La Jornada 27 de abril de 1998

Liberan lacandones a delegado de Semarnap; niega Albores que estuviera retenido

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 256de abril Ť La comunidad lacandona liberó hoy al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Pablo Muench, quien permaneció 48 horas retenido por los indígenas.

El funcionario federal y autoridades del gobierno del estado se comprometieron a revisar el destino de los 4 millones de dólares destinados por el Banco Mundial (BM), en 1992, a la preservación de la biósfera Montes Azules.

Desde el sábado, Muench y cinco personas más llegaron a la comunidad Lancajá, ubicado en la selva Lacandona, a tratar con los indígenas del lugar asuntos relacionados con proyectos productivos y de preservación de la zona.

Artemio Fernández López, comisariado ejidal de la comunidad Nueva Palestina, explicó que los habitantes de las comunidades Frontera Corozal, Metzabok, Nueva Palestina y Najá se molestaron cuando el funcionario ``sacó un cuadernillo y se puso a leernos el supuesto destino de los recursos, cuando nosotros vemos que no se ha aplicado lo que se acordó''.

Ante ello, los indígenas lacandones, quienes se encontraban en asamblea, acordaron retener al funcionario en tanto no se dieran cuentas claras del destino de los 4 millones de dólares que los propios lancandones gestionaron ante el BM.

Ante los hechos, el gobierno del estado y militares destacamentados en la zona rodearon el lugar con el fin de rescatar al funcionario. El gobernador Roberto Albores Guillén sostuvo incluso que su gobierno ``no va actuar bajo presión''.

Frente a la operación, los lacandones demandaron enérgicamente la salida de los efectivos y después de dialogar con la comunidad por casi 48 horas, los funcionarios se comprometieron a esclarecer el destino del fondo y, en caso de resultar un faltante, reponerlo a través de proyectos de conservación de la zona.

Asimismo, el subsecretario de Gobierno, Roberto Muñoz Liébano, se comprometió a gestionar proyectos productivos para las comunidades de la región, mientras que el gobernador Albores Guillén acordó dialogar directamente con los pobladores el próximo 13 de mayo.