La Jornada 27 de abril de 1998

Empresas de 100 ricos valen 55% del PIB

Antonio Castellanos Ť El capital contable de las empresas que encabezan los cien hombres más ricos de México, que rebasa los 600 mil millones de pesos, es superior a la deuda interna (259 mil 231.9 millones de pesos al cierre de 1997) en 57.8 por ciento, y sus activos que ascienden a 1 billón 752 mil 93.7 millones de pesos, representan alrededor de 55 por ciento del producto interno bruto, calculado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 3 billones 187 mil 441 millones de pesos al cierre de 1997.

Las ventas facturadas por las empresas, excluidas las instituciones bancarias, fueron superiores a los 620 mil millones de pesos, cifra mayor en 241 mil millones de pesos al costo fiscal que significó el programa gubernamental de saneamiento del sistema financiero, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Bolsa Mexicana de Valores y el Grupo Expansión.

El Presupuesto de Egresos de la Federación de 754 mil 101.8 millones de pesos, ejercido durante 1997, fue solamente mayor en 132 mil 597.9 millones de pesos (alrededor de 20 por ciento), al total de ventas obtenido por los 100 empresarios y que ascendió a 621 mil 503.9 millones de pesos. Entre estos se encuentran los principales accionistas de los grupos financieros Banamex, Bancomer y Serfin, que recibieron el apoyo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

El Grupo Expansión destaca que, a pesar de haber reducido en 9 mil 632.9 millones de pesos su capital contable, Carlos Slim Helú ocupó el primer lugar de los 100 empresarios más importantes, considerados por Expansión. El total de sus recursos asciende a 113 mil 408.8 millones de pesos, con la empresa Teléfonos de México, una de las de mayor bursatilidad en el mercado, el Grupo Carso y el Grupo Financiero Inbursa.

Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, del Grupo Financiero Banacci; Eugenio Garza Lagüera, del Grupo Financiero Bancomer, y Adrián Sada González, de Vitro y el Grupo Financiero Serfín, figuran entre los 10 primeros lugares de los 100, considerados como los más importantes en el sector privado. Sus activos totales ascienden a 250 mil 949, 247 mil 140 y 171 mil 820.8 millones de pesos, respectivamente.

En el informe entregado por las autoridades hacendarias al Congreso de la Unión sobre las actividades del Fobaproa, se destaca que, conforme a los acuerdos con las autoridades financieras, diversos bancos que ya participaban en el programa general se obligaron a realizar nuevos aumentos a su capital social y el fondo se comprometió a adquirir ``flujos'' de créditos adicionales de su cartera.

Las autoridades financieras, el Fobaproa y las instituciones participantes en cada caso, suscribían un documento en el que establecían las bases conforme a las cuales el fondo adquiría derechos sobre créditos de la cartera de los bancos. Mediante este esquema, el Fobaproa adquirió el derecho a recibir todos los recursos procedentes de la administración, recuperación y cobranza de los créditos designados.

Dice el documento: ``Los bancos que se obligaron a designar créditos adicionales al amparo de lo antes señalado fueron: Banco Bilbao Vizcaya-México, Banca Serfín, Banco del Atlántico, Banco Internacional, BanCrecer, BanOro, Banco Mercantil del Norte, Banco Nacional de México, Bancomer y Confía''.

Los 15 primeros empresarios de las 100 compañías o grupos que cuentan con un capital contable total de 614 mil 570.9 millones de pesos y activos totales por 1 billón 752 mil 93.7 millones de pesos, controlan grupos y empresas de teléfonos, cemento, cerveza, bancos, cadenas comerciales, cigarreras, televisoras, mineras y de química.

Se trata de Carlos Slim Helú, Lorenzo Zambrano Treviño, Eugenio Garza Lagüera, Jorge Larrea, Antonino Fernández, Dionisio Garza Medina, Jerónimo Arango Arias, Roberto Hernández y Alfredo Harp Helú, Alfonso Romo Garza, Adrián Sada González, Emilio Azcárraga Jean, Antonio y Adolfo del Valle Ruiz, Alberto Bailleres González, Sergio, Adolfo, Xavier y Carlos Autrey Maza, y Roberto González Barrera.

Encabezan, respectivamente, las siguientes empresas y grupos: Teléfonos de México, Grupo Carso y Grupo Inbursa; Fomento Económico Mexicano y Bancomer; Grupo México; Grupo Modelo; Alfa; Cifra; GFBanacci; Empresas La Moderna, Seguros Comercial América, Empaques Ponderosa y Médica Sur; Vitro y GFSerfin; Grupo Televisa; GFBital, Química Pennwalt y Grupo Industrial Camesa; Industrias Peñoles, Grupo Palacio de Hierro y Grupo Nacional Provincial; Altos Hornos de México y Grupo Casa Autrey; y Gruma GF Norte.