La Jornada 28 de abril de 1998

Chrétien: Washington y La Habana deben ``acercarse'' para poner fin al embargo

Afp, Ap, Reuters y Pl, La Habana, 27 de abril Ť El primer ministro canadiense, Jean Chrétien, pidió hoy al presidente cubano Fidel Castro la liberación de cuatro disidentes encarcelados desde hace nueve meses, durante el primer encuentro privado de los mandatarios.

``Tomó la lista (de presos) y dijo que lo consideraría'', expuso el premier en rueda de prensa luego de reunirse por dos horas y media con Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana, donde presenciaron la firma de acuerdos bilaterales en los sectores de salud, cine y deporte.

Chrétien, primer mandatario canadiense en visitar Cuba desde el histórico viaje de Pierre Trudeau en 1976, dijo que pasaron el primer tercio de la reunión hablando de derechos humanos y democracia. Castro ``es una persona muy comunista, que cree en el sistema que tiene. No creo que haya elecciones la semana que viene'', explicó.

El jefe de gobierno canadiense reiteró además su oposición al bloqueo estadunidense impuesto a la isla hace casi 40 años, pero consideró que La Habana también debe poner de su parte para hallar un compromiso con Washington.

``Creo que para terminar el embargo hay que ver movimiento en ambos lados, y es lo que le dije al presidente'', explicó Chrétien, quien esta noche se encontrará de nuevo con Castro para cenar y continuar las pláticas sobre derechos humanos, situación internacional y colaboración bilateral.

Sobre el pedido de libertad para los cuatro opositores formulado a Castro, el mandatario canadiense estimó: ``no creo que lo hiciera feliz. Obviamente hubiera preferido que no lo hubiese mencionado. Eso estaba claro''.

Los cuatro disidentes por los que Chrétien hizo particular hincapié son Vladimiro Roca, Martha Beatriz Roque, Félix Bonné y René Gómez, del Grupo de Trabajo de la Disidencia Interna. Los cuatro fueron arrestados en julio pasado luego de publicar el documento La Patria es de todos, en el que lanzaron fuertes críticas al V Congreso del Partido Comunista, realizado en octubre último.

Desde esa fecha están detenidos a la espera de un proceso judicial, situación por la cual no fueron incluidos en el indulto concedido por el gobierno en febrero pasado en respuesta a una petición papal. De esos indultados, Canadá recibió a 14 opositores y a sus familias en abril pasado. El mandatario canadiense también abogó hoy por otros reos, de los que no precisó número ni nombres.

Aunque Chrétien no se reunió con disidentes, su principal asesor en política exterior, Jim Bartleman, y otro funcionario canadiense, se reunieron con el activista opositor cubano más conocido, Elizardo Sánchez. En la reunión, efectuada en la embajada canadiense, estuvieron también Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, y Aída Valdés de la Oficina de Información de Derechos Humanos.

Tras el encuentro, Sánchez dijo que los canadienses ``están viendo con buenos o- jos que el gobierno cubano está dando pasos positivos''; agregó que ``por mi parte, resalté que la represión ha disminuido a niveles realmente bajos, inéditos en los últimos años''.

``La política canadiense en relación con Cuba es más razonable y posiblemente va a ser más fructífera que la política de Wa- shington hacia el gobierno de Cuba'', dijo Sánchez.

En cambio, el líder canadiense se reunió esta tarde con el cardenal católico Jaime Ortega, quien habló de ``un nuevo clima en las relaciones Iglesia-Estado'' desde la visita del papa Juan Pablo II, que tuvo lugar en enero pasado.

Pero Estados Unidos manifestó su ``escepticismo'' sobre la posibilidad de que la visita del premier canadiense logre resultados en el campo de los derechos humanos o un cambio democrático, dijo este lunes James Foley, portavoz del Departamento de Estado.

Foley también reafirmó que Estados Unidos impedirá el reingreso de Cuba a la Organización de Estados Americanos, ``dado que claramente está afuera en los términos de las normas políticas y económicas fundamentales''.

Respecto a la recomendación del presidente Castro en el sentido de que debía convocarse a un tribunal internacional para castigar lo que calificó de ``holocausto'' en su país como consecuencia del bloqueo estadunidense, el funcionario dijo que esos cargos son ``absurdos, un caso de Castroenteritis''.

En su conferencia de prensa de este lunes, Chrétien dijo haber informado a su colega estadunidense, Bill Clinton, de su visita a la isla caribeña, y añadió que no recibió objeciones. ``El único comentario que me hizo fue: `espero, Jean, que mencionarás el tema de los derechos humanos', y es lo primero que hice en la presentación de esta mañana''.

Ningún otro líder del Grupo de los Siete países más industrializados ha visitado la Cuba de Castro, pero el ex presidente de España, Felipe González, nación no perteneciente al G-7, visitó la isla en 1986.

Por otra parte, Chrétien anunció oficialmente que Cuba indemnizará con nueve millones de dólares a la compañía de seguros canadiense Confederation Life, cuya sucursal en la isla fue nacionalizada tras el triunfo de la revolución, en 1959.

Medios diplomáticos estimaron que esa muestra de voluntad de los dos países es un mensaje dirigido a Washington, principal afectado por las nacionalizaciones, y que desestimó las ofertas de indemnización de La Habana .

Cuba ya no es amenaza

Cuba dejó de ser una amenaza militar para Estados Unidos, que ahora considera a Colombia la mayor preocupación para sus fuerzas armadas en América Latina y el Caribe, reiteró este lunes el general al frente del Comando Sur del Pentágono estadunidense, Charles Wilheim.

``De una fuerza armada muy robusta y extensa, con más de 130 mil efectivos y una amplia reserva, el ejército cubano es una sombra de esa fuerza'', afirmó el general.

Precisó que en la actualidad, Cuba tiene entre 50 mil y 60 mil soldados, dedicados la mayor parte del tiempo a tareas agrícolas o productivas, mientras que sus equipos bélicos se encuentran deteriorados.