La Jornada 27 de abril de 1998

Llama Elba Esther Gordillo a evitar el ``descabezamiento'' de mediadores

Fabiola Martínez Ť En la negociación de Chiapas se requiere la participación de todos los interlocutores ``y no acudir al descabezamiento de quienes de una u otra manera tienen interlocución con un grupo determinado'', consideró la senadora priísta Elba Esther Gordillo.

Dijo que si la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) es útil para que se respete la soberanía, independencia e integridad nacionales, ``bienvenida sea, y si ahí vamos a tener un punto de divergencia, pues discutámoslo''.

Respecto a las críticas en contra de la Conai y su presidente, Samuel Ruiz, la dirigente del sector popular del PRI dijo que existen diversas visiones ``muy respetables''; sin embargo -señaló- en lo personal creo en la política, postura que me obliga a reflexionar que en una negociación se requiere de todos los interlocutores.

``Siempre que existan espacios y personas con quienes negociar, los asuntos tendrán mejor solución en el ámbito político. En cuanto a personalidades con nombres y apellidos no tiendo a descalificar'', dijo.

Consideró que ``algunos interlocutores'' tienen más responsabilidad en cuanto a sus propios espacios de acción y, en este sentido, ``confío en que la Conai y don Samuel puedan realmente intervenir para que en la mesa de negociación ya no esté la ausencia del EZLN''.

La senadora y ex dirigente del magisterio fue entrevistada en el aeropuerto capitalino antes de viajar a Quito, Ecuador, donde se realizará el 16 congreso de la Confederación de Educadores Americanos.