Castro descartó cambios luego del retiro de Chrétien
Reuters, Afp y Ap, La Habana, 28 de abril Ť El presidente cubano, Fidel Castro, aseguró que no habrá cambios en la isla pese a la presión externa, aunque afirmó estar ``abierto al diálogo y a las experiencias buenas'', tras despedir hoy al primer ministro canadiense, Jean Chrétien.
Inmediatamente después de la salida del premier --quien cumplió una visita de dos días a La Habana durante la cual pidió cambios en Cuba y la liberación de cuatro presos políticos-- Castro declaró: ``No vamos cambiar. Vamos a seguir defendiendo nuestra causa y el socialismo.
``El cambio más grande que ha habido en Cuba es la revolución'', que en 1959 derrocó a Fulgencio Batista, ``y no vamos a renunciar a eso'', insistió.
El gobernante cubano, quien conversó con Chrétien durante siete horas, hasta la madrugada del martes, agregó que poner fin al bloqueo que sostiene Washington desde hace 37 años contra la isla es la prioridad de La Habana. ``¡Que cese el bloqueo! No hay derecho a pedirnos nada ni esperar nada de nosotros por parte de Estados Unidos mientras mantiene el bloqueo'', subrayó.
Sobre el pedido de Chrétien de que libere a cuatro disidentes presos desde hace nueve meses sin haber sido aún enjuiciados, Castro dijo: ``no hemos hecho ningún tipo de compromiso en relación a eso''. Añadió que Cuba no es la única nación con prisioneros que han cometido delitos contra el Estado, y que hay ``centenares de tales reclusos'' en otros países.
A bordo del avión, de regreso a Ottawa, los periodistas preguntaron en repetidas ocasiones a Chrétien si pensaba que su política de ``diálogo constructivo'' con Cuba había fracasado porque hubo pocos resultados concretos. ``Yo tomo las cosas una por una'', dijo Chrétien, quien añadió que existe la posibilidad de que se encuentre con Castro en Ginebra el próximo mes, en el marco de las celebraciones de las organizaciones internacionales. También dijo que hablará con Bill Clinton sobre su visita cuando lo encuentre el mes próximo en la cumbre del Grupo de los Siete. Ningún país miembro de ese grupo había enviado hasta ahora a un jefe de Estado o de gobierno a la Cuba de Castro.
Antes de partir, en un encuentro con la prensa esta mañana, Chrétien consideró como un ``precedente'' el hecho de que el discurso que pronunció a su llegada --en el que hubo una rápida referencia a los derechos humanos, aunque no mencionó a los presos políticos-- fuera transmitido en vivo por la televisión cubana. Asimismo, consideró como otro precedente a la reunión que sostuvo con el jefe de la Iglesia católica en Cuba, lo mismo que con organismos no gubernamentales esta mañana.
Miembros de su delegación se reunieron el lunes con disidentes cubanos, pero el premier no aceptó una petición para reunirse personalmente con el activista Elizardo Sánchez, el más conocido de la isla. El lunes por la mañana, Chrétien había solicitado a Castro, durante su primer encuentro con éste, la liberación de los cuatro disidentes.
Chrétien también consideró positivo que durante sus entrevistas con Castro ``le dije que tiene que cambiar, y él me formuló muchas preguntas acerca de lo que está pasando. Interpreto que estaba tratando de sopesar cuál será el efecto (del cambio) en la sociedad'' cubana. Por otra parte, insinuó que quizá pase mucho tiempo antes que Castro desaparezca del escenario político, pues ``me pareció que se halla en inmejorable condición física''. Calificó al líder de 71 años como persona ``muy activa, sociable, muy firme en sus puntos de vista y con un buen sentido del humor''.
Castro, por su parte, describió al líder canadiense como ``hombre de paz, talento y experiencia'', con posición constructiva'' en los asuntos internacionales. Y al ser interrogado sobre su salud, dijo: ``me siento bien, realmente cuando uno trabaja con satisfacción por algo en lo que cree, uno se siente muy bien''.
Castro defiende a Clinton
Cuando los periodistas le preguntaron si tenía un mensaje para el presidente Clinton, Castro le deseó ``buena salud y buen ánimo'', aunque hace dos días había catalogado de ``criminales de guerra'' a los responsables del bloqueo contra Cuba. Además, ofreció nuevamente su respaldo a Clinton en el escándalo sexual en el que se ha visto envuelto en los últimos meses. ``Me parece una campaña farisaica contra el presidente para desprestigiarlo, y estoy en desacuerdo... Lo han acosado. El se defendió con dignidad'', dijo. Recibió con satisfacción la notica de que Clinton aumentara la inversión pública en salud y educación: ``¡Estoy coincidiendo con el presidente Clinton!'', bromeó.
En Washington, mientras tanto, el vocero del Departamento de Estado, James Foley, expresó su esperanza de que el gobierno cubano no sólo libere a Vladimiro Roca, Marta Roque, Félix Bonne y René Gómez, cuya excarcelación pidió Chrétien, sino a ``todos los presos políticos''.
Por su parte, Clinton afirmó que Ottawa persigue con Washington ``el objetivo común'' de la defensa de los derechos humanos en Cuba, aunque las ``aproximaciones puedan ser diferentes''. De la visita de Chrétien a Cuba resultó la firma de acuerdos en los rubros de salud, deportes, cultura e inversiones. Canadá es el primer inversor en Cuba, y uno de los mayores socios comerciales de la isla.
Mientras, 30 empresarios japoneses sostuvieron este martes en La Habana intercambios con autoridades financieras cubanas con la intención de emprender negocios inmobiliarios y gastronómicos.