Confirman a Jeffrey Davidow para la embajada de EU en México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 28 de abril Ť El presidente Bill Clinton nombró formalmente hoy al diplomático de carrera Jeffrey Davidow, quien actualmente encabeza la división para América Latina del Departamento de Estado, como el próximo embajador en México, y fuentes legislativas pronosticaron que se le otorgará una confirmación relativamente rápida.
El muy anticipado nombramiento, que ya había sido confirmado hace meses en privado por funcionarios de la Casa Blanca, permitirá que Estados Unidos, si Davidow es ratificado por el Senado, finalmente instale un embajador en México, casi un año después de que el último, James Jones, se retiró.
El gobierno de Clinton nombró inicialmente al ex gobernador de Massachusetts William Weld en el puesto, pero su carrera diplomática fue bloqueada por el senador Jesse Helms, cuando éste se negó a citar una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores porque consideraba que Weld era demasiado ``suave'' en torno al asunto de las drogas.
Funcionarios de la Casa Blanca indicaron hoy que ya han consultado con Helms sobre el nombramiento de Davidow, y aunque rehusaron comentar las opiniones del senador al respecto, un funcionario dijo a este diario: ``Esperamos que (el asunto) reciba una audiencia imparcial, abierta y amistosa''.
Fuentes del Senado informaron a La Jornada que aunque recibieron el nombramiento formal, esperan el archivo sobre el historial de Davidow. ``Si recibimos la ficha pronto, se esperaría que la audiencia sea celebrada pronto también. Hemos dicho que deseamos que este puesto sea ocupado'', comentó un asesor, quien pidió no ser identificado.
Helms, según fuentes que conocen su posición, planea utilizar el nombramiento de Davidow para presentar algunas preguntas sobre la reciente apertura de Estados Unidos hacia Cuba, pero nadie espera que trate de obstaculizar la aprobación.
El senador Paul Coverdell, presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, dijo en varias ocasiones que deseaba que el próximo embajador en México fuera un diplomático de carrera, así que es probable su apoyo a la designación.
Davidow ha ocupado puestos diplomáticos en Guatemala, Chile, Sudáfrica y Zimbabwe, y fue embajador en Zambia y Venezuela. La embajada mexicana en Washington expresó de inmediato la bienvenida al anuncio y dijo, a través de un portavoz, que ya se había otorgado el beneplácito a Davidow. ``México observará el proceso de ratificación del nombramiento del embajador Davidow en el Senado para, en su momento, recibirlo''.
Pero aquí algunos analistas han expresado la preocupación de que México sería mejor servido no por un diplomático de carrera, sino por alguien que disponga de conexiones políticas de alto nivel con la Casa Blanca y el Congreso. Señalan que dado que el último embajador, James Jones, era ex legislador y amigo personal del presidente, actuó como promotor efectivo de relaciones cercanas con México ante el Congreso y la Casa Blanca.
``Simplemente no creo que Davidow tenga ese tipo de influencia'', comentó un ex funcionario que ahora está en el sector privado. Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado insisten en que Davidow es un excelente candidato para el puesto, precisamente porque cuenta con un amplio conocimiento de México y de la burocracia diplomática del país, y por lo tanto podrá llevar a cabo la política estadunidense de una forma efectiva y ágil. ``Eso es lo que necesitamos en una relación bilateral tan compleja y diversa''.