La Jornada 28 de abril de 1998

Se repartirán con Suiza las cuentas de Raúl Salinas si son ilícitas: PGR

De confirmarse que Raúl Salinas de Gortari tuvo nexos con el narcotráfico, e incurrió en el delito de lavado de dinero, los 132 millones de dólares que congelaron las autoridades suizas en el marco de las investigaciones al hermano del ex presidente Carlos Salinas, pasarán a manos de los gobiernos de aquel país y de México, indicó ayer el subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Ibarrola Nicolín.

Por su parte, el abogado de Raúl Salinas, Raúl F. Cárdenas, afirmó que las acusaciones contra su cliente por presuntos pagos que recibió de los narcotraficantes Juan García Abrego y Amado Carrillo Fuentes, así como la revelación sobre sus cuentas bancarias en Suiza, no afectarán los procesos penales que se le siguen en nuestro país y trascienden ``sólo para exhibir a México'' en el extranjero. Además, afirmó, estas acusaciones han sido sembradas.

Entrevistado en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ibarrola Nicolín explicó que la investigación la realizan de manera conjunta Suiza, Estados Unidos y México, que intercambian información sobre las indagatorias. Sin embargo, dijo, las autoridades nacionales no pueden dar detalles por tratarse de ``asuntos confidenciales''.

Sobre esa colaboración, adelantó que la procuradora suiza, Carla del Ponte, hará llegar a la PGR copia de los expedientes de Salinas, y agregó que se espera que Estados Unidos haga lo mismo, especialmente porque las autoridades mexicanas ``brindan a este país asistencias jurídicas internacionales''.

Recordó que las investigaciones a Salinas son por casos de corrupción, lavado de dinero y ``algunas otras que se llevan a cabo, y dependerá precisamente de los avances y conclusiones que se tengan para determinar cuáles son''.

Con relación a los 132 millones de dólares depositados por Raúl Salinas en cuentas suizas, mencionó que la cláusula de compartir los bienes con otro gobierno se establece en la Convención de Viena referente al narcotráfico.

``Hemos tenido experiencias en el pasado en las cuales el gobierno de Estados Unidos nos ha compartido bienes producto de investigaciones conjuntas; se analizan los casos concretos a nivel de apoyo a las investigaciones, la legislación doméstica y la legislación internacional. En el caso de las cuentas mexicanas, esas quedan aseguradas para nuestro gobierno''.

Respecto a los procesos en México, el abogado defensor de Salinas, Raúl F. Cárdenas, apuntó que por el delito de enriquecimiento ilícito la causa penal ``es clara y sólo se refiere a bienes inmuebles y cuentas bancarias en territorio mexicano y no en el extranjero'', por lo que el caso de las cuentas suizas, sostuvo, no afectará el proceso.

En cuanto al cargo de lavado de dinero, recordó que ``ya se ganó una primera resolución'' que fue apelada por la PGR, por lo cual espera una resolución definitiva de parte del tercer tribunal unitario de circuito con sede en Almoloya, la cual podría retrasarse por el reciente cambio del magistrado del caso.

Declaraciones sembradas

Asimismo, afirmó que las supuestas declaraciones ministeriales del ex director de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes, que señalan a Raúl Salinas y a su socio Mario Ruiz Massieu como beneficiarios de sobornos pagados por narcotraficantes mexicanos, son sembradas, al igual que en el caso de la osamenta de El Encanto y el ``pago de testigos'', por parte de la PGR, en el proceso contra Salinas de Gortari por la supuesta autoría intelectual en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

``Sembraron osamentas, le fincan responsabilidad penal con testigos pagados, le siembran declaraciones de gente, (es) una nueva siembra. Ninguno (de los procesos) ha sido limpio. Estas situaciones hasta nos han exhibido en el resto del mundo. Han exhibido a México ante el mundo'', declaró el abogado Cárdenas.

Por otro lado, indicó que a dos años de iniciado el proceso por enriquecimiento ilícito contra Salinas, la defensa no ha solicitado la conclusión del proceso para que --como se hizo el jueves pasado en la causa penal por la supuesta autoría intelectual de Salinas en el asesinato del secretario general del PRI en 1994-- se dicte la sentencia correspondiente, ``porque aún quedan pruebas importantes por desahogar para la defensa''.

Entre éstas, precisó, se ha solicitado una junta de peritos para revisar la contabilidad de Raúl Salinas, pues ``hay contradicciones'' en el dictamen de la PGR, en el que se tomó como base su sueldo como funcionario público y no se especificó sus bienes y cuentas bancarias antes de su gestión al frente de Conasupo, ni sus percepciones por fuera de su cargo como socio de varias empresas o sus operaciones inmobiliarias.

Sin embargo, ese peritaje no se ha concretado porque el juez primero de procesos penales en Almoloya ``inexplicablemente'' no ha devuelto el exhorto 13/97 al juez primero de distrito penal en el Distrito Federal, Hiram García García, mediante el cual procedería la junta de peritos, por lo que un trámite que debería ser inmediato tiene un retraso de meses, señaló.

Esto es consecuencia, dijo, de que todas las diligencias se hacen por exhorto y Salinas se encuentra en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, lo cual es ilegal pues el Código de Procedimientos Penales establece que, en el caso de los testigos, están obligados por ley a declarar, pero en su lugar de residencia, que sería el Distrito Federal.

Por último, mencionó las ``irregularidades'' del proceso y señaló que ``es un expediente de más 30 tomos y cada vez hay más hojas ilegibles, hojas procesales que no se incluyen o que los jueces, no sé por qué, no regresan''; no obstante, confió en que la sentencia en el proceso por enriquecimiento ilícito será ``absolutamente'' absolutoria para Raúl Salinas. (Alma Muñoz y José Juan de Avila)