La Jornada 27 de abril de 1998

Paredes: usará la CNC voto corporativo ``aunque se enoje la oposición''

De los corresponsales Ť Ayer domingo fueron registrados ante la Comisión Estatal Electoral de Veracruz los candidatos a la gubernatura Ignacio Morales Lechuga, por el PT y el PVEM, y Arturo Hervis Reyes, por el PRD.

Por su parte, la dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Beatriz Paredes Rangel, dijo que a pesar de la protesta de los partidos de oposición el PRI echará mano del voto corporativo en Veracruz, para apoyar a su candidato Miguel Alemán Velasco.

En Jalapa, los dirigentes de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México, Alberto Anaya Gutiérrez y Jorge González Torres, respectivamente, lamentaron que el PRD, por ``acuerdos cupulares sospechosos'', haya perdido ``la oportunidad de completar este bloque opositor'' para derrotar al PRI, y previeron que pagará con votos este error, porque la base perredista está apoyando la candidatura de Morales Lechuga.

A su vez Morales Lechuga, acompañado de militantes del PT y del PVEM, de ex priístas y alcaldes perredistas, manifestó que ``el ejercicio del voto razonado ha sido el mejor camino para el cambio de viejas estructuras'', y agregó que está listo para enfrentar los nuevos ataques de lo que llamó ``guerra sucia'' en su contra.

En tanto, Arturo Hervis Reyes, al ser registrado oficialmente como candidato del PRD a la gubernatura de Veracruz, rechazó que más adelante pudiera declinar su postulación en favor de otro candidato, porque existe un compromiso con el máximo órgano estatal del PRD de mantenerse en la candidatura, y opinó que su partido llega a este proceso electoral ``muy unido, fuerte y combativo''.

Después del trámite, Hervis encabezó un mitin en la Plaza Lerdo, donde se concentraron unos mil 600 perredistas de varios municipios del estado.

El candidato del PRD a la gubernatura será sustituido interinamente en la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD por el secretario general Elías Moreno Brizuela, durante los tres meses que dure su campaña.

La dirigente de la CNC, Beatriz Paredes, dijo que el PRI promoverá el voto corporativo en los estados que tendrán procesos electorales, porque ``la democracia también se conforma con el sufragio masivo''.

Anunció que en Veracruz se pondrá en marcha un plan en 45 municipios para ``amarrar'' el voto de organizaciones obreras y campesinas en favor de Miguel Alemán y los candidatos a las diputaciones locales.

Plan priísta para ``amarrar'' votos

Entrevistada poco después de inaugurar el Taller de Mujeres Priístas, en la ciudad de Veracruz, señaló que en los 14 estados del país donde habrá procesos electorales, hay ``focos encendidos'' por el palpable crecimiento de la oposición, pero ``en ningún momento llegarán a convertirse en focos de alerta que amenacen con un fracaso de los abanderados tricolores''.

Como parte de la estrategia para ``amarrar'' el triunfo priísta, externó, ``se trabajará intensamente en la promoción del voto para respaldar a los candidatos y que el sector campesino garantice la victoria electoral''. Este plan, explicó, consiste en hacer uso del sufragio corporativo, ya que ``el voto masivo de los sectores populares se conjuga perfectamente con la democracia'', apuntó.

Asimismo, desestimó las críticas de los partidos de oposición que se oponen a esta práctica y expuso que la inconformidad radica en la carencia de apoyo popular que tienen sus candidatos, al contrario del PRI que puede hacer uso de ese apoyo de manera corporativa cuando sea necesario.

Como fase inicial, puntualizó Paredes, en Veracruz cerca de 300 mujeres priístas comenzarán una ``intensa promoción para obtener el voto masivo de organizaciones obreras y campesinas'' en 45 municipios de la entidad, y ofrecerle al ex senador Miguel Alemán la seguridad de un triunfo con una votación ``muy superior'' a la que captarán sus contrincantes.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Fidel Herrera, adelantó que la selección de candidatos a la diputación local será mediante ``procesos abiertos'' en convenciones distritales, como en estados del norte del país. Precisó que hasta el momento son alrededor de tres mil 200 aspirantes inscritos para elegir a los 24 candidatos al mismo número de curules uninominales. (Raymundo Jiménez, Andrés Morales y Guadalupe López).