La Jornada 29 de abril de 1998

Semarnap, lista para sucesos aun más graves que los incendios: Carabias

Matilde Pérez U. Ť Molesta ante las críticas y señalamientos de ``corrupción y favoritismo a ciertos grupos económicos'' que le hicieron los legisladores, Julia Carabias Lillo respondió tajante: en la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca no se actúa fuera de la ley, no se defienden intereses económicos de particulares ni tampoco aceptamos acusaciones de corrupción si no hay demostraciones concretas.

Elevó el tono de voz para acotar que en el caso de la protección de los arrecifes y de las tortugas en Quintana Roo se trabaja con decisión. ``No acepto que de aquí se desprenda que la admistración del presidente Zedillo no ha hecho un énfasis puntual y agresivo para conservar la zona arrecifal del país''.

La respuesta vino después de que los legisladores del PVEM, Gloria Lavera, del PRI, Lino Cárdenas, y del PAN, Espiridión Sánchez López y Francisco Vera, hablaron sobre los permisos de aprovechamiento para el borrego cimarrón, del mal manejo y corrupción existentes en la actividad pesquera, la extranjerización de la zona costera entre Cancún y la reserva de Sian Ka'an y de las ``serias denuncias que afectan gravemente a la sociedad en torno a problemas ambientales, algunos de los cuales se han llevado a la tribuna de esta Cámara''.

Cuatro horas de comparecencia

A lo largo de las casi cuatro horas de su comparecencia ante las comisiones unidas de Frontera Sur, Asuntos Hidráulicos, Bosques y Selvas, Ecología y Medio Ambiente y de Pesca de la Cámara de Diputados, Carabias Lillo también aclaró que hay una política definida para resolver los problemas ambientales del país y frenar el tráfico ilegal de flora y fauna, aunque este último aún no está resuelto. Puntualizó que el programa de trabajo 1998 de la Semarnap es producto de una amplia consulta --a través de los consejos estatales y nacionales-- con los diversos sectores de la sociedad.

En la presentación del citado programa, la titular de la Semarnap abordó el tema de los incendios, agudizados por la presencia de las condiciones climatológicas y meteorológicas más adversas de los últimos 50 años. Reiteró que ``las condiciones anómalas de este año han determinado resultados preocupantes, pero permanecen, hasta ahora, en el marco de nuestros parámetros históricos''. En lo que va del año se han afectado 190 mil hectáreas, mientras que en la temporada 1988-1989 se llegaron a registrar más de 500 mil hectáreas siniestradas.

También destacó la advertencia de que este último periodo de la estación de secas ``pudiera conllevar riesgos incrementados''. Sin embargo, afirmó que la Semarnap está preparada para enfrentar contingencias todavía más serias, si se llegaran a presentar, y pidió a los diputados pensar formas para mejorar el sistema normativo y regulatorio con el fin de modificar la cultura del uso del fuego en el medio rural.

Machetazos y huarachazos

Ante los legisladores y en entrevista posterior, Carabias Lillo aseguró que no se escatimarán costos para afrontar los incendios forestales e incluso, si fuera necesario, se pediría la ayuda internacional.

Los comentarios de la diputada del PRD, Laura Itzel Castillo, fueron directos: la Semarnap tiene que admitir que los incendios forestales son graves, no puede eludir su responsabilidad al decir que ``estamos dentro de los índices normales a nivel de la situación mundial'' ni combatirlos a machetazos y huarachazos.

Luego volteó hacia Carabias Lillo y abundó: tiene que aceptar sus deficiencias y las críticas, de lo contrario no habrá un desarrollo sustentable. Además, refirió, cualquier proyecto de desarrollo tiene que considerar la situación del medio ambiente porque ``no se trata de economizar la ecología sino de ecologizar la economía''.

En el salón Cristales del Congreso de la Unión, los legisladores Itzel Castillo y Francisco Vera también criticaron el formato y tiempo de la comparecencia. ``Nos preocupa que tengamos exclusivamente seis minutos y dos rondas posteriores de tres minutos cada una, porque de esta manera no puede haber diálogo. En ese corto tiempo no se puede hacer una exposición adecuada, pareciera que estuviéramos hablando por teléfono, aunque quizá podemos depositar otra moneda y seguir dialogando'', comentó irónica la perredista.

Ambos solicitaron a Carabias Lillo reuniones más frecuentes con la comisión de Ecología y Medio Ambiente para tratar a fondo los numerosos problemas de tipo ambiental que ``la ciudadanía nos ha confiado y continuar el diálogo. Independientemente de la extemporaneidad o de la rigidez de formatos de comunicación'', puntualizó el panista Vera.

Antes de dar por concluida la comparecencia de la titular de la Semarnap, el presidente de la Comisión de Bosques y Selvas, Manuel Hernández Gómez, demandó justicia y equidad para resolver los conflictos y problemas ambientales y terminar con la corrupción. El desarrollo, apuntó, exige un nuevo pensamiento en las instituciones, en los partidos políticos y en la sociedad.