Rechaza el Monte de Piedad el arbitraje del gobierno del DF
Fabiola Martínez Ť El Patronato del Nacional Monte de Piedad (NMP) comunicó formalmente a la subsecretaría de Trabajo del Distrito Federal -instancia coadyuvante en la negociación- su negativa a someterse al arbitraje del gobierno capitalino.
Con ello se trunca el avance de la revisión contractual y salarial y se pospone la solución a la huelga que desde el 18 de diciembre mantienen los mil 700 trabajadores sindicalizados del montepío.
En respuesta, el Sindicato de Trabajadores y Empleados del NMP esperará unos días a que el patronato retorne a la mesa de negociación. El vocero de esta organización, Pablo Medina, reconoció que el reciente descongelamiento de cuentas del NMP -calculadas en por lo menos mil 800 millones de pesos- otorga mayor fuerza al patronato, ``no para brindar una oferta de solución al conflicto, sino para seguir esquiroleando la huelga en una postura soberbia e ilegal''.
Aclaró que en los incipientes avances de la negociación, el patronato propuso un incremento salarial de hasta 50 por ciento, a condición de cancelar aproximadamente 480 plazas sindicalizadas.
El sindicato resolverá en esta semana si interpone un recurso de imputabilidad (responsabilidad al patrón) ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, ``trámite que, sin embargo, podría alargar el conflicto por tiempo indefinido''.
Por lo pronto, los trabajadores realizarán hoy frente a la Asamblea Legislativa un mitin para exigir que comparezca en ese recinto el presidente de la Junta de Asistencia del Distrito Federal, Víctor García Lizama, a quien acusan de ser el ``principal obstructor de las pláticas''.
Por su parte, las autoridades de la ciudad de México reiteraron su disposición de mantenerse como coadyuvantes en la solución de la huelga en el Montepío y exhortaron al patronato ``a superar actitudes que siguen alargando innecesariamente la suspensión de labores''.
Desde los primeros días de marzo, la subsecretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno del Distrito Federal ha participado como instancia coadyuvante.