En mitin con Bernal, Diódoro Guerra explicará por qué desistió en Tamaulipas
Enrique Méndez, enviado, y Martín Sánchez, corresponsal, Ciudad Victoria, Tamps., 28 de abril Ť Hoy se registraron los dos últimos precandidatos del PRI a la gubernatura, Antonio Sánchez Gochicoa y Luis Treviño Peña; en tanto que el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Diódoro Guerra Rodríguez, ``explicará'' el miércoles, en un mitin al que asistirá Marco Antonio Bernal, los motivos de su retiro de la contienda.
Una hora antes del cierre de registros se presentó Treviño Peña, doctor originario de Nuevo Laredo, de 68 años de edad. Aunque en la clase política tamaulipeca su nombre es casi un misterio, el médico de cabecera del matrimonio Zedillo Velasco fue en un tiempo presidente estatal del PRI y durante un año alcalde de su ciudad natal, cargo al que renunció por presiones políticas y sociales.
A su registro llegaron los líderes del Movimiento Unificador Tamaulipeco, Pedro Castañeda Zúñiga, y los de Vanguardia Ciudadana de Nuevo Laredo, así como el ex gobernador Enrique Cárdenas González, quien ha acompañado a los cinco precandidatos. El médico designó como su jefe de prensa a Francisco Arreola Loperena, hermano de Luis Enrique, impulsor del porrismo en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Asimismo, este martes el grupo Lucha Social, con peso político en la denominada frontera chica de Tamaulipas --que abarca cinco municipios--, se sumó a la precandidatura de Bernal. Hasta ayer, antes de conocerse la posición del director del IPN, esta organización, dirigida por Amando Barrera --cacique del municipio Miguel Alemán--, había impulsado el proyecto diodorista.
Luego de su modesto registro, en una conferencia de prensa a la que asistieron empresarios, líderes de colonos y hasta el ex secretario particular de Manuel Muñoz Rocha, José Mercedes Benítez, Sánchez Gochicoa se deslindó de la gestión de su ``amigo'' Manuel Cavazos Lerma, y asumió la responsabilidad de haber pertenecido a la mayoría priísta que aprobó el aumento al IVA en la Cámara de Diputados.
Presente en la conferencia, Cárdenas González negó tener un candidato: ``Yo no me dedico a frenar ni a impulsar a nadie. Yo ya cumplí con la responsabilidad histórica que tuve y votaré el 24 de mayo, pero desde ahora les digo que mi voto es secreto'', aseguró.
Impugnado por la prensa regional y estatal sobre su papel en la aprobación del aumento de 10 a 15 por ciento al IVA en la 56 Legislatura, donde fue presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Sánchez Gochicoa dijo que su voto a favor del dictamen fue ``por una auténtica convicción''.
``Yo no me eximo de ninguna responsabilidad --abundó--. Fue doloroso en su momento, pero nos hemos recuperado. Es cierto que debimos pagar un alto costo social, pero sería mayor de no haber actuado. Vean ustedes que la economía cayó más de 7 por ciento en 1994, pero el año pasado creció más de 7 por ciento''.
--Usted también participó en proyectos con el ex presidente Carlos Salinas, que finalmente condujeron a la crisis económica-- le dijo un reportero.
-- Yo participé en la administración no sólo de Salinas de Gortari, también con Luis Echeverría, y hasta ayer con el presidente Zedillo. Por el momento no quiero ahondar en el caso de las crisis económicas. Ese es otro tema de conversación.
--¿Realmente cree tener posibilidades de obtener la candidatura?
--Sí, creo que sí las tengo, porque este es un proceso abierto a los priístas y a la sociedad civil. Todavía tengo tiempo, tres semanas, para hacer una intensa campaña y presentar propuestas y proyectos.
En la conferencia, realizada en un hotel del centro de la ciudad, Sánchez Gochicoa estuvo acompañado por su esposa y sus dos hijos pequeños. En el salón reservado para el caso, se placearon empresarios de la construcción, como Carlos González, quien es concesionario del Infonavit en el estado, así como líderes de colonos y parvifundistas.
Para recalcar que el gobernador Manuel Cavazos Lerma sigue sumando disidencias en su contra, a la conferencia también acudió Adrián Gallardo Landeros, precandidato por el distrito de Matamoros en las pasadas elecciones federales, y quien era impulsado desde el centro por el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, pero a quien el maharishi le cerró el paso para favorecer a Miguel Rubiano Reyna.
Molestias estomacales
Poco antes del registro de Sánchez Gochicoa, a la sede de la comisión del proceso interno arribó un grupo de seguidores de Diódoro Guerra con pancartas y mantas, encabezado por Santana Ayala, y a quienes no se les había notificado la dimisión del director del IPN.
``Queremos que (Diódoro) se registre --exigió la señora Elvira Loya--, si esto no es un juego. Nos dejaron vestidos y alborotados desde el domingo con 150 vehículos en Río Bravo y Reynosa''. Ella misma relató que en esas ciudades fronterizas se exhiben mantas de protesta porque Guerra Rodríguez prefirió no competir.
También contó que al operador político de Guerra Rodríguez en Reynosa, Alberto Sánchez, ``le dio diarrea'' cuando conoció la noticia.
Entre tanto, el presidente de la comisión interna de seguimiento del proceso del PRI, Egidio Torre López, consideró natural ``una reacción como ésta'', e informó que el miércoles se emitirá al mediodía el dictamen sobre quienes cumplieron los requisitos de la convocatoria.
El dirigente estatal del Revolucionario Institucional, Homar Zamorano Ayala, rechazó la existencia de un Grupo Matamoros, el cual estaría respaldando a Tomás Yarrington Ruvalcaba. ``Yo no soy parte de ningún grupo y no tengo precandidato'', comentó.