ALDF: dos leyes aprobadas, saldo del trabajo legislativo
Raúl Llanos Samaniego Ť Dos leyes aprobadas, 20 iniciativas congeladas, 58 comunicados y un gasto promedio de 130 mil pesos mensuales por cada uno de los 66 diputados locales, resume lo que ha sido hasta hoy el segundo periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en el que cerca de 60 por ciento de las reuniones de trabajo en comisiones se han suspendido por la falta de quórum.
La maquinaria legislativa, consideran diputados de las diferentes partidos, ``prácticamente se ha frenado'', razón por la cual no se han dictaminado iniciativas o reformas de ley --en algunos casos del primer periodo de sesiones-- ni aprobar asuntos fundamentales, como el presupuesto mensual de la Contaduría Mayor de Hacienda.
En las 11 sesiones del pleno del 15 de marzo al 23 de abril, los posturas en tribuna han ido desde las partidistas en torno a acciones del gobierno capitalino y denuncias de hechos concretos, hasta posiciones por el aniversario del natalicio de Benito Juárez, la muerte de Luis Donaldo Colosio o en respaldo a ferrocarrileros.
En ese lapso ha habido dos comparecencias, la del procurador Samuel del Villar, y la del ombudsman Luis de la Barreda Solórzano. Los foros realizados son cerca de 15 y 13 las conferencias de prensa, además se presentaron seis propuestas de punto de acuerdo. Las dos leyes aprobadas son la de Turismo para el Distrito Federal y la que da facultades a la ALDF para intervenir en la designación del titular de la Comisión de Derechos Humanos.
El marco legal que rige la actividad de la ALDF establece que una iniciativa tendrá que dictaminarse en 30 días, pero varios proyectos de ley tendrán que esperar mejores tiempos, por la persistente suspensión de reuniones de comisiones.
Diputados del PRD confían en que en las sesiones que se realizarán antes del jueves 30 --cuando se clausuren los trabajos formales de este segundo periodo-- se aprueben las leyes de Adquisiciones y la de Obras, junto con modificaciones a la Ley de la Procuraduría Social.
Las que deberán esperar mejores tiempos son la Ley sobre Aprovechamiento de Bienes de Uso Común, para regular el comercio ambulante; reformas a la Ley de Defensoría de Oficio del Fuero Común, reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, Ley de Protección Civil, reformas legales para tipificar el delito de pornografía infantil y Código de Desarrollo Ambiental, entre otras. Estos proyectos se sumarán a las iniciativas presentadas en el primer periodo ordinario de sesiones y que están congeladas.
En este segundo periodo de sesiones el ``invitado de honor'' ha sido el ausentismo de los diputados de todos los partidos, aunque la oposición ha fincado la mayor responsabilidad entre los legisladores perredistas, quienes son mayoría no sólo en el pleno, sino en las comisiones y en los comités. Para José Alfonso Rivera, del PRI, ``hemos producido muy poco'', hemos hablado de la inasistencia con Martí Batres y René Arce ``y no pasa nada''. Jesús Galván, del PAN, expuso que ``absolutamente se frenó el trabajo legislativo y eso es grave''.
A pesar de todo, la ALDF eroga al mes cerca de 9 millones de pesos en gastos de operatividad y sueldo de los 66 diputados locales, quienes tienen una dieta de 31 mil pesos, y se complementa con los pagos de sus asesores y de sus módulos, para dar un total promedio de 130 mil pesos para cada legislador.