Excluyen en Tlaxcala a aspirante que actuó en la trifulca del viernes
Víctor Hernández, corresponsal, y Juan Manuel Venegas, enviado, Tlaxcala, Tlax., 26 de abril Ť De los ocho priístas que el sábado registraron su precandidatura para contender por la nominación de su partido al gobierno del estado, la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno determinó hoy la exclusión del ex diputado Jorge Pérez Rodríguez, debido a que no presentó la documentación requerida y también por su participación en los hechos violentos del viernes, cuando unos 200 de sus simpatizantes ocuparon las instalaciones de la comisión.
Así, a partir de mañana Héctor Ortiz Ortiz, Joaquín Cisneros Fernández, Federico Barbosa Gutiérrez, Rafael Minor, Lucía Carrasco Xochipa, Alvaro Salazar y Serafín Romero empezarán su campaña en busca de la candidatura del PRI al gobierno de Tlaxcala, que se decidirá el próximo 9 de mayo por el voto ``libre y secreto'' de los militantes de ese partido.
Los que parecen tener mayores posibilidades son Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Barbosa Gutiérrez, ex secretario de Gobierno y ex líder estatal del PRI, y Cisneros Fernández, ex alcalde de la capital del estado.
Según las revelaciones que el sábado hizo a algunos reporteros Mariano González Zarur --quien declinó de última hora a participar en el proceso priísta--, Ortiz Ortiz ``contaría con el apoyo'' de la ex gobernadora y actual dirigente nacional de la CNC, Beatriz Paredes Rangel.
Los principales cargos partidistas y de gobierno que ha desempeñado el ex rector de la UAT han sido al amparo de la senadora Paredes Rangel, de quien ha sido desde su secretario particular hasta director jurídico del CEN de la CNC, pasando por la presidencia del PRI de Tlaxcala durante su mandato.
Cabe señalar que tanto González Zarur como Alfonso Sánchez Anaya --quien también declinó a su precandidatura-- se sumarían a la campaña de Ortiz Ortiz y, siempre de acuerdo con lo dicho por el primero, esto se acordó en una reunión que en días pasados habrían tenido con Paredes Rangel.
Por lo que hace al ex alcalde de esta ciudad, Joaquín Cisneros Fernández, en diversos círculos políticos se le ubica como el precandidato del actual gobernador José Antonio Alvarez Lima. Según algunas versiones, a él se refería Sánchez Anaya cuando públicamente, el sábado, acusó al gobierno del estado de ``favorecer a uno de los precandidatos''.
En cuanto a Barbosa Gutiérrez, quien renunció a la dirigencia priísta el mismo día en que se dio a conocer la convocatoria, empezó su precampaña desde hace varios meses, preparando el terreno para su nominación. Si bien es cercano a Alvarez Lima, allegados al mandatario aseguran que Barbosa ``se fue por la libre''.
Alvarez Lima dijo a La Jornada que él mismo se ``sorprendió'' con la decisión de Barbosa de participar, ``pues él me había asegurado que no le entraría''.
Al resto de los precandidatos se les concede pocas posibilidades y el juego que les tocará --se dice aquí-- está todavía por verse, a partir de las ``alianzas'' y ``compromisos'' que pudieran establecer con cualquiera de los tres principales aspirantes a la nominación del PRI.
Los siete iniciarán su campaña a partir de este lunes y la suspenderán el miércoles 6 de mayo, según lo establecido en la convocatoria del PRI para Tlaxcala.
La exclusión
En cuanto a la eliminación de la competencia del ex diputado local Jorge Pérez Rodríguez, la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno informó en un comunicado emitido esta noche: ``No cumplió con los requisitos de la convocatoria, ya que para su registro presentó copias, y no originales, de los documentos que acreditan su militancia en el partido''.
Asimismo, indicó que turnara al Consejo Político priísta de Tlaxcala un informe detallado de los hechos violentos del viernes, cuando seguidores de Pérez Rodríguez ocuparon el edificio de la comisión y mantuvieron prácticamente secuestrados durante más de 14 horas a los funcionarios de ésta, entre ellos a su presidente, Samuel Quiroz de la Vega.
En esos hechos fueron agredidos varios reporteros, quienes incluso presentaron una demanda penal en contra de Pérez Rodríguez, a quien acusaron de los presuntos delitos de privación ilegal de la libertad, robo, injurias ``y los que resulten'', según la averiguación previa 587-98/2.