Manos fuera de la selección, exige Bernal al gobierno tamaulipeco
Enrique Méndez, enviado, y Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 26 de abril Ť Los grupos empresariales y priístas inconformes con la administración de Manuel Cavazos Lerma respaldaron hoy la precandidatura de Marco Antonio Bernal Gutiérrez al gobierno del estado, quien luego de su registro exigió ``la salida de la estructura gubernamental'' del proceso interno del Revolucionario Institucional (PRI).
Los grandes agricultores y ganaderos, representados por el ex gobernador Enrique Cárdenas -también posee distribuidoras de gas- y el secretario de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, Homero de la Llata, así como las dirigencias de los sectores obrero y campesino del PRI, aclamaron a Bernal y lo acompañaron en una marcha que partió del centro de la ciudad a la sede del PRI.
Más aún, a la entrega de documentos en la sede estatal del PRI asistieron los hermanos Ramiro, Alvaro y Rigoberto Garza Cantú, empresarios de la construcción de Tampico; el senador Hugo Andrés Araujo de la Torre, y hasta el primo del ex jefe del cártel del Golfo, Juan García Abrego, Carlos Arturo Guerra Velasco. También acudió Benjamín López Aguirre, cuya estación de radio en Matamoros fue baleada hace dos semanas.
En un gesto evidente, Bernal rescató al ex gobernador Enrique Cárdenas de entre la multitud y lo ubicó a su derecha, de frente a la mesa donde recibieron sus documentos de aspirante.
El registro del ex comisionado para la paz en Chiapas -prefirió no hablar del papel mediador de la Conai- ocurrió este domingo, mientras en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es un hecho la reelección del rector Humberto Filizola Haces, quien en una jugada maestra adelantó los tiempos de sucesión, previendo que su enemigo natural, Tomás Yarrington Ruvalcaba, pudiera ganar la candidatura priísta.
Y mientras el equipo de enlace Diódoro Guerra en esta ciudad confirmó que sí se registrará el martes, último día fijado por la convocatoria, en esta capital circularon versiones en el sentido de que a la contienda interna se sumaría el doctor Luis Treviño Peña, médico del presidente Ernesto Zedillo, originario de Reynosa.
Para ese día también se espera el registro del subsecretario de Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Social y ex presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Antonio Sánchez Gochicoa, quien vio reducirse sus probabilidades luego de la salida de Guillermo Ortiz Martínez, de Hacienda.
En forma paralela, la comisión del Comité Directivo Estatal que coordinará el proceso, discute la posibilidad de que los precandidatos hagan campaña por los principales municipios el mismo día, es decir en forma simultánea pero en diferentes escenarios y ante distintos públicos. Una vez que se cierre el registro, a partir del 30 de abril los precandidatos tendrán tres semanas para sus actividades de proselitismo.
Yarrington, más cerca del infierno: Araujo
Hugo Andrés Araujo de la Torre se hizo presente en la concentración previa a la denominada Marcha de la victoria, organizada por las huestes bernalistas. En tiempos de Carlos Salinas, el ex dirigente de la CNC perdió ante Cavazos Lerma la candidatura del PRI a la gubernatura.
Mientras que Cavazos era amigo del entonces presidente Salinas, su hermano Raúl -ahora preso en Almoloya- dispensaba a Araujo de la Torre con su amistad personal, aunque también era muy cercano al ex mandatario. La decisión presidencial a favor del maharishi lo enemistó para siempre con él.
En este año, Araujo de la Torre decidió dejar pasar la oportunidad de participar en un proceso en el que no se le veían posibilidades de éxito y, en cambio, respaldará la candidatura de Bernal Gutiérrez, quien con ello tiene garantizado el voto verde, el de los campesinos
Más tarde, en entrevista, Araujo comentó parte de una conversación con Yarrington: ``Yo le dije a Tomás que si no se apega a las reglas del juego, está más cerca del infierno y no de la gloria, como él lo propala. Esto viene desde cuando fue diputado federal y le advertí que nos seguiríamos encontrando en el camino de la política''.
Todavía el viejo amigo de los Salinas exigió a Cavazos Lerma, a alcaldes y diputados no intervenir en el proceso, y a dejar que sea ``el voto libre, y no el arrancado bajo coacción'', el que decida quién será el candidato.
``Es cierto que soy salinista, no lo niego, pero él (Yarrington) niega ser cavacista'', acotó.
Después de entregar sus documentos al delegado del CEN del PRI, Héctor Ximénez González, quien garantizó ``total y absoluta transparencia'' en el proceso, Bernal encabezó un mitin en el estaciona- miento del PRI, desde donde arremetió contra Cavazos y Yarrington. ``Los ciudadanos -subrayó- no votarán bajo amenazas. Desterremos lo que a ningún tamaulipeco le ha gustado''.
Este lunes, el ex comisionado para la paz en Chiapas presentará su renuncia a la cartera de Gestión y Acción Social en el CEN del PRI.