Falleció Raúl Livas, tesorero del gobierno capitalino
José Galán 73164; Raúl Alejandro Livas Vera, tesorero del gobierno de la ciudad y fundador del Partido de la Revolución Democrática, falleció ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Nutrición, debido a complicaciones cardiacas tras una operación biliar.
De acuerdo con el parte médico, Livas Vera falleció a causa de una encefalopatía anoxo-izquémica derivada de complicaciones postoperatorias. El deceso del funcionario, quien contaba con 54 años de edad, ocurrió a media tarde.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, presente el velorio, afirmó que sus amigos y compañeros ``lo lamentamos mucho. Es para nosotros una gran pérdida'' y recordó que Livas tuvo tareas importantes en la formación y empuje de la Corriente Democrática en 1987-1988. ``Fue una persona muy clara en sus ideas y causas. El mejor homenaje es seguir su ejemplo y seguir luchando por la democracia'', añadió el jefe de gobierno.
También estuvo presente en el velorio Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, quien recordó que cuando fungía como secretario de Hacienda, compareció en la Legislatura pasada en la Cámara de Diputados, ``y la peor guamiza que recibí fue a manos de Raúl. Lo admiro y lo respeto mucho. Era un gran economista''.
En el velorio, la familia, los amigos y prácticamente todo el gabinete del gobierno de la Ciudad de México, así como compañeros y amigos del PRD, partido que Raúl Livas fundó y en el que militó activamente hasta el final de su vida.
Livas Vera nació el 9 de agosto de 1943 en Monterrey, Nuevo León. Obtuvo el grado de licenciatura en economía en la Universidad de Nuevo León y realizó estudios de maestría y doctorado en economía en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos.
Fue diputado de la LVI Legislatura al Congreso de la Unión, fundador y miembro del primer y tercer consejos nacionales del PRD. Se desempeñó como catedrático en varias instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Nuevo León, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Universidad Iberoamericana.
En la Universidad Metropolitana, plantel Xochimilco, fundó el Departamento de Producción Económica, y fue catedrático-investigador y director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. También fue integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Consejero Económico de la ONU, e investigador del Banco de México.
En la administración pública fue funcionario de las secretarías de Programación y Presupuesto; Turismo, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Relaciones Exteriores y Gobernación. También prestó sus servicios en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en el Banco Nacional de Crédito Rural y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.