La Jornada 29 de abril de 1998

Nuevo ataque contra indígenas de Los Plátanos; un herido grave

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de abril Ť La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que este día nuevamente fueron atacados los indígenas de la comunidad de Los Plátanos, del municipio El Bosque, con resultado de un herido, mientras se efectuaba el sepelio del priísta muerto la noche del domingo.

Fuentes de la dependencia informaron además que pobladores de la comunidad, mayoritariamente priístas, detuvieron a los indígenas Fernando Gómez Cruz, Bartolo Núñez Pérez y Cayetano Pérez Pérez, presuntos simpatizantes del EZLN, a quienes acusan de la agresión en que murió Humberto López Hernández.

Los supuestos inculpados, también habitantes de Los Plátanos, permanecen recluidos en un domicilio particular del poblado, sin que los cuerpos policiacos del lugar hayan podido rescatarlos.

La fuente informó que si bien los tres indígenas han recibido algunas lesiones, su estado de salud es bueno y esperan que en las próximas horas sean entregados a las autoridades, a fin de realizar las indagatorias correspondientes.

Mientras tanto, el procurador del estado, Rodolfo Soto Monzón, informó que ante los nuevos hechos ``un numeroso grupo de agentes'' se trasladó a la zona, que atraviesa ``una situación delicada''.

Esta mañana, familiares y vecinos de Humberto López Hernández -campesino que muriera el pasado domingo durante un enfrentamiento entre un grupo de desconocidos y priístas de la comunidad- fueron agredidos con armas de fuego, cuando realizaban el sepelio del occiso.

Desde un lugar cercano al panteón de la localidad, explicaron fuentes de la Procuraduría, un grupo de personas disparó contra los dolientes. Durante la gresca, Juan Hernández Díaz resultó herido, y luego fue trasladado al Hospital Regional ubicado en la capital del estado. Su estado se reporta como grave.

El agente del Ministerio Público de Bochil, Javier Hernández Peña, informó que actualmente la situación en la región es tensa y delicada, por lo que el procurador ordenó el traslado de los policías, ``para efecto de abocarse a proporcionar seguridad a la población de ese municipio, y en su caso aprehender a los reponsables de los distintos hechos''.

En el boletín de prensa 507/98 de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, se señala que ``de acuerdo a múltiples solicitudes de habitantes del municipio, es necesaria la permanencia de los cuerpos policiacos en sus comunidades para efecto de que frenen `las agresiones cobardes' realizadas por presuntas bases de apoyo del EZLN''.

Se debe recordar que ayer lunes, el Ministerio Público del lugar, su secretario y un agente de la Policía Judicial fueron emboscados y heridos cuando acudían a la comunidad Los Plátanos, a dar fe del homicidio de Humberto López Hernández, y de las heridas de Juan Ruiz Hernández y Miguel Núñez, quienes según el comunicado de prensa número 503/98 del gobierno estatal, fueron atacados presuntamente por miembros del EZLN.