Descarta el Cenapred el nacimiento de un volcán en el Ajusco
Alma Muñoz y José Gil Olmos Ť Servando de la Cruz, coordinador de investigación del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), rechazó la posibilidad del nacimiento de un volcán en la zona Las Cebadas, ubicada en el kilómetro 9.5 de la carretera Ajusco-Picacho, donde se registró el sábado un calentamiento de la tierra de hasta 175 grados centígrados.
Por su parte el director de Protección Civil del gobierno capitalino, Luis Wintergerst, y el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Hugo Delgado, dijeron por separado que no hay peligro en la zona pero que será acordonada para evitar que los curiosos sufran quemaduras por la elevada temperatura.
De la Cruz explicó que se trata de un fenómeno de reacción química aparentemente originado por materia orgánica o basura que está enterrada a una determinada profundidad y que luego de un tiempo de sequía, al entrar en contacto con el agua, produce una combustión moderada que puede alcanzar temperaturas considerables.
Para Delgado, se trata de ``una anomalía térmica'', cuyo origen son los túneles de lava solidificada que existen allí, ocupados por materia orgánica que recibieron un calentamiento por los incendios forestales recientemente ocurridos. ``Esto nos ha hecho considerar la posibilidad de que la combustión de esos materiales haya generado un aumento de calor en el subsuelo''.
Durante una conferencia de prensa en la UNAM, el especialista informó que en la ciudad hay 300 volcanes totalmente extintos ``por lo que existe la posibilidad de que haya actividad en la región''. Sin embargo, reconoció que ``no hay ningún indicio de que este tipo de probabilidad ocurra en el corto plazo''. El doctor en geología señaló que de los estudios aplicados se comprobó la ausencia de bióxido de carbono y azufre, elementos que se presentan en los casos del nacimiento de un volcán, como son también desprendimiento de magma y actividad sísmica.
Wintergerst, por su lado, precisó que no hay ninguna medida de protección civil pero dijo que en caso se ser necesario se haría de inmediato.
A su vez, en entrevista radiofónica, el investigador de geofísica de la UNAM, Servando de la Cruz, recordó que fenómenos de este tipo se han observado en años pasados en Chalco y Milpa Alta con temperaturas de 200 a 450 grados.
Por otra parte, la delegación Tlalpan informó en un boletín que el calentamiento de esa zona no representa peligro para los habitantes, después de haberse realizado los estudios pertinentes.