La violencia no es solución a los conflictos de la pobreza: Zedillo
Ciro Pérez Silva, enviado, San Marcos, Gro., 26 de abril Ť Frente a productores rurales de la Costa Chica, región en la que se han generado puntos de conflicto social por la pobreza y la marginación, el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, afirmó que las diferencias que genera la violencia tienen solución en el marco de las instituciones, luego de condenar los enfrentamientos y la demagogia que se expresan ``en algunos puntos de nuestro país'' y que ``conspiran contra la justicia y obstruyen el progreso''.
La sentencia del Presidente vino después de hacer un balance de los recursos que a través de los programas sociales se han destinado a Guerrero. Dijo que para finales de 1998, el Progresa habrá de llegar, con sus apoyos para educación, salud y alimentación, ``a casi 137 mil familias que viven en cerca de 2 mil 500 localidades del campo en 64 municipios'' del estado. Mientras que con Alianza para el Campo, la Federación y el gobierno estatal aportarán más de 75 millones de pesos, y Procampo apoyará con 272 millones a 180 mil productores para el cultivo de 440 mil hectáreas.
Aunado a estos avances, dijo, ``también es importante hablar de lo que no nos sirve y de lo que no nos hace falta para lograr la justicia. Ese algo es la violencia, que no sirve para construir un mejor futuro y que destruye la esperanza y frena el desarrollo de los pueblos. Por eso, los mexicanos creemos en la concordia y en el trabajo dentro de la ley. Por eso, el gobierno de la República nunca podrá estar de acuerdo con ningún intento de enfrentar a un mexicano con otro mexicano''.
Insistió en buscar cauces diferentes a la violencia para encontrar soluciones a los conflictos que afectan ``señaladamente'' a los más pobres, y advirtió que ``los buenos propósitos, cuando en verdad se quieren conseguir, tienen cauce en el diálogo, la negociación, en la vía que nos da la política para ponernos de acuerdo''.
En este municipio, Zedillo escuchó los avances que los diversos programas de apoyo han propiciado en la producción de mango, plátano, copra, café, papaya y sandía, fruto este último que fue regalado al Presidente. La sandía de obsequio medía 67 centímetros de diámetro y pesaba cerca de 9 kilos.
Procedente de Tecomate Pesquería, Francisco García Díaz, Chico Tecomate, pidió que el apoyo se entregue a otras comunidades que también lo requieren. ``De nada sirve si hay escuelas o casas de salud si no hay maestros o no hay médicos. Reconocemos su ayuda para que nuestros niños vayan a la escuela con algo en la panza y aprendan más y por tener medicinas para que nuestros chamacos no se mueran por un piquete de alacrán'', alcanzó a decir.
Influencia de Nueva York
Luego, el Presidente se trasladó a la Montaña. En San Luis Acatlán, en medio de bultos de flor de jamaica, Yolanda Salgado Bautista, a nombre de la Sociedad Cooperativa Mujeres Progresa, mostró su preocupación porque los comerciantes del país importan este producto, cuando sólo en esta región se cuenta con la capacidad para satisfacer hasta en 80 por ciento la demanda del país.
Siguió el turno de Enrique Ramírez, representante de productores de arroz, quien narró que en 1988 cultivaban 110 hectáreas, pero por dificultades climáticas y sobre todo económicas, esa producción se redujo a sólo 50 hectáreas en 1992. ``Ahora cultivamos 700 hectáreas, produciendo entre 9 y 12 toneladas por cada una''. Comentó que son necesarios mayores créditos a mejores tasas, más tecnología y mejor capacitación, infraestructura carretera para desplazar el producto y apoyos para la comercialización ``de uno de los mejores granos producidos en el país''.
Tras el arroz, se habló del café, uno de los productos más extendidos en la Montaña. Felipe Francisco Reyes trasladó con dificultad del tlapaneco al español, las demandas de sus más de 5 mil representados, coincidiendo con los arroceros y las jamaiqueras, pero poniendo énfasis en el mercado internacional de su producto.
``La cotización que la Bolsa de Nueva York pone al café, de entre 170 y 180 dólares por quintal, no es suficiente'', dijo, provocando la sorpresa de la comitiva, a excepción del titular de la Sedeso, Carlos Rojas, quien con la mayor naturalidad comentó que esa información la obtienen éstas y otras organizaciones de la sierra de manera directa, ``a través de organismos nacionales e internacionales'' que periódicamente los abastecen de datos con los que se auxilian para obtener el mejor precio por sus productos.