A partir de hoy, el Instituto Federal Electoral (IFE) deberá empezar
los preparativos para hacer posible el mandato del Poder Legislativo
de que se establezca un mecanismo que permita a millones de mexicanos
residentes en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, votar
en las elecciones presidenciales.
El elevado número de connacionales que reside en el vecino país hace muy atractivo para los partidos políticos ganar sus votos. En caso de unos comicios tan reñidos como se supone que serán los del 2000, esos electores podrían decidir quién será el vencedor.
Ante lo cercano de esos comicios, sobreviene la duda: ¿será posible concluir los preparativos antes de julio de 2000?
Los trabajos para despejar esas interrogantes empezarán con la sesión de hoy del Consejo General del IFE, en la cual se designará una comisión de especialistas encargada de proponer procedimientos y mecanismos de seguridad.
Para tener una idea de la dimensión del problema, hay que recordar que cientos de miles de personas de origen mexicano -tal vez millones, pues los registros no son confiables- pueden acogerse a los beneficios de la doble nacionalidad aprobada por el Congreso de la Unión, precisamente para proteger sus derechos como ciudadanos.
Aquí surge el segundo problema: primero se tendrá que elaborar un registro de esos ciudadanos, muchos de los cuales entraron o residen ilegalmente en Estados Unidos, y por lo mismo evitan inscribirse en cualquier listado que pueda poner en evidencia su condición migratoria. Esa tarea, por cierto, le corresponderá al Registro Nacional Ciudadano, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Además, el Poder Legislativo tendrá que generar las leyes complementarias para dar validez plena a los resultados de las votaciones que se recojan fuera del país.
La cosecha
Esta sesión del Consejo General del IFE también será muy importante para apreciar cómo están los grupos y corrientes en su interior, luego de la dividida votación para designar a Fernando Zertuche como secretario ejecutivo del instituto, en remplazo de Felipe Solís Acero, largamente perseguido por sus antecedentes priístas y su vinculación con el gobierno federal... Habrá que ver si sigue la división en el bloque de cinco consejeros que se han caracterizado por su sistemática oposición al trabajo de Woldenberg: Juan Molinar, Alonso Lujambio, Emilio Zebadúa, Jaime Cárdenas y Jesús Cantú. Los dos últimos se abstuvieron y con ello se rompió la unanimidad en la designación de Zertuche... En los acelerados trabajos de fin del periodo ordinario de sesiones, los diputados aprobaron una modificación al impuesto sobre la renta en beneficio de los causantes de menores ingresos, con lo cual se corrigen aspectos que provocaron disgusto popular... El diputado José Bonilla, presidente de la CNPR, comentó que al parecer la Secretaría de Hacienda accedió a adelantar la entrega de los recursos del Procampo, para beneficio de los trabajadores del agro tan afectados por la sequía... En Veracruz, el ex regente capitalino Manuel Camacho Solís recibió críticas porque al promover su Partido Centro Democrático apareció asociado con el llamado Movimiento de los 400 Pueblos, dirigido por César del Angel, organización identificada como violenta y promotora de invasiones de tierras.