Insiste AN en que partidos no usen colores patrios
Ciro Pérez Silva, Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť Durante la sesión ordinaria de ayer en la Cámara de Diputados se supo que el PRI propone que el 26 de mayo se realice un primer periodo extraordinario para dictaminar la iniciativa sobre derechos y cultura indígenas que el Ejecutivo envió al Senado.
En tanto, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional volvió a presentar ayer su iniciativa de decreto para adicionar al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) la prohibición de utilizar con fines de propaganda electoral los colores de la bandera, así como el himno y el escudo nacionales.
Américo Ramírez Rodríguez expuso que la finalidad es ``dar mayor vigencia a los principios de certeza, igualdad, imparcialidad y seguridad que deben regir todo proceso electoral''.
Asimismo, el panista propuso modificar el artículo 27 del Cofipe para que en la denominación de los partidos políticos se eviten alusiones religiosas o raciales.
Las fracciones de PAN, PRI, PRD, PT y PVEM aprobaron ayer reformas y adiciones al Código Civil para el Distrito Federal en materia común, y para toda la República en materia federal, y al Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, que envió el Senado de la República y que instituyen jurídicamente la adopción plena.
Con esta iniciativa se determina que la adopción plena es aquella en la que el adoptado adquirirá la misma condición de un hijo consanguíneo respecto del adoptante, y los efectos se extienden a la familia de éstos.
La iniciativa incluye un capítulo sobre la adopción internacional, con la finalidad de evitar el tráfico de menores. Aclara que cuando se trate de este tipo de adopciones siempre deberán ser plenas.
De igual forma, mantiene vigente la adopción simple, que es el vínculo jurídico exclusivo del adoptante con el adoptado.
Las fracciones representadas en la Cámara de Diputados también aprobaron la iniciativa enviada por el Senado para aprobar la Ley Federal de Defensoría Pública, con la cual se busca fortalecer a las instituciones públicas de procuración y administración de justicia ``haciendo efectivo uno de los valores más caros de la convivencia reconocido por la ley fundamental: la justicia referida a la libertad como atribución esencial del hombre''.
Se aprobó que el nuevo Instituto Federal de Defensoría Pública permanezca dentro de la organización del Poder Judicial Federal, con autonomía técnica y operativa; sólo estará subordinado en materia administrativa y presupuestal al Consejo de la Judicatura Federal.
También se presentaron otras iniciativas, entre ellas la propuesta del Partido Verde Ecologista de México para modificar la Ley Federal de Equilibrio Ecológico por considerar que no existe suficiente protección en las áreas naturales.
La propuesta del PVEM incluye modificaciones sobre impacto ambiental, pues considera inaceptable que las reformas anteriores virtualmente hayan eliminado este concepto.
Asimismo, en la sesión se presentaron iniciativas de reforma a la Ley de Educación.
Por otra parte, al darse a conocer ayer la convocatoria para restructurar el salón de sesiones de la Cámara de Diputados, legisladores de varios partidos dieron a conocer que se pretende instalar en el recinto un sistema computarizado de acceso cuyo costo es de 32.5 millones de pesos.
Además, existe un proyecto para evitar el acceso de los reporteros al salón de sesiones. Aunque ya se expidió la convocatoria correspondiente, los diputados informaron que analizarán ambos proyectos, pues los 32.5 millones de pesos podrían invertirse en proyectos prioritarios.