Darán $26 millones a los trabajadores del hipódromo; en julio, la reapertura
Fabiola Martínez Ť Los trabajadores sindicalizados del Hipódromo de las Américas recibirán mañana --en conjunto-- 26 millones de pesos, correspondientes a 50 por ciento del total del adeudo por salarios caidos, jubilaciones y pensiones, acumulados en 19 meses, lapso durante el cual el inmueble ha permanecido cerrado el inmueble.
El dirigente en el Distrito Federal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y principal negociador del nuevo contrato colectivo de los 711 empleados, Isaías González Cuevas, informó que la reapertura del Hipódromo fue programada para la última semana de julio.
Sin embargo, el monto por salarios caídos representa sólo 70 por ciento de lo que tendrían derecho los trabajadores. ``El 30 por ciento restante se omite porque en el lapso del conflicto no hubo operación ni utilidades, así lo entienden los empleados'', dijo.
Dijo que los nuevos concesionarios, agrupados en la empresa Operadora de Centros de Espectáculos SA (OCESA), invertirán alrededor de 150 millones de dólares (incluido el adeudo laboral calculado en 51.7 millones de pesos) para la modernización integral de este centro.
En entrevista, el dirigente aseguró que todas las prerrogativas para los trabajadores, los proyectos de infraestructura y los acuerdos de carácter jurídico que aseguren el óptimo funcionamiento del Hipódromo y la protección para los trabajadores, ya fueron firmados y cuentan con la aceptación de las partes involucradas.
Señaló que el anterior concesionario, Justo Fernández, ``se retiró del Hipódromo llevándose únicamente sus pertenencias que tenía en ese lugar, con lo que se asegura el finiquito del conflicto.
Isaías González, también diputado federal priísta, precisó que las empresas involucradas en la remodelación del Hipódromo cambiarán en su totalidad las pistas y remodelarán las tribunas y restaurantes.
Asimismo, construirán en el corto plazo nuevas instalaciones, un hotel y diversos atractivos ``que aseguran un hipódromo de carácter familiar y, sobre todo, a la altura de la ciudad de México''.
Sostuvo que en el nuevo contrato colectivo no se refiere la figura del patrón sustituto, pero que sí se incluyen diversas cláusulas que ``aseguran el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo''. El documento de las relaciones laborales contiene un apartado referente a convenios de productividad y salarios tabulados de acuerdo con la especialidad de cada área de trabajo.