Astillero Ť Julio Hernández López
El dedo presidencial presuntamente cortado reproduce el mito de la hidra: de sus presuntos restos brotan nuevos índices electores.
Véase lo que sucede en las cuatro entidades donde supuestamente habría de hacerse la luz de la democracia: se tienen claras muestras de que persisten la línea, el acarreo, el uso de recursos oficiales y el hasta ahora inmortal dedazo.
El dedo de Gober
En Sinaloa, por ejemplo, está absolutamente claro que Lauro Díaz Castro es el precandidato oficial. Su registro ante las instancias priístas fue toda una muestra de catálogo de las viejas prácticas del tricolor. El dedo presidencial cortado cayó en el sitio exacto de la ruleta a cuyo número había apostado otro dedo, el del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa.
Tan inocultables son las maniobras de apoyo a Díaz Castro, que Juan S. Millán y José Luis Leyson, los otros dos precandidatos, han comenzado a deslizar advertencias de que no permitirán manipulaciones e inducciones en el proceso presunta- mente democrático. Desde ahora, cuando todavía no empieza la refriega oficial, se habla en Sinaloa del costo político que para el PRI tendrían las renuncias de Millán y Leyson, o de uno solo de ellos, sobre todo el primero, en caso de persistir la línea superior en favor de Díaz Castro, el viejo amigo de Labastida Ochoa.
Duelo de vencidas: dedo esotérico vs. dedo cortado
En Tamaulipas el gobernador maharashi está apoyando con toda su fuerza a Tomás Yarrington Ruvalcaba, mientras en su contra se aglutinan las fuerzas llamadas ``del centro'' con Marco Antonio Bernal como abanderado.
Tan grande es el empuje de Manuel Cavazos Lerma en favor de su gallo, que se ha considerado necesario impedir la división de las fuerzas provenientes de la capital del país, así es que anoche fue decidido que Diódoro Guerra apoyara a Bernal. Guerra tenía todo listo para su registro, pero a pesar de contar con la preparación logística del caso, declinó su presentación como aspirante. Todavía en la noche del viernes sus colaboradores aseguraban sin ningún recato que su jefe iría a Ciudad Victoria a inscribirse para participar en el proceso, con la ``bendición'' superior y la garantía de que sería candidato y luego gobernador.
Sin embargo, el acelere de Cavazos Lerma en favor de su delfín Yarrington llevó al dedo presuntamente cercenado a mantener a Guerra en el Instituto Politécnico Nacional.
José Luis Flores, el gallo de Bartlett
En Puebla no hay duda: el gobernador Manuel Bartlett está impulsando con todo a su gallo, el diputado federal José Luis Flores.
Siendo el menos conocido, según las encuestas más serias hechas hasta el momento, su grupo de apoyo a la hora del registro sorprendió por el número de asistentes (la mayoría ajenos a la ciudad de Puebla), el orden y la presentación de un programa de trabajo. En la promoción del diputado Flores concurren, por si algo sugiriese tal dato, el secretario de Hacienda del gobierno federal, José Angel Gurría, y el gobernador Bartlett, a quien estarían ganando las urgencias coyunturales de dejar sucesor por sobre la versión que hizo circular en las alturas del poder de que él se mantendría respetuoso del proceso interno poblano, a fin de tener ``autoridad moral'' para exigir, y participar, en un posterior ensayo de elección democrática de candidato a la Presidencia de la República.
El dedo presidencial convertido en hidra se reproduce también, sin control, inclusive contra sus intereses, en el caso de Germán Sierra, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, a quien ya antes acusaron de hacer precampaña valiéndose de los fondos de esa oficina dirigida a nivel nacional por Carlos Rojas y que, ahora, para que no haya sombra de duda del origen de su promoción política, fue acompañado a hacer su registro por un numeroso grupo de Antorcha Campesina, la organización siempre acusada de ser brazo político de Raúl Salinas de Gortari.
Mientras tanto, el personaje que crece es el senador Melquiades Morales, a quien le toca jugar el papel de oposición interna. Acompañado por algunos de los casi dos mil compadres que dice tener, Morales tuvo el grupo más numeroso y, según reportes periodísticos confiables, genuino.
Divisiones, manipulaciones y vicios en Tlaxcala
En Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, dirigente nacional del Foro de Profesionistas y Técnicos de la CNOP, declinó participar en el ensayo democrático priísta pues, dijo, tal proceso ``está viciado, manipulado y orientado'' a favorecer a un aspirante oficial. El ex presidente municipal de Apizaco Mariano Zarur también evitó registrarse ``para no fraccionar y dividir más al partido''.
En la entidad gobernada por Antonio Alvarez, la hidra cercenada deberá elegir entre Joaquín Cisneros, ex edil de Tlaxcala, que ocupa el primer lugar en la mayoría de las quinielas, y Héctor Ortiz Ortiz, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, impulsado por Beatriz Paredes.
El Tri, ``afín al trabajo del PAN''
Podrá Alex Lora hacer las aclaraciones que quiera, pero lo cierto es que la imagen del mítico grupo rockanrolero mexicano El Tri está siendo intencional y sistemáticamente asociada al panismo. Primero fue la nota publicada en La Nación, la revista oficial del Partido Acción Nacional, de un artículo en el que se llegó a mencionar que Lora se había afiliado al partido blanquiazul (en esa misma publicación venían fotografías de Lora y Chela, su domadora, con el presidente nacional del PAN, Felipe Calderón). Luego, Lora negó la versión y estableció que la relación con los panistas era comercial, pues se circunscribía a dar una serie de conciertos.
En Mérida, sin embargo, se acaba de anunciar que el próximo sábado 8 de mayo comenzarán las tocadas de Lora y El Tri. Se realizarán -¿qué cree usted?- en los diez estados donde este año habrá elecciones. De Mérida seguirán Aguascalientes y Chihuahua. En la capital yucateca el concierto es organizado por Manuel Fuentes Alcocer, coordinador de la campaña de Xavier Abreu Sierra, candidato blanquiazul a la presidencia municipal. Fuentes Alcocer comentó que la presentación de Lora y El Tri obedece al interés del artista en participar en actividades panistas, pues ``ya desde hace dos años externó su simpatía por el trabajo que realizamos''. Agregó que se contrató al Tri para satisfacer a los jóvenes panistas que gustan del rock, pero ``además'' por ``ser afín al trabajo del partido''.
Otro de los grupos musicales anunciado para tocar bajo contrato con los panistas es Molotov. Según los diseñadores de la estrategia rockanrolera y rapera, con estas audacias musicales podría ganar el panismo el voto joven. Desde luego, hay voces de alarma entre las recatadas conciencias panistas que antes censuraron los anuncios espectaculares del Wonderbra o exposiciones fotográficas eróticas en Aguascalientes pero que ahora, en búsqueda pragmática e impúdica del voto a costo de lo que sea, han decidido organizar conciertos musicales con grupos cuyas canciones e improvisaciones harían volver a morir, de pena, a los fundadores de tal partido y a los defensores de los principios ideológicos originales cuyos retazos, al paso que va el pragmatismo electoral blanquiazul, pronto veremos convertidos en la prenda que a mitad de pierna luce, en trance de ser quitada, la jovencita que recostada en un asiento de carro ilustra el disco Dónde jugarán las niñas, de Molotov.
(Por cierto, ¿incluirá Molotov en esas giras la canción Puto?)
Fax: 5 12 65 46 Correo electrónico: