Sí hay borrador de dictamen y ya lo vio el panista Aladro, dice Cirila Sánchez
Andrea Becerril Ť Integrante de la subcomisión a cargo de redactar el dictamen de las iniciativas indígenas, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cirila Sánchez Mendo- za, ratificó que ya hay un borrador sobre ese proyecto de reforma constitucional, que fue incluso discutido con el panista Benigno Aladro.
Por ello, dijo, no tiene razón el Partido Acción Nacional (PAN) para desmentir al senador José Trinidad Lanz Cárdenas, -quien preside la comisiones dictaminadoras- y menos para acusarlo de que trata de manipular, porque en realidad el borrador del anteproyecto, un amplio documento técnico que abarca la problemática de las comunidades indígenas desde el punto de vista histórico, jurídico y constitucional, ya está listo.
Sin embargo, reconoció que es muy difícil que la ley indígena pueda aprobarse en este periodo de sesiones, dada la falta de consenso entre las fracciones parlamentarias del Revolucionario Institucional y de Acción Nacional. En ese sentido, Sánchez Mendoza lamentó que legislar en torno a los derechos de las etnias se haya convertido en una bandera política.
Respecto a la reacción virulenta de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, la que, a través del senador Ricardo García Cervantes, refutó la existencia del borrador y sostuvo que es una maniobra del Partido Revolucionario Institucional, la legisladora oaxaqueña dijo que le extraña esa postura, pues el panista Benigno Aladro, quien participa en la subcomisión dictaminadora presidida por Lanz Cárdenas, estuvo en la reunión en que se dio conocer la conclusión del texto.
``El senador Aladro recibió una copia del borrador y explicó que él tenía que presentarlo a su fracción parlamentaria, y seguramente así lo hizo'', agregó la legisladora indígena.
Dijo que Lanz Cárdenas nunca afirmó que se hubiera terminado el dictamen, sino el borrador del anteproyecto del mismo, para ser discutido por la subcomisión en pleno, y luego por las cinco comisiones dictaminadoras.
Para conformar ese borrador, agregó, ``no nos cargamos ni de un lado ni de otro. Se incluyó lo planteado en la iniciativa del presidente Ernesto Zedillo, la de Acción Nacional y los acuerdos de San Andrés''.
El texto, agregó, recoge asimismo los trabajos de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), los enfoques internacionales sobre derechos indígenas, las costumbres jurídicas de las etnias y lo sucedido en Chiapas a partir de la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Cirila Sánchez Mendoza expuso que no debe retrasarse más esa reforma que habrá de permitir que los derechos indígenas sean reconocidos en la Carta Magna. Las comisiones dictaminadoras, agregó, seguirán trabajando en el proyecto, aun después de esta semana en que habrá de concluir el periodo ordinario, ya sea durante el receso o en un lapso extraordinario.
La senadora oaxaqueña dijo asimismo estar consciente de que esa reforma constitucional no solucionará el conflicto de Chiapas, pero sí, agregó, permitirá avanzar en el reconocimiento de las comunidades indígenas de todo el país. Por ello, añadió, sería muy importante que el EZLN se incorporara a la discusión de las iniciativas de ley.