La Jornada 29 de abril de 1998

El desempleo en Japón, 3.9%; tasa inédita desde 1945

Notimex, Reuters, Ap y Afp, Tokio, 28 de abril Ť La tasa de desempleo en Japón aumentó en marzo a 3.9 por ciento, el nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, informó la Agencia de Manejo y Coordinación. Este anuncio agravó la incertidumbre sobre el futuro de la economía de este país y volvió a provocar un descenso generalizado en los mercados de valores asiáticos.

Las solicitudes de empleo cayeron por séptimo mes consecutivo, luego de que las empresas y contratistas recortaron sus plantillas de trabajadores ante la caída generalizada de las ventas.

La agencia calculó que la tasa de desempleo como porcentaje de la población económicamente activa, (PEA) se ubicó en 3.6 por ciento en febrero. Este informe es el más reciente indicador que confirma que la economía japonesa, la segunda más grande del mundo, se mantiene estancada por séptimo año consecutivo.

En un reporte por separado, el Ministerio del Trabajo precisó que en marzo sólo estuvieron disponibles 58 empleos por cada 100 solicitados, la menor proporción desde julio de 1983. El múltiplo de empleos por solicitud cayó 0.3 puntos porcentuales en el mes, lo que fue la segunda contracción consecutiva.

Además, se informó oficialmente que las ventas de tiendas al menudeo cayeron cerca de 15 por ciento en marzo en comparación con el mismo mes de 1997.

Las cifras de desempleo, que no mencionan cuántos japoneses carecen de empleo fijo, se conocieron días después de que el gobierno de Ryutaro Hashimoto lanzó un programa de reactivación económica.

Recuperación a partir de 1999: BM

El principal economista del Banco Mundial para Asia, Masahiro Kawai, dijo sentirse ``optimista'' sobre las posibilidades de recuperación de la economía japonesa. ``Esperamos que este año llegue a su punto más bajo y comience a recuperarse en 1999. Esto será un acontecimiento favorable para las economías en desarrollo de la región'', indicó.

Kawai fue a Bruselas para reunirse con Jean Michel Severino, vicepresidente del Banco Mundial para Asia, y examinar con él varios detalles acerca de la creación de un fideicomiso para Asia, el cual deberá administrar el BM.

Panorama bursátil global

Los mercados asiáticos continuaron hoy en picada, encabezados por los de Japón y Hong Kong, aunque las acciones se recuperaron al término de la jornada y cerraron con pérdidas menores. En Tokio, el índice Nikkei cerró con una pérdida de 1.63 por ciento, 254.52 unidades, a 15 mil 334.42 puntos, su nivel más bajo desde enero. El yen se cotizó a 131.85 unidades por dólar, una recuperación de 0.25 por ciento respecto de la víspera.

En Hong Kong, los títulos perdieron 1.33 por ciento y cayeron a su nivel más bajo en dos meses, al tiempo que en Corea del Sur el mercado accionario se contrajo por sexta jornada consecutiva, al descender el índice KOSPI-776 1.7 por ciento. Los mercados de Indonesia y Malasia cerraron por un feriado musulmán.

La bolsa de Nueva York cayó 0.21 por ciento, en una volátil sesión con resultados mixtos y cautela. El índice Dow Jones perdió 18.68 puntos y bajó a 8 mil 898.96 unidades. Sin embargo, el mercado Nasdaq de acciones tecnológicas subió 0.63 por ciento. En tanto, las principales bolsas de América Latina, excepto la de Colombia, se recuperaron en un rebote técnico después de los fuertes descensos de la víspera.

Finalmente, en Europa las bolsas repuntaron a medida que cedía el miedo a un alza de las tasas estadunidenses de interés; sin embargo, cerraron por debajo de sus máximos de la jornada.