José Steinsleger
Futuralia

En la II Cumbre de Presidentes dizque ``de las Américas'' se impuso la corriente ideológica borgiana que entiende la realidad como manifestación de los procesos mentales. Esta corriente se caracteriza por pensar la democracia elitista como ``fiesta'' y cree en la posibilidad de escribir historia, siempre y cuando no sea ni oficial ni popular. Su mérito consiste en haber transformado la metafísica en rama de la literatura fantástica. Así por ejemplo, la cumbre consideró la partición del área andina en dos franjas verticales: occidental y oriental. La primera será viable luego de la tercera reelección del nieto del presidente Fujimori, proyecto que contará con la asesoría de ``Richard Gere and Tibet Inc.'' y el grupo ``Inti Rey'' que en Machu Pichu preside la actriz Shirley McLaine.

La otra franja verá nacer, hacia el 2004 o 2005, la república federativa de Cocalandia, cuya capital será la región boliviana del Chapare. Cocalandia se extenderá del caribeño pueblo de Aracataca hasta Anillaco, aldea natal de Carlos Menem que ya cuenta con pista de aterrizaje para aviones Boeing 787. Sin embargo, los países del grupo andino sospechan que si Estados Unidos invade Cocalandia sufrirá severas derrotas militares una vez que las tentaciones en tierra tornarán difícil el avance de la tropa invasora.

Ecuador, entidad que debe su gloria a Henri Michaux, volverá a estar regida por Bogotá tras la enésima destitución de Abdalá Bucaram. Empero se piensa que la anexión dudosamente impedirá que Quito renuncie a su reclamo para acceder al río Amazonas que para entonces será hilo de agua. Del Pacífico al Atlántico, la Patagonia pasará a manos de un fideicomiso administrado por Chile y la OTAN, según acuerdos secretos celebrados entre Pinochet y el Foreign Office durante la guerra de las Malvinas. En la cuenca de los países del Plata, reserva de alimentos del planeta, Europa establecerá fuertes lazos con la corporación agroindustrial Cargyll, adueñada de la represa Itaupú-Corpus y del eje geoeconómico Santiago-Buenos Aires-Sao Paulo. El nordeste de Brasil y la floresta amazónica serán administradas por National Geographic, la Fundación Al Gore y la ONG ``Soldiers of fortune''.

Asimismo, se prevé que en el 2010 los empresarios latinoamericanos desfilen sin pausa por La Habana para pedir préstamos y ponderar el ``milagro cubano'' en tanto el ``milagro chileno'', afónico tras muchos años de haber rugido como tigre tailandés, será un gato sin pelos y sin dientes por haber escogido de modelo a un bicho inexistente en la fauna nacional.

A la altura del trópico de Cáncer, se emprenderá la construcción de dos obras monumentales: una densa malla de acero con jurisdicción hasta Panamá y otro canal interoceánico para buques de gran calado que cortará el istmo de Tehuantepec. La nueva vía, excavada con mano de obra esclava tzotzil, tojolabal, chol y tzeltal, tendrá un costo de mercado tan bajo como el de las vidas de millares de chinos y antillanos que al empezar el siglo XX murieron como ratas durante la construcción del canal de Panamá. Del Río Bravo a Tierra del Fuego, algunos políticos fustigarán a los presidentes convertidos en meros administradores de la gran bodega, el gran bazar de bienes y mercaderías en que se habrá convertido América Latina, y otros lamentarán los tiempos en que confundían maquila y capitales golondrinos con democracia y libre comercio.

El Poder Legislativo seguirá en funciones. Pero en sus recintos, los diputados y senadores estarán obligados a mantener la línea con la novedosa serie de aeróbicos que Jane Fonda, espléndida a los 97 años, transmitirá en directo desde la CNN, Atlanta. En cambio, la desaparición del Poder Judicial invertirá el sentido original de la cervantina frase ``América, refugio y amparo de los desesperados de España''. Entonces, los festejos del bicentenario de las independencias hispanoamericanas coincidirán con la transformación de la OEA en ``Casa de Contratación'' y los inconformes sólo podrán quejarse en las nuevas Cortes de Cádiz.

La criminalidad social crecerá. Mas como en todas partes el FBI contará con delegaciones como las que actualmente tiene en la Policía Federal argentina, el flagelo será conjurado con cámaras similares a las que la policía chilena opera en las calles de Santiago. La tecnología de la época permitirá añadir a estas cámaras un rayo exterminador capaz de reducir a cenizas toda disidencia con el metabolismo neodarwiniano de la adaptación necesaria. En consecuencia, audacias como las del ágil ciudadano chileno que en plena cumbre sustrajo 3 mil dólares del bolso de una despistada funcionaria de la Casa Blanca, serán cosa del pasado.

En asuntos de educación, los tres niveles suprimirán disciplinas sospechosas tales como filosofía, historia y economía, y en las universidades el requisito indiferenciado de ingreso o egreso consistirá en que el examinado sea capaz de entenderse a sí mismo. Finalmente, con base en las reflexiones del seminario ``Gerencia para gobernar'', celebrado en Caracas en marzo pasado, los futuros ``líderes del cambio'' sólo podrán luchar por las formas ``consensuadas'' del pensamiento de Onán que, ya se sabe, produce pérdida de memoria y no me acuerdo qué más.