CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

El tema de la reelección ha vuelto a surgir en el país. Es como una epidemia que se renueva cada seis años, aunque en esta ocasión no parece tener dedicatoria presidencial.

Tal vez las condiciones cambien en lo que resta del actual sexenio, pero hasta el momento el presidente Ernesto Zedillo parece a salvo de las tentaciones de perpetuarse en el poder y está más preocupado por consolidar el avance democrático del país.

Esto último no es ningún intento de halago al poder. Inclusive, connotados miembros de la oposición han expresado reconocimiento a Ernesto Zedillo por reconocer y aceptar las victorias de los miembros de otros partidos; las críticas más bien son por ``acosarlos'' cuando ejercen el poder.

En consecuencia, la polémica en torno a si es conveniente o no la reelección de funcionarios públicos pierde una de sus cargas más negativas, que es la de abrir la posibilidad de que un primer mandatario se perpetúe en el cargo, como lo hizo Porfirio Díaz, con trágicas consecuencias para la nación.

La oposición es la que propone la reelección de legisladores, porque así tendrían más experiencia y más autonomía. El subsecretario de Gobernación, Jorge Alcocer, que hizo su carrera fuera de las filas del partido oficial, es quien recogió las inquietudes de permanencia de presidentes municipales, porque tres años parecen pocos para poder realizar un trabajo de fondo como el que requieren gran cantidad de municipios para poder superar sus carencias ancestrales.

Difícilmente estas inquietudes tendrán respuesta en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que concluye este mes, pero está abierta la posibilidad de discusiones a profundidad antes de que senadores y diputados reanuden actividades normales, a partir del 1o. de septiembre venidero.

La cosecha

De acuerdo con lo sucedido en la reunión del presidente Zedillo con los diputados locales del PRI, el pasado fin de semana en Acapulco, se consolida la posibilidad de que también el cambio de dirigente nacional de la CNC, que ahora detenta la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, se decida por una elección directa en la que participen sus militantes de todos el país... Los enterados dicen que las bases para el registro de candidatos a dirigir la central campesina mayoritaria se publicarán en el curso de mayo venidero. Los principales aspirantes son el ex gobernador de Oaxaca, Heladio Ramírez López, el ex diputado federal yucateco Rubén Calderón Cecilio y el también ex diputado por Guerrero, Efraín Zúñiga Galeana, pero pronto podrían surgir otros nombres... En el mismo puerto guerrerense, el gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, desmintió versiones de que un importante desarrollo turístico en Puerto Morelos vaya a afectar el medio ambiente. Dijo que uno de los aspectos más cuidados es la protección ecológica. Además, de nueva cuenta, descalificó los intentos de la oposición de llevarlo a juicio político... La convocatoria del PRI a procesos de elección directa de sus candidatos a gobernador de Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala generó intensa inquietud, al grado que en casi todos esos estados se han registrado más candidatos de los que se esperaba...