La BMV ganó 2.55%
Antonio Castellanos y Roberto González Amador Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reaccionó ayer favorablemente y no la afectó la baja en el mercado de Nueva York, debido fundamentalmente a los buenos resultados de las empresas en el primer trimestre. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 125.41 puntos, equivalentes a 2.55 por ciento, y cerró en 5 mil 35.18 puntos.
La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) a 28 días, el principal indicador del mercado, retrocedió siete centésimas de punto para ubicarse en 18.08 por ciento anual. El rendimiento de los papeles a 91 días aumentó 32 centésimas de punto, hasta alcanzar 19.13 por ciento, en tanto que los Cetes a 182 días elevaron su tasa de interés 43 centésimas, con lo que quedó en 19.38 por ciento.
En el mercado cambiario, el peso retrocedió un centavo frente al dólar en las operaciones interbancarias, en donde la cotización concluyó en 8.49 pesos por dólar. Al menudeo se mantuvo en 8.35 pesos por dólar a la compra y 8.65 pesos a la venta.
Los analistas del mercado bursátil señalaron que el buen desempeño de las empresas mantiene fuerte al mercado y que sólo factores externos han provocado tendencias negativas. Con excepción de TV Azteca, Elektra y Maseca, la mayoría de las empresas que entregaron sus saldos financieros a la BMV en la última semana registran lo que se ha calificado de resultados ``excelentes'' y ``asombrosos''.
El reporte final del mercado señala que el sector varios fue el de mayor avance, con 3.04 por ciento. El único que registró retroceso fue el extractivo, con una baja marginal de 0.69 por ciento. Los valores más negociados fueron los de las instituciones bancarias y de Teléfonos de México. La serie B de GFB operó 11.6 millones de títulos, la telefónica 10.4 millones y Banacci serie B 6.8 millones de títulos.
Durante la sesión se negociaron 83.3 millones de acciones de 102 emisoras, de las cuales 60 cotizaron al alza, 28 a la baja y 14 no mostraron cambio. El importe total fue de mil 756.9 millones de pesos.
Las acciones que experimentaron alzas fueron GFB serie B, con 6.55 por ciento, seguidas de GFesa serie B con 6.36 y Kimber serie A con 5.94. A la baja operaron Liverpool con 8.53, Cydsasa serie A con 7.16 y Acelsa serie B con 5.22 por ciento.
El reporte de TV Azteca dice que los resultados operativos al primer trimestre de 1998 fueron positivos; sin embargo, la utilidad neta estuvo afectada por una pérdida cambiaria de 245 millones de pesos, producto de la devaluación de más de cinco por ciento del peso durante los primeros tres meses del año, precisa un examen del Grupo Financiero Banamex-Accival.
Respecto a Elektra, destaca que esta empresa reportó ventas superiores a las del primer trimestre de 1997. El avance es 5.6 veces el esperado para el crecimiento del consumo privado. No obstante, Elektra tuvo en el trimestre un resultado neto inferior al de los primeros tres meses de 1997.
Los analistas de Banamex dicen que los resultados de Maseca al primer trimestre fueron malos, pues las operaciones estuvieron por abajo de ``nuestras expectativas. De acuerdo con nuestras previsiones, en el primer trimestre de 1998 el volumen de ventas cayó dos por ciento''.
Esta reducción en volumen se debió a las disminuciones adicionales a los techos durante febrero y marzo, dispuestas por Conasupo para toda la industria de la harina. De 185 mil toneladas mensuales en diciembre, pasaron a 180 mil en febrero y a 178 mil en marzo.
Maseca y el resto de la industria de la harina solicitaron un amparo por considerar injusta la reducción, que no operó para los tortilleros del método tradicional. Maseca obtuvo el amparo en abril para restituir los techos a 180 mil toneladas.