Intentará Samuel Ruiz hacer llegar al EZLN la Propuesta de Guadalupe
Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 26 de abril Ť El obispo Samuel Ruiz García, presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), informó que ``lo más pronto posible'' hará llegar a la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la Propuesta de Guadalupe, elaborada por la comunidad de Creadores, Académicos e Intelectuales (CAI), para tratar de ``desempantanar el proceso de paz''.
En breve entrevista al término de la misa de esta noche en la catedral, Ruiz García destacó la importancia de la referida propuesta, pues ``es un planteamiento para entablar un diálogo fecundo, para buscar cómo desempantanar'' la situación actual.
``Se nos entregó el documento para ser enviado, y es en ese sentido la labor de mediación'', manifestó.
-¿Qué importancia tiene que en este momento la sociedad civil quiera entrevistarse con la dirigencia del EZLN?
-No ha sido único el caso, ha estado en relación todo el tiempo; en este instante, lo acabo de decir, es un esfuerzo para desempantanar el actual momento.
Informó, además, que ``en un gesto bastante significativo'', los integrantes del CAI también le hicieron entrega de un donativo de 50 mil pesos para ayudar a los desplazados por el conflicto.
Por otra parte, Felipe Toussaint Loera, vicario general, dijo que la actual ``campaña de ataques y desprestigio'' contra el obispo Samuel Ruiz y la diócesis que encabeza es ``la más fuerte'' que ha enfrentado el prelado, a lo largo de sus 38 años, como pastor en Chiapas.
Las acusaciones por su trabajo en la Conai, dijo, son ``afirmaciones que simplemente quieren descalificar a la persona, y provienen de diferentes niveles del gobierno, incluyendo al secretario de Gobernación'', Francisco Labastida Ochoa.
Es la más fuerte, dijo, por el nivel de donde vienen los ataques: ``senadores, diputados, secretarios de Estado, el propio secretario de Gobernación, subsecretarios''. Ellos, aseguró, ``han hablado públicamente contra don Samuel y la Conai, mal interpretando palabras y llevándolas por sentidos muy ambiguos, como el de la neutralidad, dando a entender que ésta significaría ser como un árbitro en el futbol, que no tiene nada que opinar sobre lo que sucede, o que no puede ser neutral porque está del lado de la justicia''.