Colonos afiliados al PRI queman predio en Cancún; mil desalojados
David Sosa y David Carrizales, corresponsales, y Notimex Ť Entre sábado y domingo, más de mil 650 hectáreas fueron arrasadas por el fuego en diferentes puntos del estado de Quintana Roo, mientras en la ciudad de Cancún líderes de dos organizaciones de colonos afiliados al PRI provocaron un incendio en un predio de unas cien hectáreas que pretenden invadir, lo cual obligó al desalojo de más de mil personas que habitan en las cercanías.
Habitantes de la Unidad Gastronómicos del Infonavit en la ciudad de Cancún denunciaron que el sábado por la mañana un grupo de colonos priístas afiliados al Frente Unico de Colonos y a la Asociación Cívica del Norte de Quintana Roo, prendieron fuego en un terreno baldío y las llamas se extendieron hasta una zona boscosa.
Hasta ayer domingo, personal de la dirección de Bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil y Semarnap combatían el siniestro que ya consumió 60 hectáreas.
Mientras tanto en ambulancias de la Cruz Roja, del Hospital General y del 55 batallón de infantería fueron trasladadas más de mil personas intoxicadas por el humo, entre ellas varios bomberos.
Pese a que los vecinos de la Unidad Infonavit -la más cercana al sitio donde se inició el fuego- denunciaron el hecho desde el sábado por la mañana, según un bombero de guardia de la estación central ``los carros-bomba no pudieron acercarse al terreno''.
Ante esta situación un grupo de vecinos solicitó el servicio de seis pipas de agua y con cubetas, machetes, palos y arena se dieron a la tarea de extinguir el incendio. No obstante, denunciaron, los líderes priístas nuevamente prendieron fuego a la maleza.
El director del cuerpo de bomberos de Cancún, Ricardo Poot Chan, informó que desde las 6 de la mañana hasta las 19 horas del domingo participaron para sofocar las llamas 18 elementos de la corporación, apoyados por 50 agentes de Seguridad Pública y 25 pipas, y se esperaba la llegada de un helicóptero Bell 212 de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap).
Por su parte, el delegado de la Semarnap, Daniel Navarro López, dijo que más de 3 mil 200 hectáreas han sido afectadas por los 150 incendios registrados este año en Quintana Roo. Hasta ayer había 18 activos, de los cuales el más peligroso se ubica en la zona agropecuaria de Francisco May, indicó.
Sofocado el fuego en la reserva de Río Lagartos
Después de tres días, ayer se logró controlar las llamas en la reserva de la biósfera de Río Lagartos, en el estado de Yucatán, el cual devastó más de 500 hectáreas de selvas baja y mediana que conforman el hábitat para diversas especies animales.
El director de la reserva, Ramiro Rubio Ortiz, destacó el trabajo de brigadas del Ejército Mexicano, bomberos y personal de la Semarnap, así como de ejidatarios de comunidades cercanas a la zona, quienes evitaron que el fuego llegara a otros sitios, como la zona de El Cuyo, donde anida el flamenco rosa, considerada una de las más importantes reservas de América.
En Durango, 22 siniestros activos; en Nuevo León resurgen tres
Un helicóptero con capacidad para transportar a 12 personas llegó a la ciudad de Durango para apoyar las labores de combate a los aproximadamente 22 incendios forestales que afectan a la entidad, informó el delegado de la Semarnap, Alfonso Castillo Obregón.
El funcionario consideró que este año ha resultado especialmente crítico para el estado, pues las llamas se mantienen en ocho zonas del municipio de Pueblo Nuevo, además de siete focos en la capital duranguense, seis más en San Dimas y uno en la reserva de la biósfera de La Michilia, en Santiago Papasquiaro.
En Nuevo León, luego de que el gobierno del estado había reportado que estaban extinguidos los incendios forestales en su territorio, ayer informó que tres se reavivaron y uno nuevo surgió en Galeana pues ``las condiciones climatológicas no nos han ayudado''.
El gobernador Fernando Canales Clariond comentó que el fuego es combatido desde el aire con un avión pequeño en dos puntos cercanos a la zona metropolitana de Monterrey.
Asimismo, Protección Civil informó que se emplea un helicóptero para el traslado de personal que ayude a sofocar los siniestros en los sitios más retirados. El director de la dependencia, Oswaldo Flores Gómez, informó que de enero a la fecha se han contabilizado 14 mil 738 hectáreas dañadas, como resultado de 52 incendios forestales.
Mientras tanto, en Nayarit, Protección Civil reportó que cinco incendios forestales afectan una superficie de alrededor de cien hectáreas de pastizales y árboles adultos. Jesús Bautista Guerrero, director de la dependencia, informó que los siniestros más aparatosos ocurren en los cerros de San Juan y Sangangüey, en los alrededores de la capital nayarita.