La Jornada 29 de abril de 1998

Gutiérrez Rebollo engañó a Madrazo en la contratación de personal: PGR

Gustavo Castillo, enviado, y Ana Salazar, corresponsal, Almoloya de Juárez, Méx., 28 de abril Ť El subprocurador ``B'' de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfonso Navarrete Prida, afirmó que el general Jesús Gutiérrez Rebollo ``sólo fue un engranaje más del cártel de Juárez y durante su gestión como titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD) solicitó al procurador Jorge Madrazo Cuéllar la contratación de cómplices de Amado Carrillo Fuentes, como Luis Octavio López Vega''.

Entrevistado al término de la audiencia del proceso penal que se sigue a Gutiérrez Rebollo por el delito de abuso de autoridad, Navarrete Prida aseguró que el militar no ha presentado pruebas que modifiquen las acusaciones en su contra, ``por lo que incluso esperamos que se le aumente la condena de 13 años y 8 meses a que fue sentenciado por el delito de transportación y acopio de armas''.

Intentó crear nuevo grupo antinarco

Por su parte, Gutiérrez Rebollo reconoció que en su estancia al frente del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, personal de la quinta Región Militar conformaría un grupo de inteligencia y espionaje para actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes en Jalisco.

Al ampliar su declaración dijo que dicho grupo realizó ``dos operativos de resonancia nacional'' -sin precisar cuáles-, pero que su conformación aún no estaba definida. Sin embargo, aseguró que esos militares actuaban ya de manera encubierta y estaban dirigidos por el que fue su jefe de asesores, Luis Octavio López Vega, a quien la PGR identifica como socio o cómplice de Amado Carrillo Fuentes en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

La versión de Gutiérrez Rebollo fue confirmada por la teniente María del Carmen Solís Torres, quien se careó con el militar, al igual que con el subteniente Juan Galván Lara. Solís mencionó que se hacía pasar por representante de productos de belleza para confirmar la ubicación de domicilios de narcotraficantes.

En tanto, Navarrete Prida mencionó que Gutiérrez Rebollo ``sólo fue un engranaje más del narcotráfico'', particularmente con el cártel de Juárez, y que se le han encontrado elementos suficientes para vincularlo con esas actividades.

El funcionario de la PGR aseguró que, mediante engaños, el general Gutiérrez solicitó al procurador la contratación de más personal para el INCD, entre ellos ``socios o cómplices de él, como Luis Octavio López Vega, sobre quien pesa una orden de aprehensión y en este momento se le considera prófugo de la justicia''.

Para la PGR, López Vega, El Profe, está ligado al cártel de Juárez debido a sus nexos con Eduardo González Quirarte, considerado ``uno de los cerebros financieros'' de Amado Carrillo y quien estaba encargado de las operaciones de ese grupo en Jalisco.

Según Navarrete Prida, de una lista de más de 30 personas autorizada por el procurador Madrazo Cuéllar para desempeñarse como agentes en el INCD, once nunca se presentaron a laborar pero cobraron alrededor de 8 mil pesos quincenalmente.

Al respecto, el procurador de Justicia Militar, general Rafael Macedo de la Concha, aseguró que Gutiérrez Rebollo dispuso de personal de la Sedena sin que esta dependencia les hubiera concedido licencia para desempeñarse en la PGR.

El caso del abogado asesinado

Acerca del homicidio de Tomás Arturo González, ocurrido en Guadalajara en días pasados, Navarrete informó que la PGR no atraerá el caso porque es un asunto de carácter estatal debido a que desde hace más de seis meses el abogado dejó de fungir como defensor de Gutiérrez Rebollo.

El subprocurador de Procedimientos Penales ``B'' indicó que Tomás Arturo González estuvo vinculado durante su ejercicio profesional con bandas delictivas y que ese podría ser el móvil de su homicidio.

Por otra parte, Teresa de Jesús Gutiérrez, hija de Gutiérrez Rebollo -preso en Almoloya de Juárez desde el 17 de febrero de 1997- dijo que su familia solicitará una audiencia con el presidente Ernesto Zedillo para exponerle ``que fue malinformado de la actuación de mi padre y que en los expedientes judiciales de los procesos que enfrenta no se ha demostrado su culpabilidad, por lo que le pediremos que revise dichos documentos''.

Agregó que la petición incluirá la solicitud de que los expedientes sean analizados por personas ajenas a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que se sigue ``actuando por consigna contra mi padre''.