ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Un grupo de importantes priístas guerrerenses anunciará el próximo viernes, en Acapulco (donde una semana atrás el presidente Zedillo habló del corte de su dedo elector), la constitución de un grupo político que no pedirá consulta directa a la base, ensayos de democracia ni más cercenamientos de dedos índices sino, por el contrario, que el próximo candidato del tricolor a gobernador sea ``de unidad''.
El grupo, que se llamará Guerrero, está preocupado por la difícil situación del priísmo de su entidad pues, según su percepción, no existe la suficiente apertura ni en el ámbito partidista ni en el gubernamental, dominados ambos por una actitud poco incluyente del gobernador Angel Aguirre Rivero y su equipo. Políticos ortodoxos en su mayoría habrán de cuidar las formas en la presentación pública de su nuevo grupo, y evitarán la confrontación en todo cuanto les sea posible, pero su diagnóstico interno es el antes mencionado.
Los comprometidos con anunciar el primero de mayo la constitución del grupo Guerrero son, cuando menos: el senador Porfirio Camarena, ex dirigente del PRI en la entidad y líder cetemista estatal; la senadora Guadalupe Gómez Maganda (que podría ser la principal beneficiaria de este movimiento en pos de una candidatura ``de unidad''), y los diputados y ex diputados Píndaro Urióstegui, Juan José Castro Justo, Nabor Ojeda, Efrén Leyva Acevedo, Gabino Fernández, Amín Zarur Ménez, Antelmo Alvarado García, Fernando Cruz Merino y Carlos Javier Vega Memije.
Hay varios elementos comunes entre los integrantes del nuevo grupo: en su mayoría han recibido alguna forma de maltrato político de parte de Aguirre Rivero o su equipo; todos son políticos de amplia carrera y con una hoja de diversos servicios prestados a su partido, como legisladores, delegados del CEN y directivos en comités o en sectores priístas, y todos perciben el abierto impulso oficial en favor de René Juárez, el secretario de Planeación del gobierno estatal, en el que estarían confluyendo los intereses del gobernador con licencia Rubén Figueroa, del secretario de Desarrollo Social a nivel federal, Carlos Rojas, y del actual mandatario sustituto, Aguirre Rivero.
El desequilibrio que genera la inclinación de todo el aparato político y administrativo estatal en favor de un precandidato muestra desde ahora -a juicio de los integrantes del grupo Guerrero- la inviabilidad de un ensayo democrático en la entidad. Abrir el proceso a una consulta directa a la base sería entregar la decisión final a fuerzas reales de poder que ya están actuando con todo su peso político y económico.
Por ello, los priístas mencionados prefieren una decisión tradicional, es decir: el dedo presidencial impulsando una candidatura ``de unidad'', como sucedió en Aguascalientes y Oaxaca, donde los candidatos, Héctor Hugo Olivares y José Murat, fueron contrarios -activamente contrarios- a los movimientos e intenciones de los gobernadores respectivos, Otto Granados y Diódoro Carrasco.
Aun cuando el grupo Guerrero tendría inicialmente como carta discreta a la senadora Gómez Maganda, en espera de que posteriormente fuese la beneficiaria de la candidatura ``de unidad'', el esfuerzo que se anunciará este viernes en Acapulco podría también ayudar en su pretensión de ser candidato a gobernador al diputado local Florencio Salazar (presidente de la Gran Comisión del Congreso guerrerense), quien irónicamente fue pista de aterrizaje del dedo presidencial en el mismo acto público en el que el doctor Zedillo anunció el presunto cercenamiento de su índice elector.
En efecto, Salazar (quien se ha querido labrar una imagen de tolerancia y civilidad que le haría distinguirse del resto de sus broncos congéneres, pero que a la hora de las definiciones reales se comporta apenas con diferencias de matiz y no necesariamente de fondo) fue durante dos días anfitrión de un encuentro nacional de diputados locales priístas que en su clausura tuvieron la visita del Presidente de la República y el presidente del PRI nacional.
En ese encuentro (que fue visto en Guerrero como una abierta promoción presidencial en favor del diputado Salazar, quien no forma parte de los grupos de Aguirre Rivero ni de Figueroa, y que por tanto parecía hasta antes de la importante visita un aspirante sin fuerza real) fue donde el doctor Zedillo dijo haberle pedido a Mariano Palacios que le cortara el dedo índice.
Las preocupaciones de los priístas no corresponden sólo a su plano interno ni se refieren sólo al nombre de su candidato a gobernador sino, sobre todo, al crecimiento de las expectativas perredistas de triunfo.
En ese contexto, Jaime Castrejón Díez, ex priísta, anunció en Taxco que ha tomado ya sus decisiones políticas y que ``desde la oposición'' va a ``dar la batalla'', según nota de Claudio Viveros publicada en El Sur. Pero hay otros precandidatos notables: Zeferino Torreblanca y Pioquinto Damián Huato, empresarios ambos; Félix Salgado Macedonio, senador, y María de la Luz Núñez Ramos, diputada federal.
Por lo pronto, este primero de mayo, después de que Porfirio Camarena encabece a las huestes cetemistas en el desfile obrero, se anunciará la constitución del grupo Guerrero.
De médico presidencial a precandidato a gobernador
Ahora sí este columnista ya no entiende nada de nada: el médico familiar del presidente Ernesto Zedillo, Luis Treviño Peña, se inscribió en Ciudad Victoria, de último minuto, como precandidato a gobernador.
Más desorientado que de costumbre, el autor de estas líneas recurrió al corresponsal en la capital tamaulipeca para pedir datos. Dice Martín Sánchez que el gastroenterólogo Treviño Peña tiene 68 años y que hace 40 fue alcalde de Nuevo Laredo, cargo en el que se mantuvo sólo un año y tres meses, antes de pedir licencia por diversos problemas políticos. También fue presidente del PRI en la entidad y, en el Distrito Federal, titular de la delegación Miguel Hidalgo y médico de la Cámara de Diputados. El registro de don Luis fue modesto, con poca gente, la mayoría proveniente de Nuevo Laredo.
¿Qué quiere decir que el Presidente de la República se haya cortado no un dedo, sino a su médico personal? ¿Marco Antonio Bernal sigue siendo el candidato ``del centro'' o, como cortesía de la casa, habrá ahora dos aspirantes con tal etiqueta?
Mientras tanto, aunque eso ya no es tan importante, debe decirse que el subsecretario federal de Vivienda, Antonio Sánchez Gochicoa, también se registró como precandidato. Por cierto, hoy estará Diódoro Guerra en Ciudad Victoria para explicarles a sus seguidores las razones por las cuales no mantuvo sus aspiraciones gubernamentales. Las palabras del director del Politécnico Nacional se pronunciarán en un acto público al que ha sido invitado Marco Antonio Bernal.
Astillas: Ayer se realizaron las convenciones priístas en Oaxaca para elegir candidatos a diputados locales. En el distrito 14, correspondiente a Teposcolula, va Aquiles López Sosa, quien fue secretario particular de Fernando Ortiz Arana. Desde ahora se habla de que López Sosa está perfilado para ser el líder de la bancada tricolor que, previsiblemente, tendrá el control del Congreso oaxaqueño. Estos datos confirman la buena relación siempre existente entre Ortiz Arana y Murat... El viernes pasado comenzaron las campañas priístas en Baja California, con las que pretenden recuperar terreno en el Congreso local y en las presidencias municipales de una entidad dominada por el panismo. Bueno, pues hasta ayer, el comité nacional no les había enviado un solo centavo a sus candidatos, con lo que se acrecientan las versiones de que, en el fondo, lo que se busca es continuar las famosas concertacesiones cupulares en las que el priísmo abandona a su gente para que el panismo triunfe... Demasiado ruido en torno de las nuevas gesticulaciones políticas de Humberto Roque Villanueva. Cuando mucho, la algarada servirá para abrirle caminos rumbo a la gubernatura de Coahuila. ¿O deveras habrá alguien que con seriedad piense que el ejecutor parlamentario del famoso gesto obsceno puede ser candidato a la Presidencia de la República? A menos que lo fuese por el partido del IVA... Hoy por la tarde, y mañana durante el día, se realizará un foro sobre medios de comunicación y su credibilidad, organizado por Prensa Politécnica en la antigua sede de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.