Durante 3 horas cayó ceniza del Popo sobre gran parte de Tlaxcala
Víctor Hernández y María de los Angeles Velasco, corresponsales, y La Jornada de Oriente Ť El volcán Popocatépetl tuvo ayer una ``exhalación explosiva'' de tres minutos de duración en su fase intensa y provocó una fumarola de ceniza de cuatro kilómetros de altura, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Durante tres horas cayó ceniza volcánica en la mayor parte de los municipios de Tlaxcala, incluyendo la ciudad capital.
La subsecretaría de Protección Civil de Tlaxcala informó que en varias localidades cayó ceniza, principalmente en la zona sur del estado. Al mediodía el fino polvo cubría parabrisas y cofres de vehículos.
En el estado de Puebla hubo zozobra en las comunidades de la falda de Don Goyo; en San Pedro Benito Juárez, Atlixco, según información recabada por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales de la Universidad Autónoma de Puebla, los pobladores declararon haber escuchado la explosión, aunque los vientos dispersaron la nube de ceniza en dirección nor-noreste.
En Santa Catalina Cuilotepec, Tochimilco y Santiago Xalitzintla, de San Nicolás de los Ranchos, también se sintió lo que fue descrito como un temblor. La Jurisdicción Sanitaria número 5, de Huejotzingo, informó que el fenómeno se percibió también en Santa Cruz Cuauhtomatitla, Magdalena Yancuitlalpan, Mártir de Chinameca y Acuexcomac. Protección Civil de Atlixco reportó calma entre la población.
El fenómeno ocurrió a las 10:11 horas de hoy y fue seguido de un temblor de alta frecuencia con duración de cinco minutos.
El Cenapred indicó que aunque el volcán regresó a sus niveles previos de actividad, se prevén leves lluvias de ceniza en las zonas y poblaciones al este y noreste (Puebla y Morelos) del volcán. A pesar de esta situación, seguirá la alerta amarilla, pues no hay peligro.