representa la distancia de la Tierra al Sol.
La región vacía en el interior del disco de polvo tiene un diámetro de 100 unidades astronómicas y es algo mayor que el sistema solar, explicó la NASA. (Dpa)